Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Adiós volatilidad? Mercados prevén alzas esta semana

08-09-2014, 10:16:05 AM Por:
¿Adiós volatilidad? Mercados prevén alzas esta semana fifu

Se prevé un escenario de alza en los mercados accionarios a nivel global, principalmente en EU y Europa. En México se publicará la inflación de agosto.

La semana pasada se caracterizó por la alta volatilidad en los mercados financieros, generada por las sorpresas en datos económicos, así como por la sorpresa en la decisión de política monetaria del Banco Cental Europeo (BCE), que llevó a cabo un recorte en sus tasas de interés de referencia, y el anuncio de un programa de compras de activos a iniciarse en octubre.

Es importante mencionar que, a pesar de la sorpresa negativa en la nómina no agrícola de agosto, el resto de datos económicos sigue apoyando un escenario de crecimiento económico sostenido en los Estados Unidos, y que las condiciones monetarias se seguirán manteniendo acomodaticias a nivel global, aun cuando la Reserva Federal (Fed) decida comenzar a elevar su tasa de referencia paulatinamente.

Lo anterior apoya un escenario de alza en los mercados accionarios a nivel global, principalmente en Estados Unidos y Europa. Por otra parte, es posible que el IPC se mueva también de lateral a la alza, a pesar de los altos niveles de sus múltiplos en términos relativos e históricos, con el soporte que las reformas estructurales le están dando a algunas empresas importantes en el índice.

Con respecto a la parte larga de la curva estadounidense, posiblemente la tasa del treasury de 10 años se moverá de lateral a la alza.

En la parte larga de la curva mexicana, es probable que las tasas se muevan de laterales a la alza. Dicho movimiento encontraría soporte en el lenguaje utilizado por el Banco de México (Banxico) en el comunicado de política monetaria, el cual habla de una mejora en el crecimiento económico, y un aumento transitorio en la inflación general.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctúe en el intervalo de 12.95- 13.20.

El principal riesgo para esta perspectiva está relacionado a un escalamiento en las tensiones geopolíticas entre los aliados de la OTAN y Rusia, principalmente por el agravamiento en las sanciones en contra de Rusia.

México, a la espera de inflación

Durante la semana pasada Banxico publicó su decisión de política monetaria, manteniendo la tasa de referencia en 3% en línea con nuestros estimados. 

En su comunicado, Banxico reconoció que durante el segundo trimestre la economía mexicana presentó una recuperación. A pesar de que mencionó que persisten condiciones de holgura en la economía, se prevé que éstas se vayan reduciendo gradualmente. 

Finalmente, Banxico menciona que mantiene su expectativa de que la inflación cierre el 2014 cercana al 4% y que se acerque al 3% durante el primer semestre de 2015.

Esta semana se publica la inflación de agosto, la cual estimamos que se ubique en 0.31% en línea con el consenso, mientras que la inflación subyacente podría alcanzar el 0.20%. 

Dentro de nuestro monitoreo observamos alzas en los precios del tomate verde, chile serrano, piña y huevo, mientras que las mayores bajas se dieron en los precios del jitomate y aguacate.

Con respecto al resto de datos económicos para la semana, se dan a conocer las ventas de la ANTAD de agosto, las cuales esperamos que tengan un crecimiento de 4.55% debido a los resultados positivos de Walmex durante el periodo. 

Por otra parte, se publicará la inversión fija bruta de junio, en donde estimamos un incremento de 3.2% anual, impulsado por el alza pre-sentada en la industria de construcción. 

También se conocerá la producción industrial de julio, en donde nuestro modelo arroja un incremento de 2.70%, derivado de los sólidos resultados en la producción automotriz y los datos económicos positivos para la manufactura en Estados Unidos. Finalmente, también se publican las ventas de vehículos de la AMIA.

Estados Unidos, agenda con menor intensidad

Los índices accionarios norteamericanos terminaron la semana pasada en terreno positivo, apoyados en la disminución en las tensiones del conflicto entre Ucrania y Rusia y del anuncio de política monetaria del BCE.

En cuanto a datos económicos, el balance de la semana pasada fue mixto. Los índices ISM de manufacturas y de servicios, así como las ventas de vehículos de agosto sorprendieron al alza; mientras que la nómina no agrícola creció muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado en agosto.

Para esta semana, la agenda de datos económicos disminuye en intensidad y relevancia. 

Entre los datos más relevantes de la semana, se publican las ventas minoristas de agosto, las cuales se esperan fuertes debido a las ventas de vehículos, así como a las compras de regreso a clases.

Por otro lado, también se publica la lectura preliminar de la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan de septiembre, la cual se espera prácticamente sin cambios respecto a la lectura final de agosto, reflejando mejoras en el mercado laboral y las bolsas en máximos históricos.

Adicionalmente, se publica el índice de precios de las importaciones de agosto, sobre el cual se espera una caída mensual reflejando la tendencia a la baja en los precios del petróleo. 

Por último, se espera el reporte de inventarios mayoristas de julio, donde el mercado espera ver un avance más agresivo con respecto al mes anterior, reflejando el incremento en el componente de nuevas órdenes del ISM manufacturero.

Europa, más detalles del BCE

Esta semana, en la agenda económica europea destaca la publicación de la lectura final de la inflación en Alemania, la cual se espera que se mantenga sin cambios en agosto.

También se publica la producción industrial de la zona euro, la cual se espera tenga un ligero repunte de 0.2%, apuntando a una leve recuperación impulsada por un crecimiento débil en Alemania y uno más sostenido en España.

Finalmente, esta semana se publica el reporte mensual del BCE en el que se espera se conozcan más detalles sobre la decisión de la flexibilización de la política monetaria, así como perspectivas sobre el deterioro de la economía y el riesgo deflacionario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios