Buscador
Ver revista digital
Negocios

15 acciones imprescindibles en portafolios de inversión

04-09-2014, 12:29:08 PM Por:
15 acciones imprescindibles en portafolios de inversión fifu

El incremento en el precio de la acción depende de la situación financiera de la emisora, así como de sus expectativas. El mercado también influye.

¿Por qué deben estar en tu portafolio Bimbo, Cemex, Fibra Uno, Grupo Financiero Interacciones, Grupo Financiero Banorte, Empresas ICA, Genoma Lab, Lala, Liverpool, Maxcom, Quálitas, Grupo Financiero Santander México, Sports World, Televisa y WalMart de México?

Todos somos inversionistas, y lo somos porque –en principio– la afore que administra nuestro ahorro para el retiro invierte en instrumentos bursátiles, entre ellos, las acciones que son elegidas por un equipo de especialistas en mercados financieros. Lo mismo sucede cuando colocamos nuestro dinero en un fondo de inversión o en una canasta de acciones que replican índices accionarios (ETF).

También podemos invertir directamente en acciones, y en este caso la decisión de en cuál acción sí y en cuál no invertir depende, básicamente, de nosotros. De nuestros conocimientos, experiencia y hasta de nuestro feeling. 

Siempre será conveniente atender las recomendaciones del asesor de inversiones –validadas por la recomendación de analistas propios y externos de la institución financiera a través de la cual inviertas–, y hacer la selección de acuerdo con una metodología o estrategia propia, acorde a nuestro perfil y objetivos de rentabilidad esperada. Este punto es clave para lograrlo. 

Para lograr un portafolio ideal, ¿qué acciones debo elegir?

En acciones, lo más importante para el inversionista es la ganancia de capital; es decir, el diferencial entre el precio de compra y el de venta. Y entre más grande sea, mejor. ¿Y de qué depende que el precio de una acción suba? Básicamente de la situación financiera de la emisora, así como de sus expectativas. Pero por más sólidas que sean las emisoras, el mercado también tiene su dosis de influencia sobre la cotización de las acciones –volatilidad–, aunque a la larga el mercado termina por reconocer esa situación y ubicar a cada quién en su lugar: reconoce el valor intrínseco de las acciones en el largo plazo. Esta premisa es parte medular para estrategias de inversión –de selección de acciones en un horizonte de inversión de largo plazo– basadas en el análisis fundamental: 

Value Investing: selecciona acciones infravaloradas o por debajo de su valor intrínseco –se determina por el valor de sus activos y su capacidad de generación de flujos de caja–. Para esto, los indicadores a analizar son: PER (relación precio con las ganancias históricas), Precio/Valor Contable, P/CF, EV/Ventas, EV/EBITDA, Precio/Ventas, rentabilidad por dividendo, etcétera.

Growth Investing: otorga mayor peso al potencial futuro de la emisora, no a la valuación de su precio (selecciona aquellas que cuentan con perspectivas de crecimiento superiores a la media del mercado). Incluso pueden elegirse acciones por encima de su valor intrínseco si se estima que su precio de mercado puede llegar a ser mayor. Indicadores a seguir son el PER y el PEG (relaciona el precio con la tasa de crecimiento de las ganancias históricas o de su estimación futura). La PER debe ser menor que la PEG.

Income Investing o selección por dividendos: Hay que detectar compañías que proporcionan flujos constantes de dividendos, y generalmente no se ubican en industrias o sectores de rápida expansión e innovación; esto les permite repartir en lugar de reinvertir sus utilidades. La medida de rentabilidad por dividendo (dividend yield) se obtiene dividiendo el retorno anual del dividendo por acción entre el precio de la acción (ejemplo: una acción con un precio de $10 y un dividendo de $0.60 tiene un dividend yield de 6%).

Antes de elegir también debes analizar la política de dividendos y la tasa histórica que ha pagado la acción, así como de qué manera financia los dividendos (utilidades generadas, emisión de deuda o de acciones, etcétera).

 Por supuesto que existen más estrategias de selección, pero en esta ocasión elegimos algunas basadas en el análisis fundamental para portafolios.

Si quieres conocer más de esta historia consulta nuestro número de agosto.

 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios