Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bolsas estarán atentas a datos en economía de EU

03-11-2014, 2:09:37 PM Por:
Bolsas estarán atentas a datos en economía de EU fifu

Esta semana se publican los datos más relevantes del mes respecto a actividad económica y empleo en EU; se espera conserve tendencia alcista en mercados.

Esta semana se publican los datos más relevantes del mes respecto a actividad económica y empleo en Estados Unidos, como lo son el crecimiento de la nómina no agrícola y los indicadores ISM, de manufacturas y servicios.

Se espera que éstos le den soporte al escenario de expansión sostenida en la economía estadounidense, lo que leído en conjunto con el más reciente comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), implicaría un mercado laboral mejorando con la posibilidad de seguir observando un estímulo monetario por un tiempo relativamente largo, vía la tasa de interés de corto plazo prácticamente en cero.

Es probable que este proceso de crecimiento económico y la política monetaria extraordinariamente laxa a nivel global continúen dando soporte al mercado accionario norteamericano, que se ha distinguido por las sorpresas positivas en los reportes trimestrales.

Por ello, es probable que los índices accionarios norteamericanos se mantenga de laterales a la alza en la semana.

Una situación diferente vive el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual no tiene el soporte de sorpresas generalizadas provenientes de la temporada de reportes y los datos económicos recientes de México son mixtos, por lo que pensamos pudiera comportarse de lateral hacia la baja en la semana.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva estadounidense, es posible que la tasa del Treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza, de la mano de los buenos datos económicos en EU.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares de EU durante la semana, moviéndose de laterales a la alza, con la posibilidad de subir menos que sus similares estadounidenses.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.25-13.55.

El principal riesgo para esta perspectiva lo presenta la posibilidad de que en los varios discursos de altos oficiales de la Fed de la semana se otorgue al mercado un discurso en pro de elevar la tasa de referencia a una mayor velocidad de la esperada por los inversionistas.

México, a la espera de la inflación

La semana pasada el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 3%. En el comunicado el banco central comentó que observó en México una moderada expansión en la actividad económica durante el tercer trimestre, impulsada por el dinamismo de la demanda externa y una ligera mejora en la demanda interna; esto a pesar de la desaceleración observada en el IGAE de agosto.

El banco central mantuvo su discurso en el cual ve a la inflación cerrar cerca del 4% en el 2014, para posteriormente presentar una disminución importante en el 2015 y converger hacia el 3%. Por otra parte, el dato de mayor relevancia de esta semana será la inflación de octubre, la cual esperamos que se ubique en 0.56%, contra 0.55% del consenso.

En nuestro modelo, la inflación de este mes refleja el impacto del alza en los precios de electricidad, cebolla y gasolina de bajo octanaje, siendo contrarrestada parcialmente por las bajas en los precios de productos para el cabello, pollo y naranja. Esperamos que la inflación subyacente se ubique en 0.16% vs. 0.18% del consenso de mercado.

Para el resto de la semana se publican las encuestas empresariales de HSBC PMI y el IMEF, así como las encuestas a economistas de Banamex y Banco de México. También se publicará la confianza al consumidor, la cual esperamos que se ubique en 92.1.

Finalmente se conocerán los indicadores líderes de septiembre los cuales esperamos que se mantengan en 0.14, basados en el comportamiento del S&P 500 y de la TIIE en el mes.

Estados Unidos, marcará tendencia esta semana

Los principales índices accionarios tuvieron un comportamiento alcista la semana pasada, registrando avances superiores al 2%, impulsados por los datos económicos estadounidenses, los buenos resultados de las empresas, así como la decisión sorpresiva del Banco de Japón de expandir su estímulo cuantitativo.

Con respecto a la temporada de reportes trimestrales, en la cual el 72% de las emisoras que componen el S&P 500 han publicado resultados, el 59.3% de las empresas han superado a las expectativas del consenso en ingresos y el 74.6% de las empresas sorprendieron en utilidades por acción.

Para esta semana se esperan varios datos económicos de relevancia, entre los que destacan el reporte del empleo y el índice ISM manufacturero de octubre.

Para el reporte del empleo el consenso del mercado espera otra lectura fuerte en la nómina no agrícola, como lo sugieren la caída en el promedio de cuatro semanas de las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, a su nivel más bajo desde mayo del 2000, y las evaluaciones del mercado laboral en los índices de confianza del consumidor.

El consenso de analistas en el mercado espera que el índice ISM manufacturero mantenga un nivel similar al de septiembre. A pesar de las caídas en los índices manufactureros del Empire State y de la Fed de Filadelfia, el Chicago PMI mostró una lectura fuerte en octubre.

Por su parte, para el índice ISM no manufacturero de octubre se espera un ligero retroceso, debido a la caída en el componente de nuevas órdenes en la lectura de septiembre.

Asimismo, se esperan las ventas de vehículos de octubre, donde el mercado espera ver el mismo ritmo de ventas que en septiembre, impulsadas por la recuperación en el mercado laboral y la confianza del consumidor. 

También se publica el gasto de construcción de septiembre, donde se espera un rebote luego de la caída de 0.8% en septiembre, impulsado por los comienzos de construcción de casas y la construcción no residencial.

Por último, se publica la balanza comercial de septiembre, donde el mercado espera ver una reducción en el déficit provocada por una caída en las importaciones debido a la caída en los precio de varios commodities.

Europa, ¿apostará por política acomodaticia?

Esta semana se publican las órdenes de fábrica y producción industrial en Alemania, los que puede contribuir con más pistas de lo que pareciera el inicio de una mejoría en los indicadores europeos.

Se espera que las órdenes de fábrica muestren una recuperación aumentando 2.2% en septiembre, en congruencia con el índice PMI de Manufacturas de la Eurozona. De manera similar se espera que la Producción industrial de Alemania crezca 2.1%.

También se dará a conocer la decisión de política monetaria del BCE. Se espera que los estímulos actuales se mantengan sin cambios y que Mario Draghi ofrezca un discurso con un tono favorable a una política monetaria acomodaticia por un tiempo prolongado ante el todavía débil dinamismo en la actividad económica de la zona.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios