Buscador
Ver revista digital
Negocios

PIB EU e inflación México, en la mira de analistas

23-09-2014, 8:04:53 AM Por:
PIB EU e inflación México, en la mira de analistas fifu

Altos niveles de sobrevaluación en términos de múltiplos alcanzados y la cercanía de la temporada de reportes trimestrales podrían darle volatilidad al IPC.

La semana previa, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo en su comunicado un par de frases clave que indican que, si bien la economía del país está fuerte, todavía existen recursos subutilizados, principalmente en el mercado laboral, que podrían hacer que la baja tasa de referencia se mantenga por un tiempo considerable después de terminado el estímulo cuantitativo.

Esta semana, se publica alguna información importante en Estados Unidos, como las revisiones del PIB del 2T y de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, sin embargo, la información más relevante para el mercado la proveerán los diversos discursos de presidentes de reservas regionales de la Fed y las subastas de treasuries de 2, 5 y 7 años, que podrían traer volatilidad, sobre todo al mercado de dinero y cambiario.

Por ello, y ante la cercanía de la temporada de reportes trimestrales de las empresas es probable que esta semana los índices accionarios de países desarrollados se comporten de laterales a la alza.

Con respecto al IPC de la BMV, los altos niveles de sobrevaluación en términos de múltiplos alcanzados y la cercanía de la temporada de reportes trimestrales podrían darle volatilidad al índice, dentro de una banda lateral a lo largo de la semana.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva estadounidense, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza en respuesta a los discursos de varios oficiales de la Fed y las subastas de papel gubernamental.

Es altamente probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas durante la semana, moviéndose de laterales a la alza.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.10—13.30.

El principal riesgo para esta perspectiva está relacionado a la posibilidad de que se eleve nuevamente el riesgo geopolítico, en las varias zonas de conflicto actuales.

México, al pendiente de la inflación

La semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banxico, en la cual se mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 3%.

En ellas se menciona que, a pesar de que la mayoría de los miembros de la junta ven una recuperación en la actividad económica del país, observan todavía condiciones de holgura en México debido a la debilidad registrada en los dos trimestres previos.

Por otra parte, la mayoría de los miembros de la junta consideró que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado por factores transitorios, aunque se sigue anticipando una convergencia de la inflación con el objetivo de 3% durante la primera mitad de 2015.

Esta semana se publica la inflación de la primera quincena de septiembre, la cual estimamos que se ubique en 0.24% contra 0.19% del consenso.

En nuestro modelo consideramos alzas observadas en los precios de la educación, papaya y tomate verde, y caídas en los precios de la cebolla, aguacate y servicios turísticos en paquete. Con respecto a la inflación subyacente estimamos que se ubique en 0.21%, mientras que el consenso espera 0.19%.

También se publica la tasa de desempleo de agosto, la cual estimamos alcance 5.46% contra 5.35% del consenso (.Tasa de desempleo registra baja en agosto: INEGI). En nuestro modelo consideramos el fuerte efecto estacional del verano. 

Más adelante en la semana, se conocerán las ventas minoristas de julio, para las cuales estimamos un incremento de 2.3% contra 1.7% del consenso de analistas. Para nuestro modelo tomamos en cuenta las sólidas ventas de la ANTAD y de la AMIA.

También se publica el IGAE de julio, en donde esperamos un incremento de 2.7% que supera la estimación de 2.3% del consenso de analistas. Dentro de nuestra proyección tomamos en cuenta el crecimiento de la producción industrial y un buen dato esperado del sector servicios, de acuerdo al volumen comercial.

Estados Unidos, ¿conservará racha positiva?

Durante la semana previa los índices accionarios norteamericanos tuvieron una comportamiento positivo, encontrando impulso en el comunicado de política monetaria de la Fed, en el cual se mantuvieron frases clave relacionadas a la subutilización de los recursos del mercado laboral y la perspectiva de que la tasa de interés de corto plazo se mantendrá baja por un tiempo considerable después de finalizar el programa de compras de activos.

Esta semana se publican algunos indicadores económicos relevantes, comenzando con las ventas de casas nuevas y casas existentes de agosto. 

En caso de las ventas de casas existentes se espera un ligero retroceso con respecto al mes anterior; mientras que para las ventas de casas nuevas se espera un rebote luego de dos meses consecutivos de caídas, como lo sugiere la lectura fuerte en el índice de confianza de los constructores de vivienda de agosto.

Por otro lado, se dará conocer el reporte de órdenes de bienes durables de agosto, donde se espera ver una fuerte caída. Hay que tomar en cuenta que en agosto Boeing registró 107 órdenes, frente a las 324 órdenes de julio. 

También se estará publicando la lectura final de septiembre en el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan, donde se espera que se confirme el avance mostrado en la lectura preliminar, e incluso podría salir más alto por la disminución en la tensión geopolítica.

Por último, esta semana se llevará a cabo la última revisión del PIB del segundo trimestre, en la cual el mercado espera una alza. Dicha revisión positiva estaría apoyada por un mayor crecimiento en el componente de consumo, en especial en el sector servicios.

Europa, PMI con tendencia a la baja

Esta semana se publica la lectura preliminar de septiembre para los indicadores PMI de la eurozona

Respecto a las manufacturas, se espera una caída marginal en el indicador PMI de la región de 50.7 a 50.6, impactado por la tendencia a la baja en nuevas órdenes que se ha observado desde principios del año. Mismo efecto se espera en el componente de servicios PMI, el cual el mercado estima bajará de 53.1 a 53.0.

También se dará a conocer el índice IFO de clima de negocios en Alemania, el cual se espera continúe su tendencia a la baja disminuyendo de 106.3 a 105.7, en congruencia con la caída del indicador de sentimiento económico ZEW y la desaceleración del sector manufacturero.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios