Negocios

Estatus de las mujeres emprendedoras

Aunque los tiempos han cambiado, las condiciones sociales y laborales entre hombres y mujeres aún son disímiles. ¿Qué barreras enfrentan ellas?

21-06-2010, 2:33:17 PM

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso un dato revelador en cuanto a género. En su informe, advirtió que sólo 6% de las grandes empresas están dirigidas por mujeres, mientras que el 94% por hombres.

Este dato demuestra que la equidad de género es una realidad muy lejana. Según el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México en su libro “Empresarias y Ejecutivas. Mujeres con Poder” de Gina Zabludovsky, las mexicanas constituyen solamente 16.3% de los 535 mil empresarios del país.

Este escenario dificulta la posibilidad de que las emprendedoras logren sus objetivos ya que se trata de un contexto dominado por hombres, pese a los esfuerzos y acciones de parte de los gobiernos latinoamericanos por revertir la situación.

En este sentido, los motivos por los que no existe una verdadera evolución de la igualdad entre hombres y mujeres tienen que ver con factores como el escaso apoyo familiar, la discriminación y el rechazo de la misma sociedad.

En tanto, un estudio de la Universidad de Sevilla titulado “¿Mujeres empresarias o empresarias femeninas?: la generización de la gestión empresarial” señala que en la actualidad siguen habiendo grandes obstáculos para las trabajadoras.

“Las mujeres continúan encontrando barreras que impiden su participación plena en el mercado laboral. Ante la imposibilidad de mantener y/o encontrar un trabajo fijo y estable, se han incorporado al mercado laboral a través de empleos a tiempo parcial con horarios y salarios variables e irregulares”, detalla el informe.

Asimismo, este dato es confirmado por la OIT, que en su estudio sobre las mujeres en el mercado de trabajo, advirtió que la discriminación de género todavía está arraigada en la sociedad.

El organismo destacó que la equidad entre hombres y mujeres a nivel de empleos está aún muy lejos y es poco lo que se ha avanzado en este aspecto.

Mujeres y Pymes
Pese a que muchos creyeron que con el actual fenómeno de la globalización lograrían ingresar más mujeres a la fuerza laboral y que tendrían mayores posibilidades de formar nuevas empresas, la situación no tuvo ese resultado exacto.

No obstante, no todo es malo. No hay duda que el porcentaje de mujeres que han accedido al mercado laboral ha aumentado en los últimos 30 años; sin embargo, esta situación se ve opacada por el hecho de que ellas aún no consiguen cobrar el mismo pago que los hombres.

“Más de una década desde la adopción por parte de la 4ª Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín de una ambiciosa plataforma de acción, los prejuicios de género siguen fuertemente anclados en la sociedad y en el mercado laboral”, sostiene la OIT.

La investigación efectuada por la Universidad de Sevilla también entregó otros datos reveladores respecto a dónde se ubican las trabajadoras.

El estatus de las emprendedoras está en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y, en definitiva, no en las grandes compañías.

“Muchas ven el trabajo por cuenta propia como la puerta de ingreso al mercado laboral y a un trabajo remunerado. Así, en la última década, el crecimiento del empleo se ha dado esencialmente en las Pymes y no a través de las grandes corporaciones”, sostiene la publicación.

Por ello, los intentos de revertir este problema continúan cada día. Un ejemplo es el próximo foro Pyme que llevará a cabo este 24 y 25 de junio en el Centro de Convenciones  de la Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán AC.

En esa oportunidad, se debatirá sobre la creación de nuevos negocios y del mejoramiento de condiciones propicias para que las mujeres emprendedoras mejoren su estatus en nuestro país.
 

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios