Buscador
Ver revista digital
Negocios

Horrores y aciertos en el CV

25-08-2014, 4:55:37 PM Por:
Horrores y aciertos en el CV fifu

Sea porque deseas subir de nivel o porque recién saliste de la universidad, debes tener presente que tu CV es la descripción, en letras, de tu marca personal

Por Aline Valdez “Cuando estás buscando trabajo, sea porque deseas subir de nivel o porque recién saliste de la universidad, debes tener presente que tu CV es la descripción, en letras, de tu marca personal”, asegura Irma Flores, directora general de Red Ring, consultora en recursos humanos. Pero el CV es solo la síntesis de quién eres y en qué eres experto. Para profundizar en esos temas está la entrevista, y en este punto, los expertos recomiendan… practicarla. Debes tener respuestas seguras a las preguntas que podrían hacerte, e incluso pensar en las que ni siquiera creíste que podrían plantearte. Ensayar mata el nerviosismo. Aciertos y errores en el currículum:

  • Breve y concreto. Tu CV será leído en apenas 20 o 30 segundos.

Acierto: captar su atención con palabras clave que enamoren. Error: exceder dos cuartillas.

  • Fotografía. Algunos dicen que ya no se recomienda, pero si decides ponerla…

Acierto: usa una profesional y nítida, con una sonrisa discreta. Eres serio, pero amable, ¿no? Error: emplear la foto que subiste al Facebook con tus amigos o de tu fin de semana.

  • Encabezado. Además de tu nombre grande y con una fuente de letra formal, debe tener teléfonos de contacto y un correo electrónico formal (nombre y apellidos).

Acierto: incluir si tienes disponibilidad para cambiar de domicilio, estado civil y edad. Error: usar direcciones como [email protected] o [email protected]

  • Objetivo y experiencia profesional. Redacta un objetivo laboral; no se vale poner “la realización en mi vida laboral”. Dilo en una frase concreta: “Aplicar mis conocimientos sobre inventarios en procesos logísticos”. En tu experiencia es importante poner dónde estuviste, el periodo, el puesto y los logros. Si fuiste jefe de cobranza, escribe como un logro la recuperación de una complicada cartera vencida.

Acierto: redactar un objetivo que realmente aporte, que impacte y donde seas experto. Error: describir, en experiencia profesional, todo lo que hacías en tu puesto anterior.

  • Formación escolar. Solo escribe brevemente el último grado de estudio.

Acierto: ser honesto, en porcentajes, con el dominio de cualquier idioma. Error: incluir a Word en programas de cómputo. Presenta programas especializados y cómo los has utilizado. Errores durante la entrevista:

  • No investigar a la empresa que te entrevistará. ¿A qué se dedica? ¿Qué grado de formalidad maneja? ¿Qué posibilidades de crecimiento y desarrollo tienes?
  • No saber resaltar tu valor agregado. “Mi éxito lo tengo porque…”. Habla de tus virtudes, pero sin exagerar.
  • No dar la mano a tu entrevistador; debes darla de forma franca, sin apretar. Evita los besos en el saludo.
  • No preocuparte por tu cultura. No querrás que te pregunten por tus tres libros preferidos y no sepas qué responder, ¿o si? Lee y actualízate en temas coyunturales; muestra que eres culto.

¿Me buscarán en Facebook? (Casi) todo lo que subes a internet no desaparece… jamás. Y sí: los reclutadores ya hacen todo un análisis de tu comportamiento en esos espacios para ver qué tipo de amistades tienes, cómo te tratan las personas, descubrir si es verdad que convives con tu familia o si no tienes problemas con otras personas, y un largo etcétera. ¿Quieres conocer el texto completo? Consulta nuestra revista impresa Inversionista

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios