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La maquila y las empresas cambian China por México

La industria maquiladora repunta gracias, en parte, a transnacionales que dejan el gigante asiático por nuestro país. ¿Qué ocurrirá rumbo a 2020?

25-08-2014, 6:09:01 PM

Después de que la industria maquiladora de la región Juárez-El Paso perdiera más de uno de cada tres empleos durante la Gran Recesión de 2008-2009, la región vuelve a tener los niveles de empleo previos a la crisis. Según Index Juárez, la maquila regional ya emplea a 249 mil 93 personas. La relocalización de varias empresas que han dejado el China para instalarse en México ha generado más de 6 mil nuevos puestos de trabajo, según Juarez-El Paso Now, que prevé que esa cifra puede llegar a los 30 mil.

Sin embargo, la región fronteriza también enfrenta dificultades tras la Reforma fiscal que incrementó el IVA del 11 al 16% en la zona fronteriza, lo que ha provocado que miles crucen la frontera hacia Texas para hacer sus compras. La Cámara Nacional de Comercio de Juárez prevé que esta realidad impacte de manera negativa a los comerciantes de la zona.

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En medio de las reformas y del repunte de la manufactura–responsable de más de tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas, según Proméxico-, el punto central no es otro que aprovechar la oportunidad de captar la inversión de transnacionales que se van de Asia.

¿Inevitable?

Dejar China para entrar en América del Norte es una tendencia inevitable para el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), que en su informe Reshoring Mexico 2014, asegura que “la manufactura barata y conveniente en China es cosa del pasado” y que, “por el contrario, la creciente integración de América del Norte trae nuevas oportunidades competitivas para estos países”.

CIDAC asegura que más de la mitad de las principales transnacionales del mundo van a dejar China en los próximos 5 años, para instalarse en Norteamérica. Y que, de esas, una de cada 5 ya lo hizo. Reshoring México 2014 prevé que las relocalizaciones traigan 120 mil millones de dólares (mdd) en inversiones a la región hacia 2020.

Por el momento, automotrices como Hyunday y Kia y BMW invertirán en nuevas plantas en Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente. Audi también se suma al planear la producción del Q5 en México, mientras que Bosch y Grupo Denso fabricarán autopartes en nuevas plantas mexicanas, según reporta la Secretaría de Economía, pero estas inversiones son sólo una pequeñísima parte de lo que CIDAC calcula está en juego ante la deslocalización de transnacionales desde China.

El incremento de los salarios, del costo de los servicios y de la logística y transporte desde el gigante asiático hacia América son algunas de las razones que han impulsado a las empresas a salir de Asia y buscar establecerse en América del Norte.

Para México, sus sueldos, su posición geográfica, sus tratados de libre comercio –en especial TLCAN y su abundancia de recursos energéticos figuran como sus principales fortalezas a la hora de captar a las empresas que dejen China.

Pero los altos costos de la energía y un deficiente sistema educativo son sus debilidades más relevantes, junto con las amenazas que suponen, por un lado, la inseguridad y, por otro, el aumento de impuestos, indica Reshoring México 2014.

¿Va a poder México aprovechar al máximo la relocalización de transnacionales?

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