Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pemex recorta meta producción por fallas en medición

22-08-2014, 4:16:24 PM Por:
Pemex recorta meta producción por fallas en medición fifu

La empresa recortó la meta de producción a 2 millones 350 mil barriles diarios, de un promedio de 2 millones 500 mil barriles arrojado a principio de este año.

Por problemas en la medición, Pemex recortó la meta de producción para este año a 2 millones 350 mil barriles diarios, de un promedio de 2 millones 500 mil barriles arrojado cuando arrancó 2014.

“Respecto a la producción reportada de enero a julio del presente año, ésta fue de 2.466 millones de barriles al día, en tanto el volumen de crudo a distribución fue de 2.311 millones de barriles diarios”, informó la petrolera en un comunicado.

“Si a este último dato sumamos lo correspondiente a mermas por evaporaciones (14 mil barriles diarios), segregación de productos(9 mbd) y acumulación de inventarios (6 mbd) se obtiene la producción sin agua ni distorsiones de medición, que para el periodo enero-julio fue de 2 millones 340 mil barriles diarios”, señaló. 

Explicó que con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias a la alza del volumen a distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día.

“La Ley Federal de Derechos, aún vigente, establece que el operador petrolero entere impuestos y derechos conforme al volumen reportado a boca de pozo, por lo que el contenido de agua y la distorsión en medición ha incrementado la carga fiscal para Pemex”, señaló.

De acuerdo con información de El Financiero, Pemex reporta al mes una diferencia entre lo producido con lo que distribuyó a refinerías y terminales de exportación, entre 5 y hasta 10 por ciento de todo el crudo, motivado principalmente por la presencia de agua en el hidrocarburo.

“El diferencial entre el volumen de hidrocarburos producido y medido a la salida del pozo y el volumen de crudo a distribución, se deriva del movimiento de inventarios, evaporaciones, merma y segregación de productos, entre otros”, argumentó.

Agregó que los volúmenes producidos y a distribución han sido informados por Petróleos Mexicanos en los reportes entregados a las instancias reguladoras como la SEC, la CNBV e inversionistas.

Al respecto, Petróleos Mexicanos ha instrumentado diversas acciones, como el monitoreo continuo de los pozos, la revisión y calibración de las condiciones operativas de las instalaciones y sistemas involucrados, así como la puesta en operación de sistemas de deshidratación de crudo, comentó.

Además, Pemex realiza trabajos de calibración de sus equipos de medición tendientes a reducir la incertidumbre de los mismos.

En las terminales marítimas se están instalando tanques sedimentadores que permiten acelerar la deshidratación y estabilización del crudo, dentro de las especificaciones internacionales establecidas para transacciones comerciales.

En este sentido, Pemex reitera que los barriles de crudo que se exportan pasan por un proceso de estabilización y cuentan con tres certificaciones: una por parte de Pemex, otra por parte del comprador y una más por un tercero especializado acordado entre Pemex y el cliente para comprobar que los barriles se venden completos y no contienen más de 0.5 por ciento de agua, que es el porcentaje aceptado internacionalmente.

Cabe destacar que los ingresos petroleros reportados por Pemex al gobierno federal se basan en el crudo entregado a distribución., entre 5 y hasta 10 por ciento de todo el crudo, motivado principalmente por la presencia de agua en el hidrocarburo.

Te podría interesar: .Alfa, interesado por proyectos de exploración con Pemex

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios