Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 cumbres de negocios para añadir a la agenda

17-09-2014, 11:03:04 PM Por:
5 cumbres de negocios para añadir a la agenda fifu

Algunas son muy conocidas, como Davos, pero otras pasan casi inadvertidas, a pesar de que en ellas concurren los líderes más poderosos.

Reuniones como el Foro de Davos suelen dar la vuelta al mundo, a través de la prensa internacional. Pero otras cumbres a las que asisten líderes con tremendo poder, son relevantes y las más de las veces tienen menor cobertura e, incluso, pasan inadvertidas. Conoce algunas de las principales cumbres de negocios alrededor del mundo y toma nota.

Bilderberg

Esta cumbre de tres días comenzó en 1954 en el hotel holandés De Bilderberg. Los 120 a 150 invitados que se reúnen cada año cambian con cada edición, pero todos se someten a la Regla del Chatam House, que estipula que la información que obtienen en la reunión puede ser utilizada de forma libre, pero no se puede revelar su fuente ni los invitados que asistieron.

En 2014 la cumbre se celebró entre mayo y junio en la capital de Dinamarca, pero la sede cambia cada año. El objetivo de Bilderberg es reunir a líderes de Estados Unidos y Europa, para analizar las megatendencias y asuntos de interés global y regional.

A esta reunión sólo se puede asistir con una invitación por parte del Comité Directivo y, por lo general, un tercio de los invitados son políticos y dos tercios líderes de otros sectores. De la misma manera, un tercio proviene de Estados Unidos y dos tercios de Europa.

Entre los invitados se encuentran, desde los presidentes de los bancos privados más importantes del mundo o directores de empresas de tecnología, hasta los de editoriales de libros, medios de comunicación masiva y think tanks de mayor influencia, así como políticos de alto rango.

Mackinac

La Conferencia de Política Económica de Mackinac o Mackinac Policy Conference es una de las cumbres de negocios de mayor nivel en el mundo. Se celebra en el estado de Michigan, en  una pequeña isla de la zona de los grandes lagos al norte de Estados Unidos.

Esta conferencia de tres días se celebra en el apartado y lujoso Grand Hotel que abrió sus puertas en el año de 1887, como un destino veraniego para la élite estadounidense.

Cada año, el miércoles siguiente al Memorial Day –el día de recuerdo a los soldados estadounidenses caídos, que en muchas ciudades marca el comienzo de las vacaciones de verano- este hotel se transforma en una fortaleza vigilada a 360 grados, en donde la Cámara de Comercio de Detroit, la más grande de Estados Unidos, organiza una reunión de política económica.

Jackson’s Hole

Esta cumbre comenzó en 1978 como el Simposio Económico de Kansas City,
en el estado de Missouri, una ciudad que hoy tiene apenas medio millón
de habitantes. Sin embargo, poco a poco se convirtió en una de las citas
económicas más relevantes del mundo y se trasladó hasta Jackson Hole,
en Wyoming. Su nombre oficial es el Jackson Hole Economic Symposium

Jackson
Hole se caracteriza por su ambiente informal y desenfadado, lejos de
ser una cumbre llena de cordones de seguridad y accesos restringidos a
hoteles y salones de reuniones, esta cumbre se encuentra abierta a todo
el público.

Cada año, hacia el mes de agosto, algunos de los principales banqueros centrales y ministros y secretarios de finanzas o economía
se dan cita en el Jake’s Lodge, un pequeño resort enclavado entre las
montañas rocosas, para jugar golf o tomar una copa mientras discuten
sobre los asuntos de mayor relevancia para la economía internacional. 

Así,
no es raro que los huéspedes de a pie se encuentren jugando o comiendo
con alguno de los líderes financieros del mundo, pues Jake’s Lodge, así
como el pueblo entero permanece abierto al público durante los tres días
que dura la cumbre.

Davos y el WEF…

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una institución, cuyo objetivo primordial es impulsar la cooperación de los sectores privado y público. Esta organización es responsable de la Cumbre de Davos, conocida que se celebra en el pueblito que lleva ese nombre y que es quizá la más famosa del mundo, pues a ella asisten desde presidentes de empresas de talla mundial, hasta presidentes de países.

No obstante, el WEF ya no sólo organiza Davos, sino que otras reuniones, como la Cumbre de los Nuevos Campeones o Meeting of the New Champions se celebra, desde 2007, cada mes de septiembre en China y se centra en los temas de innovación, tecnología y ciencia. Este año, el discurso inaugural fue pronunciado por Li Keqiang,  primer ministro Chino y número dos al mando de ese país.

El G20

El grupo de las 20 economías más poderosas del mundo (G20) está compuesto, sobre todo, por los presidentes y jefes de Estado de las naciones que participan, entre las que se encuentra México. De hecho, Los Cabos, Baja California, fue la sede de la Séptima Cumbre de líderes del G20.

En esta cumbre participan gobiernos, pero también se celebran eventos paralelos en donde se convoca a directores y presidentes de empresas privadas (B20), organizaciones no gubernamentales e incluso jóvenes (Y20). Así como a algunos países invitados que, a pesar de no tener economías tan grandes, desempeñan un papel estratégico en sus regiones.

Este 2014, Australia será el país encargado de acoger la cumbre de líderes que algunos consideran es la más importante del mundo.

Los miembros del G20 incluyen a: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Korea del Sur, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

¿Qué conferencias políticas y de negocios te llaman más la atención?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios