Buscador
Ver revista digital
Negocios

Economía mexicana espera semana con datos positivos

25-08-2014, 10:57:32 AM Por:
Economía mexicana espera semana con datos positivos fifu

Mientras tanto, en la economía de EU también se prevén indicadores mixtos; donde se espera la revisión al PIB del 2T, previsto en 3.9%.

En su intervención de la semana pasada en Jackson Hole, Janet Yellen comentó que, a pesar de la recuperación en el empleo, se percibe una subutilización de los recursos laborales en Estados Unidos; lo que pareciera en principio apoyar el escenario de que la tasa de referencia se mantendrá en niveles cercanos a cero por un tiempo razonablemente largo. 

No obstante, también mencionó que si los resultados económicos mejoran más rápido de lo esperado, es posible que la elevación de la tasa se adelante.

Este discurso, aunado a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, dejan claro que hay un intenso debate en la reserva federal no solo sobre el momento inicial de la subida de la tasa de referencia, sino del ritmo que este ciclo de alza tendría.

Por lo pronto el escenario base queda igual, con una perspectiva para que la Reserva Federal continúe estimulando a la economía en los siguientes meses, sin embargo, podría incrementarse la volatilidad en caso de sorpresas económicas en ambos sentidos en los principales indicadores durante las próximas semanas.

Por ello es probable que esta semana los mercados accionarios de los países desarrollados se muevan de laterales a la alza, con la posibilidad de volatilidad ante noticias económicas. Por su parte, es posible que en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mueva de lateral a la alza, de la mano de la sorpresa positiva que dio el PIB del 2T.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza, mientras la percepción de riesgo global se mantenga bajo control.

También es probable que las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan de laterales a la alza, siguiendo a sus similares en Estados Unidos.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.00—13.26.El principal riesgo que se observa para esta perspectiva está relacionado con un escalamiento en los conflictos geopolíticos actualmente en curso.

México, semana de cifras comerciales

La semana pasada se publicó el PIB del 2T, que creció 1.6% anual, ubicándose por encima del 1.5% del consenso. Ya que el dato estuvo en línea con nuestra proyección, mantenemos sin cambios nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2014 en 2.2%.

Te recomendamos leer: .Economía, ¿con mucho optimismo por dato PIB?

También se publicó la .inflación de la primera quincena de agosto la cual fue de 0.19%, ubicándose por encima del 0.16% del consenso y del 0.11% de FINAMEX

Las mayores alzas se registraron en los precios de diversas carnes, la educación y la gasolina. La telefonía móvil se redujo solo marginalmente, lo cual fue la causa de que nuestro pronóstico se alejara en esta ocasión del dato publicado.

Por último, también se dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en 5.47%, muy por encima del estimado de 4.97% del consenso y del 5.10% de FINAMEX.

Esta semana se publican las ventas minoristas de junio, las cuales estimamos muestren un crecimiento de 0.6% vs. 1.6% del consenso –finalmente reportaron una .alza de 1.1 por ciento anual en junio–. Nuestro modelo considera la caída en las ventas de la ANTAD y el moderado crecimiento de las ventas automotrices. 

También se dará a conocer la balanza comercial de julio, en la cual esperamos un déficit de 604.9 millones de dólares contra el déficit de 722.6 mdd estimado por el consenso. Dentro de nuestro modelo proyectamos un crecimiento de las exportaciones de un 4.3%, impulsadas por el comportamiento favorable de la producción industrial en EUA y las exportaciones automotrices

Por último se publicará la cuenta corriente del segundo trimestre del año, en donde el consenso estima un déficit de 4,011 mdd. 

Puedes leer: .Mantiene Hacienda meta de crecimiento en 2.7%

Estados Unidos, espera datos mixtos

La semana pasada fue positiva para los principales índices accionarios en Estados Unidos, llevando el avance en las últimas dos semanas a cerca de 3% para S&P, Dow, y Nasdaq.

El balance de datos económicos de la semana pasada fue positivo: el índice de confianza de los constructores, los comienzos y permisos de construcción de casas, las ventas de casas existentes, el índice manufacturero de Filadelfia, y las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo salieron mejor a lo esperado.

Esta semana se publica la revisión al PIB del segundo trimestre. El consenso del mercado espera un ajuste marginal a la baja para ubicarse en 3.9%. Los componentes de consumo e inventarios podrían revisarse a la baja, mientras que los de inversión y exportaciones podrían revisarse al alza. 

Otro reporte relevante será el de ingresos y gasto de consumo personal de julio, donde se espera ver una desaceleración con respecto a los avances de junio, aunque el deflactor del gasto en consumo personal se espera sin cambios.

Por otro lado, se publica el indicador de servicios Markit PMI de agosto, donde se espera un retroceso, en línea con la caída en la confianza del consumidor del mes. 

Adicionalmente, en la semana se estarán dando a conocer las ventas de casas nuevas de julio, en donde se espera ver un rebote con respecto a la caída de junio; las ordenes de bienes durables julio, donde se espera ver un fuerte crecimiento impulsado por el componente de transporte por el aumento en las órdenes de aeronaves Boeing. 

Por último, se estarán publicando los índices de confianza del consumidor del Conference Board y la revisión del dato preliminar de la U. de Michigan de agosto.

Europa, continuará debilidad

Esta semana se publica el Índice IFO de clima de negocios de Alemania, el cual se espera que disminuya por cuarto mes consecutivo bajando de 108.0 a 106.8.

También se publica el Índice de sentimiento económico de la eurozona, en el cual se espera que se muestre una ligera reducción de la confianza en agosto, bajando de 102.2 a 101.4, afectado por la incertidumbre debido a que prevalecen las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Por último se publican los datos preliminares de inflación de la eurozona para el mes de agosto en los que se espera que continúe muy débil ubicándose en 0.3%.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios