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Fusión Volaris e Interjet: ¿viable?

La decisión busca dar paso a la segunda compañía aérea más grande del país detrás de Aeroméxico con la unión de dos firmas de bajo costo.

21-06-2010, 2:49:16 PM

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet acaba de anunciar a los medios que sus operaciones para comprar a su símil Volaris van por buena vía a pesar del vencimiento que sufrió su oferta de 360 millones de dólares en abril.

Este evento sin duda podría terminar por redefinir el escenario aéreo de México.

En rueda de prensa, el director de Interjet, José Luis Garza, estimó que durante el mes de julio se llevaría a cabo la compra, toda vez que se llegue a un acuerdo con Inbursa, Televisa, el Fondo Discovery Américas y Grupo Taca, las cuatro compañías que comparten dicha propiedad con 25% para cada uno.

Asimismo, indicó que su objetivo es fusionar ambas empresas y convertir a la resultante en la tercera, incluso la segunda compañía aérea más importante del país, peleando un lugar con Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Dicho objetivo no parece lejano para Interjet, puesto que ambas empresas cuentan con esquemas semejantes de operación, flotas similares, antigüedad y pilotos afines, “sin problemas laborales como las empresas tradicionales”, dijo.

Además, si se produce la unión, la nueva empresa atendería el 30% de total de pasajeros nacionales, contra el casi 60% del mercado que mueven, en conjunto, Mexicana y Aeroméxico, lo que se transforma en un aliciente más para continuar con la compra.

A pesar de la confianza por parte de Interjet, expertos del sector estiman que el escenario planteado por sus ejecutivos estaría lejos de suceder. Ello, porque ambas empresas no serían capaces de mover todavía el 27% de pasajeros en el mercado doméstico.

Por lo demás, su nueva posición en el mercado nacional no dependería sólo del número de movilizaciones, sino también de la cantidad de rutas y el tamaño de la flota.

Otro aspecto es que, aún con la integración, todavía faltaría consolidar rutas internacionales e incrementar su cobertura al interior del país.

No obstante, algo positivo a destacar es que la posible fusión lograría sanear al mercado porque provocaría una consolidación y cambio de modelo de negocios de las dos mayores líneas aéreas y ese movimiento podría encaminarse, incluso, hacia una fusión que concluya con dos marcas fuertes.

¿Por qué? Los últimos eventos en el sector y el acercamiento entre las grandes compañías se dirige precisamente hacia las fusiones, absorciones y en todo caso alianzas estratégicas.

La tesis anterior se entiende como una estrategia para sobrevivir ante la problemática que envuelve a esta industria desde 1995 que se ha recrudecido con el impacto que dejó la crisis económica a nivel mundial y en México por la influenza AH1N1.

Antecedentes que entregan todavía más relevancia a lo que pueda suceder con Volaris e Interjet durante las próximas semanas.

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