Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 7 empresarios interesados en cadenas TV abierta

10-09-2014, 9:52:28 AM Por:
Los 7 empresarios interesados en cadenas TV abierta fifu

Estos hombres de negocios, que hoy poseen o están ligados a grupos de comunicación, buscarán dar el salto a un mercado controlado por Televisa y TV Azteca.

¿Te resultan familiares los nombres de Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise? Pues bien, no sólo se tata de algunos de los empresarios destacados del país, sino también de los siete hombre de negocios interesados en las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Los empresarios, que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT/Ifetel) los pasados 3 y 4 de septiembre, buscan participar en el proceso de licitación de estos nuevos espacios, cuyos ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015, de acuerdo con la información que dio a conocer Forbes.

Así, estos empresarios, poseedores o ligados a grupos de comunicación, buscarán dar el salto a un mercado de medios controlado por Televisa y TV Azteca, de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente; pues durante décadas la televisión abierta en México no ha ampliado su oferta.

De acuerdo con información recogida por la prensa, Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador mexicano, comentó que hay entre 5 y 10 interesados en participar por las cadenas de televisión abierta y que el IFT se encuentra en proceso de revisar las solicitudes para identificar los vínculos económicos entre los solicitantes y descartar duplicidades.

El dato fue confirmado por Gabriel Contreras, presidente del organismo, quien el 5 de septiembre refirió que hay más de 5 interesados en esta licitación. 

Cabe señalar que para los interesados esto representará una inversión millonaria, ya que el Ifetel fijó el valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión en 830 millones de pesos.

Los interesados

Francisco Aguirre.- Presidente de Grupo Radio Centro, confirmó durante una entrevista radiofónica estar interesado en participar en el proceso de licitación por una de las cadenas de televisión abierta.

La firma tiene 68 años en el sector de radiodifusión y cuenta con 14 estaciones de radio a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Como dato adicional, Aguirre también es propietario de la XEH, la emisora de radio más antigua de habla hispana, creada en 1921.

Olegario Vázquez Aldir.- Presidente de Grupo Imagen, es otro de los interesados. El hijo de Olegario Vázquez Raña es director general de Grupo Ángeles, en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

En la rama editorial y televisiva, el periódico Excélsior, también propiedad de Grupo Ángeles, recientemente comenzó transmisiones por televisión de paga. Forbes obtuvo confirmación por parte de Vázquez Aldir sobre su intención de postularse por una de las cadenas puestas a licitación.

La firma tiene operaciones en México y Colombia y experiencia en radio, televisión y prensa.

Germán Larrea.- Quien preside el consejo de administración y es director general de Grupo México buscaría entrar al mercado de televisión abierta a través del grupo Empresario Industriales de México, firma con la que entraría en la licitación de las cadenas de televisión.

Si bien el empresario daría sus primeros pasos en la televisión abierta nacional, cuenta con el respaldo de su fortuna, que lo coloca como el segundo hombre más adinerado en México, ya que se calcula que su cartera tenga unos 14,700 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la la lista Forbes México.

Manuel Arroyo.- Es presidente de Grupo Lauman, tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones con la empresa Comtelsat y es propietario de El Financiero, que gracias a la alianza con Bloomberg ya ofrece servicios televisivos pero en Internet, administrando y dotando de contenidos un canal digital disponible en su plataforma online.

Luis y Anuar Maccise.- Dueños de Grupo MAC -que posee los periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio- a los que no le es desconocida la actividad editorial y de generación de contenidos, ya que también cuentan con una participación accionaria dentro de Reporte Índigo y Grupo PRISA, que edita El País.

La familia Maccise, de origen mexiquense, ha sido relacionada por la cercanía que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto desde que fuera gobernador del Estado de México.

Mario Vázquez Raña.- Dueño de la Organización Editorial Mexicana, que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa, entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac, según constató Forbes. 

Ariel Picker.- Propietario de Seguritech, solicitó la opinión favorable ante el IFT por medio de COMSEG Telecomunicaciones Seguras, proveedora de equipos de videovigilancia, destacando que la compañía comenzó dando servicios de seguridad en zonas residenciales y comerciales. Ha ganado contratos con diversos gobiernos estatales y municipales. 

Previsiones

De acuerdo con El Financiero, los expertos del sector ven probable que haya dos nuevos competidores en televisión abierta, pese a que las bases de la licitación se pueden dar en conjunto y consideran que los interesados deben tener experiencia en el sector de telecomunicaciones para adoptar modelos multiplataforma, al tiempo que el pastel publicitario se achica en favor de la televisión de paga, internet y servicios Over the Top.

Valeria Romo, analista de Monex indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios