Negocios

10 temas económicos para este año

Afrontar retos y aprovechar oportunidades que se presenten, serán, a juicio de Deloitte, la tónica de los empresarios para los próximos meses.

21-06-2010, 2:29:43 PM

Luego de casi dos años de un débil desempeño en la economía global, producto de las dos crisis que han azotado al mundo, la primera con epicentro en Estados Unidos y la segunda en Europa, las empresas comienzan a mirar el futuro con optimismo.

Así lo indica un informe publicado por la agencia Deloitte, donde se muestra que los inversionistas comienzan a dejar en el pasado las difíciles condiciones para los negocios.

A juicio de la consultora, los indicios de una recuperación económica sugieren que este año puede ser de oportunidades.

Pero, para que esto suceda, resulta necesario afrontar fuertes retos resumidos en 10 temas, cuyo propósito -indica el informe- es “promover discusiones que ayuden a los Consejos a afrontar los retos y a tomar las oportunidades que se les presentan”. Éstas materias son:

1. Administración de riesgos: ¿qué tan inteligente es usted en riesgos?
La crisis financiera puso en evidencia que las prácticas de administración del riesgo en muchas organizaciones son menos sólidas de lo que se esperaba inicialmente.

Desde esta perspectiva, una lección clave que surge de la crisis para los Consejos es la necesidad urgente de generar una administración de riesgos efectiva, así como aumentar la capacidad de recuperación al riesgo de cada organización.

2. Estrategia: propuestas para la nueva realidad económica

La crisis transformó de manera significativa a varios sectores económicos. Por ello, resulta recomendable que, desde ahora, todos los Consejos comiencen a reenfocar sus estrategias clave, ya que es poco probable que las estrategias previas a la crisis puedan aplicarse durante la recuperación económica. Esto, para comenzar a recuperarse de manera definitiva en 2010.

3. Liquidez: un nuevo riesgo a monitorear
Las fluctuaciones en el mercado, incumplimiento de las contrapartes y congelamiento de ciertos créditos mercantiles de la crisis financiera, han hecho que la liquidez se convierta en una cuestión crítica para muchas organizaciones.

4. Compensación ejecutiva: no sólo pesos y centavos, sino valor
La cobertura de los medios sobre los bonos pagados a la Alta Dirección de compañías con fracasos corporativos ha hecho que la compensación ejecutiva se vuelva una preocupación importante de accionistas, entidades reguladoras y legisladores. Pero se debe centrar sólo en observar si los paquetes eran demasiado generosos -como se hacía hasta ahora-.

Por ejemplo, muy pocos se preguntan si los incentivos pudieron haber motivado actividades de alto riesgo que dañaron a la organización.

5. Reporte financiero: dominando el nuevo lenguaje
Con la aprobación del G20 sobre un grupo común de normas de información financiera, la comparación de la información financiera entre diversas regiones geográficas puede estar cerca de ser realidad. En este sentido, dominar las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS (por su sigla en inglés) es casi como aprender un nuevo lenguaje y plantea numerosos retos.

6. Planeación de la sucesión: ¿qué tan amplia es tu base de talento?
La crisis dejó en claro que un proceso de sucesión de los directivos resulta crítico para mantener la estabilidad en la organización. A juicio de Deloitte, dicha planeación debe ser un “proceso continuo”, que permita identificar a los candidatos y desarrollarlos. De este modo se evita una elección bajo presión.

7. Compromiso con los accionistas: nuevas relaciones con las partes interesadas
Un punto central de atención es la relación entre las organizaciones, sus accionistas y otras partes interesadas (stakeholders), quienes comienzan a demandar una mayor interacción dentro del Consejo y una participación más fuerte en las decisiones del mismo: desde tener voz y voto.

8. La presidencia el consejo: su rol
Tras la crisis, el rol del presidente se ha hecho particularmente significativo, puesto que el péndulo del poder corporativo y el perfil público gira en torno al Consejo.

9. Composición: construyendo un mejor Consejo
Las organizaciones que tendrán más éxito en conducirse a través de la recesión y aprovechar las oportunidades una vez que la economía global se recupere serán aquellas que cuenten con estrategias correctas. Para ello, resulta imprescindible contar con un equipo líder de ejecutivos senior de alta calidad para guiar cada paso de la empresa.

10. Evaluaciones: aumentando la efectividad del consejero

El éxito depende del incremento en la efectividad y eficiencia que vaya experimentando el Consejo a través del tiempo y la clave para hacerlo es una sólida evaluación del mismo, así como de un proceso de actualización profesional para quienes lo componen.
 

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios