Buscador
Ver revista digital
Negocios

Sin sorpresas, BMV mantendrá tendencia bajista

20-10-2014, 1:02:35 PM Por:
Sin sorpresas, BMV mantendrá tendencia bajista fifu

A menos que los reportes trimestrales que se publican esta semana ofrezcan sorpresas mayores, la bolsa mexicana seguiría con números negativos.

La semana pasada continuó el nerviosismo en los mercados financieros, que se reflejó principalmente en una elevada volatilidad intradía, producto de un ajuste de los mercados ante la preocupación por la debilidad económica europea y global. En este tipo de ambiente, los mercados tienden a sobre reaccionar a las noticias e indicadores económicos, no obstante, se recobró algo de estabilidad hacia el cierre de la semana.

Esta semana se espera que el mercado comience a recuperar la confianza paulatinamente, aún cuando el tema de la desaceleración europea probablemente se confirmará con los datos que se esperan.

Con respecto a Estados Unidos, mantenemos la perspectiva de que nuestro principal socio comercial continuará su proceso actual de crecimiento económico y que es probable que sus indicadores laborales mejoren en los siguientes meses, aunque no lo suficiente para llevar a la Reserva Federal a cambiar su lenguaje respecto a la normalización de la política monetaria.

Por ello, es probable que los índices accionarios norteamericanos se mantenga de laterales a la alza, con el riesgo de episodios de volatilidad acentuada. El único catalizador positivo de corto plazo que podría darles soporte lo presentan los reportes trimestrales de empresas.

En relación al IPC de la BMV, es probable que mantenga con una tendencia de baja, a menos que los reportes trimestrales que publican esta semana ofrezcan sorpresas mayores.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mantenga de lateral a la baja.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas durante la semana, moviéndose de laterales a la baja, con la posibilidad de bajar un poco más que sus similares estadounidenses.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.33—13.60.

El principal riesgo para esta perspectiva lo presenta la posibilidad de enfrentar nuevos episodios de volatilidad acentuada.

México

La semana pasada se publicó la tasa de desempleo de agosto, la cual alcanzó el 5.08%, ubicándose en línea con nuestros estimado de 5.07% y por debajo de la proyección de 5.21% del consenso. Este dato va en contrasentido de los últimos datos macroeconómicos del país, que apuntan a un crecimiento todavía débil.

Esta semana se publica la inflación de la primera quincena de octubre, para la cual estamos proyectando un nivel de 0.37% contra 0.46% del consenso.

Dentro de nuestro monitoreo observamos que, además de la alza en los precios de la electricidad por el cambio en la tarifa eléctrica, se presentaron bajas en los precios de algunas frutas y hortalizas. Por otra parte, esperamos que la inflación subyacente sea de 0.16% por 0.14% del consenso de analistas.

También se publican las ventas minoristas de agosto, las cuales estimamos que tengan un crecimiento de 4.3% que se compara contra el 2.7% del consenso. Dentro de nuestro modelo tomamos en cuenta las sólidas ventas del ANTAD. Asimismo, se conocerá el IGAE de agosto, para el cual proyectamos un crecimiento de 2.4% vs. 2.3% del consenso, a pesar del bajo crecimiento industrial del mes.

Estados Unidos

Los mercados financieros globales se mantuvieron altamente volátiles la semana pasada. S&P 500, Dow Jones, y Nasdaq concluyeron la semana con saldo negativo, por la preocupación en los mercados ante los datos débiles en la zona euro y algunas proyecciones de resultados débiles por parte de empresas emblemáticas como Ebay y WalMart.

Con respecto a la temporada de reportes trimestrales, a la fecha, 82 de las 500 compañías en el S&P 500 han publicado sus resultados del tercer trimestre de 2014.

De acuerdo a la base de datos de FactSet, el 58.5% de las empresas que han publicado han superado las expectativas de ingresos; mientras que el 65.9% ha publicado utilidades por acción mejor a lo esperado. Vale la pena que el factor sorpresa de la temporada está marginalmente por debajo de lo registrado en el segundo trimestre, cuando el 67.9% de las empresas reportaron utilidades por acción mejor a lo esperado.

Esta semana se publican algunos datos económicos de relevancia. Entre ellos destaca la inflación de septiembre, para la cual se espera una caída en la lectura anualizada, relacionada con la baja en los precios de la gasolina.

Por otro lado se publican un par de indicadores del mercado de vivienda, las ventas de casas existentes y las ventas de casas nuevas de septiembre. Para las ventas de casas existentes se espera un ligero repunte luego de la caída registrada en agosto; mientras que para las ventas de casas nuevas se espera lo contrario, un retroceso luego del brinco de 18% registrado en agosto.

Por último, se estarán publicando un par de índices manufactureros, el de la Fed de Chicago y la lectura preliminar del PMI de octubre.

Europa

Europa se ha mantenido como fuente de atención para los inversionistas en días recientes, aun cuando el proceso de desaceleración enfrentado actualmente tiene algunos meses de estarse manifestando. Por ello los datos de esta semana tienen una relevancia especial.

Esta semana se publican los datos de confianza del consumidor de la eurozona y Alemania del mes de octubre y noviembre respectivamente.

Se espera que la confianza del consumidor en la eurozona caiga de -11.4 a -12.5 en el mes de octubre en congruencia con el ambiente de desconfianza que reina en Europa. A su vez, se espera que la confianza del consumidor de Alemania baje de 8.3 a 8.0 en noviembre, caída coherente con la baja en el indicador de confianza económica ZEW.

Adicionalmente se publica la lectura preliminar del índice PMI de manufacturas de la zona del euro. Se espera que este indicador caiga de 50.3 a 50.0 en octubre en línea con la caída en la producción industrial en esta región.

Por otro lado, se publica también el PIB preliminar del Reino Unido para el tercer trimestre de 2014. Se espera un crecimiento anual de 3.0%, desacelerándose con respecto al crecimiento de 3.2% observado en la última revisión del último trimestre, en línea con las tendencias en el sector manufacturero y el de la construcción en las que también se han reducido el ritmo de la expansión.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios