Negocios

Siemens es compatible con México

“Somos una auténtica powerhouse de la innovación, con las tecnologías más novedosas del mundo”.

16-06-2010, 1:07:17 PM

¿Qué tienen en común Novartis, el Sistema de Tránsito de Edmonton y Calgary, Telefónica, China Telecom, Telmex, Iran Khodro (la mayor armadora iraní de autos), las Clínicas Mayo, la CFE, la BBC, el National Health Service de Inglaterra, Indian Railways y BMW? Fácil: el apoyo de un gigante alemán que afecta la vida de casi todos los habitantes del planeta.

Para simplificarse –dentro de lo que cabe– la existencia, hoy Siemens se divide en tres grandes sectores: Energía, que abarca todo, desde petróleo y gas hasta la iluminación de las oficinas; Healthcare [Tecnología de cuidados para la salud], donde proporciona grandes equipos de diagnóstico, como MRI [tomografía por resonancia magnética]; e Industria, una categoría muy amplia, en la que fabrica muchos sistemas de control para procesos industriales y las locomotoras del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para que estas divisiones funcionen se necesita un ejército de colaboradores. Calcular lo que implica para este gigante alemán la investigación y el desarrollo es fácil: basta decir que más de 35,000 científicos e ingenieros están dedicados a crear nuevos productos y servicios. “¡Más científicos e ingenieros que todos los que trabajan en Latinoamérica para Siemens!”, señala Louise K. Goeser, la mujer que posicionó muy alto la marca Whirpool en México y que tomó exitosamente las riendas de Ford Motor Company en nuestro país.

Hoy Goeser encabeza Siemens Mesoamérica, división que facturó 1,589 millones de dólares en 2009, de los cuales México participó con más del 90%.

Siemens siempre ha estado dirigida por hombres. ¿Cómo se percibe la llegada de una mujer?

Siempre me han gustado la tecnología y los negocios. Es maravilloso poder dirigir una compañía como ésta.

Efectivamente, es inusitado tener mujeres directivas en Siemens, sea a nivel regional o de país. Por lo mismo, me siento honrada de establecer una nueva norma.

Sin embargo, no considero que una mujer ejerciendo la jefatura tenga algo fuera de lo común. Lo que verdaderamente me interesa es cómo desarrollaremos a los líderes del futuro, cómo gestionaremos a la fuerza de trabajo de forma tal que la gente se sienta apreciada, que sienta el reto y se sienta parte del equipo.

¿Qué políticas internas has desplegado para que esto sea posible?

Establecimos una visión conjunta acerca de lo que queremos ser y hacia dónde deseamos dirigirnos, y la compartimos con los empleados. Tenemos sesiones trimestrales donde vemos nuestro progreso.

También existe un programa de desarrollo de liderazgo para definir qué clase de jefes deseamos ser, qué acciones internas deseamos ejercer y cómo nos enfocaremos en el cliente y en nuestras interacciones y conductas.

El desarrollo del liderazgo al interior de la empresa, por lo visto, se traduce en un dominio evidente en la región. ¿Qué papel juega México en la estrategia global?

Estamos trabajando estrechamente con Siemens Global para mantener un incremento secuencial en inversiones. Un primer paso ha sido trabajar para desarrollar recursos, no sólo en México o Centroamérica sino globalmente, con excelentes procesos y soporte a través de ProMéxico.

Si tomamos en cuenta la inversión que realizamos año tras año, durante los tres últimos periodos, en las 13 fábricas que tenemos en el país, queda claro que el mercado base de suministros para Siemens en todo el mundo ¡Está aquí!

¿Qué planes tiene Siemens para nuestro país?

Seguir trabajando en todas nuestras líneas, productos y clientes. Hoy participamos en la modernización de la red eléctrica de la ciudad de México. Es lo que llamamos tecnología de redes inteligentes (Smart Grid Technologies), lo cual quiere decir que la red se auto-siente y contribuye a que la electricidad que se distribuya a los habitantes de la ciudad sea mucho más confiable y barata. Con el tiempo lograremos que la luz se prenda y apague remotamente.

También nos centraremos en el suministro de turbinas para el parque eólico Los Vergeles en Tamaulipas, y tenemos en puerta la instalación de equipos de salud de vanguardia, como un equipo de radiaciones para niños con cáncer.

Además de estos proyectos que contribuyen a la urbanización ¿a qué otra megatendencia debemos prestar atención?

Al cambio climático, y debemos hacerlo de aquí a unos 50 años. La eficiencia energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono son muy importantes para el futuro. ¡Y para ahora! Por ello, nuestro portafolio de energías renovables –eólica, solar– es muy vasto, pues tenemos tecnologías muy diversas.

La energía lo es todo para Siemens. Para muestra, un par de innovaciones recientes: la línea de Corriente Directa de Alto Voltaje [HVDCL] que trasmite electricidad a largas distancias con mucha eficiencia y sin perder carga eléctrica, y la turbina H Level Theme Turbine, muy eficiente en energía.

¿Su Portafolio Verde sigue siendo el más extenso de la industria?

Sí. Tiene la mayor oferta de productos verdes, contando todas nuestras divisiones. Por ejemplo, tenemos motores y transmisiones muy eficientes en energía; equipos en tratamiento de aguas para proporcionar agua más limpia, e incluso nuestros grandes equipos médicos tienen radiaciones muy bajas, en comparación con otros que existen en el mercado.

Un gran proyecto que estamos desarrollando en cuanto a energía renovable es el suministro de turbinas para el parque eólico Los Vergeles en Tamaulipas, que ya mencioné. En resumen, en cada una de nuestras líneas de producto tenemos un portafolio verde muy extenso. Ésa es nuestra mayor innovación.

Su división de Healthcare ya representa el 20% de sus ingresos en México, con ventas por 1,500 mdd. ¿Cómo seguir por esa ruta?

Reforzaremos nuestra posición para convertirnos en líderes absolutos en tecnología enfocada al mercado de diagnóstico e imagen. Una prueba de ello es la reciente entrega de un sistema de tomografía computarizada al Instituto Nacional de Cardiología (INC), el Somatom Definition Flash, el cual permite hacer diagnósticos clínicos al instante o realizar la tomografía computarizada más rápida del mundo, prácticamente sin exposición a la radiación.

Hace unos años tenían una división de teléfonos celulares, ¿cómo determinan en qué negocio seguir y en cuál es preferible salirse?

Lo hacemos gracias a nuestro Portfolio Management [Gestión del portafolio]. Somos los mejores para estrategias de bajo costo; no sólo estrategias para de aquí a 50 años, sino también en qué negocios tenemos que estar, cuáles son los nuevos negocios, qué negocios sentimos que no tienen el mismo potencial de crecimiento y en qué hemos de invertir.

Por ejemplo, hace unos años vendimos nuestra división de partes automotrices, pero en temas como tecnología eólica o solar estamos realizando un excelente trabajo. Es cuestión de cómo invertir nuestro capital hoy para afrontar el futuro.

.www.altonivel.com.mx

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