Buscador
Ver revista digital
Negocios

Índices irían al alza ante crecimiento saludable de EU

06-10-2014, 11:32:10 AM Por:
Índices irían al alza ante crecimiento saludable de EU fifu

Es probable que los índices accionarios de países desarrollados se comporten de laterales a la alza, aunque con algún elemento de volatilidad por el BCE.

La semana pasada se caracterizó por la elevada volatilidad de los mercados financieros, afectados por algunos eventos geopolíticos, como las protestas estudiantiles en Hong Kong, y la decepción del mercado ante la falta de compromiso mostrada por el Banco Central Europeo (BCE), al no revelar el monto planeado de la compra de activos.

Sin embargo, pareciera que los mercados retomaron rumbo con la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos, en el cual se mostró un fuerte crecimiento de la nómina no agrícola (248 mil nuevos empleos).

Estos datos contribuyen a la perspectiva prevaleciente un crecimiento saludable en la economía norteamericana, que apoya al escenario de una subida paulatina en la tasa de referencia de su Reserva Federal (Fed) el próximo año.

Por ello, es probable que esta semana los índices accionarios de países desarrollados se comporten de laterales a la alza, con algún elemento de volatilidad que podría venir de la decepción sobre la postura del BCE, que le permitiría a la Fed tomar un sesgo hacia elevar las tasas antes de tiempo, por lo cual son importantes los comentarios de varios funcionarios del banco central estadounidense esta semana.

Con respecto al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es probable que éste índice se mantenga lateral en la semana, a la espera de la temporada de reportes que inicia en un par de semanas.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza en respuesta a las subastas de papel de largo plazo y la volatilidad que pudiera dar al mercado los comentarios de algunos oficiales de la reserva federal.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas durante la semana, moviéndose de laterales a la alza.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.30—13.54.

El principal riesgo para esta perspectiva está relacionado a la posibilidad de que las minutas de la última reunión del FOMC o los comentarios de algunos oficiales de la Fed tengan un sesgo hacia una subida de tasas más rápido de lo esperado. Adicionalmente, hay que estar pendientes del riesgo geopolítico.

México reporta datos positivos antes de conocer inflación

La semana pasada los datos económicos en México sorprendieron a la alza, reforzando la perspectiva de una aceleración en la actividad económica del segundo semestre. La confianza al consumidor alcanzó 91.8, ubicándose por encima del consenso, los indicadores datos IMEF se mantuvieron en terreno de expansión y el HSBC PMI manufacturero alcanzó su nivel más alto en 8 meses.

Con respecto a esta semana, el dato de mayor relevancia será la inflación de septiembre, la cual esperamos se ubique en 0.51% vs. 0.47% esperado por el mercado. Dentro de nuestro modelo observamos alzas en los productos pecuarios, la educación y el jitomate, siendo contrarrestada parcialmente por las bajas en los precios del aguacate y servicios turísticos en paquete.

También se publican los indicadores líderes de agosto, los cuales esperamos que se ubiquen en 0.139 derivado del comportamiento de la TIIE y de las bolsas norteamericanas. Más adelante se conocerá la inversión fija bruta de julio, en donde estimamos un crecimiento de 3.1% vs. 3.5% del consenso, por el buen dato de construcción del mes.

Por otra parte, se darán conocer las ventas de la ANTAD de septiembre que esperamos que tengan un crecimiento de 1.7%, lo que refleja un efecto calendario negativo. Por último, se publica la producción industrial de agosto para la cual proyectamos un incremento de 2.4% vs. 2.1% del consenso, viéndose impulsada por la producción automotriz.

EU, inicia temporada de reportes

La semana pasada fue altamente volátil. Los mercados accionarios tomaron cautela ante las protestas pro democráticas en Hong Kong, la débil lectura de los índices de manufacturas a nivel global y la decepción por el programa de compras de activos del BCE, aunque se recuperaron con la sorpresa positiva de la nómina no agrícola.

Esta semana da inicio la temporada de reportes trimestrales en el S&P 500, con el reporte de la productora de aluminio Alcoa Inc (AA). De acuerdo con FactSet, el consenso de analistas espera un crecimiento de 3.6% en los ingresos de las compañías que integran el S&P 500 durante el tercer trimestre del 2014.

Dicho crecimiento sería inferior al de 4.4% que reportaron las empresas durante el segundo trimestre del año, aunque mejor al crecimiento de 3.0% reportado en el 3T 2013.

Por su parte, el consenso espera un crecimiento en utilidades de 4.6% en el 3T 2014 para las compañías del S&P 500. Dicho crecimiento sería inferior al de 7.3% en el 2T 2014 y el mismo que en el 3T 2014.

De las 109 compañías que emitieron guía para sus resultados del 3T 2014, el 75% ofreció una guía por debajo de lo esperado, superior al promedio de los últimos cinco años de 67%.

Lo anterior llevó a los analistas a recortar considerablemente sus expectativas de crecimiento en utilidades, ya que a finales de junio se esperaba un crecimiento de 9.1% para el 3T 2014.

Esta semana se publican las minutas de política monetaria de la Fed. En ellas, los inversionistas estarán atentos a la discusión al interior del FOMC sobre los mecanismos para normalizar la política monetaria.

Por otra parte, esta semana se publica un nuevo indicador de la Fed: el índice de condiciones del mercado laboral, que fue mencionado por Janet Yellen en Jackson Hole, y se considera como una forma más integral de medir la salud del sector.

El índice mencionado está compuesto por 19 indicadores del mercado laboral, entre ellos la tasa de desempleo, la creación de empleos, la tasa de participación laboral, la tasa de empleos temporales, la tasa de renuncias, entre otros. El indicador será publicado cada mes, a las 9:00 horas tiempo de México.

Europa, a la espera de datos Alemania y Reino Unido

Esta semana se publica la producción industrial de Alemania y Reino Unido del mes de agosto. Se espera que la producción germana se contraiga 1.4%, en congruencia con los números que han presentado las manufacturas, que continúan con su tendencia a la baja.

Por su parte, en el Reino Unido se espera que la producción industrial crezca 2.5%, acelerándose del 1.7% observado el mes anterior.

Adicionalmente, esta semana se comunica la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, en la cual se espera que se mantenga la tasa de referencia en 0.5%, sin mayores presiones para anticipar una subida de tasas, después de que en agosto se desacelerara la inflación por segundo mes consecutivo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios