Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Envías empleados a otro país? Las ciudades más caras

08-10-2014, 2:31:59 PM Por:
¿Envías empleados a otro país? Las ciudades más caras fifu

¿Abrirás una empresa o sucursal? En tu programa de expatriados, además de tu esquema de compensaciones, debes analizar la ciudad más cara o barata para vivir.

Si una empresa envía parte de su fuerza laboral a otros países, debe asegurarse de preparar compensaciones competitivas en sus programas de expatriados. Esto, en gran parte, para retener talento y garantizar a sus empleados su poder adquisitivo, aun en las condiciones en que se encuentre la nación a la que se les envía. 

Para ayudar en la tarea, Mercer, la consultora global líder en recursos humanos, realizó la encuesta de Costo de Vida Internacional 2014, en la que se enlistan 211 ciudades, de los cinco continentes, de la más cara a la más barata.

De acuerdo con el estudio, Luanda (Angola) es la ciudad más cara del mundo, seguida por Yamena (Chad) y Hong Kong (China), en tercer lugar. A estas les siguen Singapur (Singapur), Zúrich (Suiza), Ginebra (Suiza) y Tokio (Japón). Karachi (Pakistán) es la más barata. La ciudad de México y Monterrey ocupan las posiciones 138 y 159, respectivamente.

Aunque sorprenda que en primer lugar figuren ciudades relativamente económicas, la razón está en que los productos importados vienen con una prima y encontrar vivienda segura y con los estándares de los expatriados puede ser difícil y costoso.

La encuesta mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada urbe, incluyendo vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

“Las diferencias en el tipo de cambio y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios son lo que más ha influido en el costo de los programas de expatriados, así como en el ranking de las ciudades”, explica Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para América Latina.

El estudio toma como referencia la ciudad de Nueva York y el dólar estadounidense.

Las ciudades estadounidenses reportan un ascenso en la lista, gracias a la relativa estabilidad que muestra el dólar respecto a otras monedas. Igualmente, la mayoría de los países de Europa occidental subieron de puesto, por el fortalecimiento de sus monedas locales. En cambio, ciudades como São Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires cayeron, por el debilitamiento de su moneda.

En el listado de Latinoamérica, São Paulo es la más cara.

La ciudad de México ocupaba la posición 13 el año pasado y hoy la 15. Por su parte, Monterrey se ubicaba en el puesto 20 y este año en el 21.

“Ambas ciudades registran un comportamiento similar, aunque Monterrey tiene costos más altos en deporte, entretenimiento, ropa, calzado, alcohol y tabaco”, asegura Huertas.

Asimismo, se espera que, en los próximos años, ambas mejoren el nivel de vida que ofrecen, al haber inversión en infraestructura, educación y salud, por lo que aparecerían más alto en la lista, al volverse más caras.

Cabe aclarar que para elaborar la encuesta, costo y calidad de vida son dos indicadores independientes. El primero incluye el costo de una canasta específica de bienes y servicios, mientras que en calidad de vida se analiza el entorno sociopolítico y cultural.

Sobre las divisas

El peso argentino, el real brasileño, el peso chileno, el dólar jamaiquino, el guaraní paraguayo y el peso uruguayo fueron las divisas en América Latina que registraron un mayor impacto en la variación de tipo de cambio frente al dólar estadounidense.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios