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Televisa hace efectivo su regalo: la cláusula Cablecom

14-08-2014, 4:13:45 PM Por:
Televisa hace efectivo su regalo: la cláusula Cablecom fifu

Adquirió el 100% de Cablecom y se convierte en un gigante en la TV de paga, con lo que hace efectivo el transitorio de la ley telecom para competir con Telmex.

La profesía se cumplió. Televisa hizo efectivo el regalo que le dio la ley secundaria aprobada por el Congreso. Un artículo le abrió la puerta para que la televisora adquiriera a más empresas empresas de televisión por cable sin necesidad de la autorización del organismo regulador y por lo tanto, sin la posibilidad de que las autoridades le pongan un freno.

El artículo noveno transitorio de la ley secundaria, también conocido como la “cláusula Cablecom”, establece que mientras exista una empresa preponderante
en telecomunicaciones o radiodifusión, con el fin de promover la
competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, “no
requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)” las concentraciones que reúnan ciertos requisitos. (Las concentraciones son las compras o fusiones que se realizan entre las diferentes empresas.)

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Y la cláusula se concretó. A dos días de entrar en vigor la nueva reforma de Telecomunicaciones, el gigante mexicano de televisión y telecomunicaciones informó que había adquirido el 100% de las acciones de la firma de TV de paga Grupo Cable TV, que opera bajo la marca Cablecom, y de la cual ya había comprado el 51% el año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó que había obtenido el control total de la firma
“mediante la conversión de ciertas obligaciones previamente suscritas y
el pago de 8,550 millones de pesos”, unos 654 millones de dólares.

¿Por qué hasta ahora la compra si ya tenía 51%? Porque esta adquisición, que se anunció hace un año, estaba sujeta a la autorización de la autoridad reguladora -entonces no existía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- pero con la entrada de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, las transacciones que no superen el umbral del 20% de participación en el sector no requieren de aprobación, así que la compró.

Grupo Televisa había acordado lla adquisición el año pasado de instrumentos de
deuda convertible para adquirir el 95% de las acciones de Tenedora
Ares, propietaria del 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16
estados del país.

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Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acaparan el 60% del mercado de televisión de paga del México, pero
la regla aplica para el sector de las telecomunicaciones en su
conjunto, que incluye este mercado, por lo que no superan el umbral
establecido en la nueva legislación.

Los requisitos que impone este artículo transitorio consisten en no generar más de 200 puntos en el índice de Hirschman-Herfindahl, que es un indicador que mide la concentración de los mercados.

Además de que el agente económico deberá contar con una participación
de mercado menor al 20 por ciento en el sector en donde se realizará la
concentración, aunado a que la operación no debe disminuir o dañar la libre concurrencia y la competencia.

Para llevar a cabo este tipo de concentraciones, las empresas deberán
presentar un aviso ante el Ifetel en términos del artículo 89 de la Ley
Federal de Competencia Económica para aportar elementos que prueben que
la operación cumple con los requisitos establecidos.

No obstante, el artículo también añade que el instituto podrá investigar estas concentraciones y en caso de encontrar que existe poder sustancial de mercado, podrá imponer las medidas necesarias para salvaguardar el proceso de competencia.

¿Por qué se dice que era un regalo a Televisa?

Pues porque este artículo
permitirá que Televisa incremente su poder de mercado en el segmento de
la televisión de paga, a fin de fortalecer a la empresa para que pueda
competir al momento en que Teléfonos de México (Telmex) también entre al segmento de televisión restringida.

“Autorizaron la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyendo un monopolio
para enfrentar a otro”, advirtió el legislador, quien calificó esta
medida como un regalo por parte de los partidos políticos hacia la
televisora.

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Finalmente, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de
la SCT, afirmó que el artículo noveno transitorio no está dirigido para
beneficiar a ninguna empresa en particular y, por el contrario, busca
impulsar a los nuevos operadores que deseen incursionar en el mercado de
la televisión de paga y que requieran fortalecer su posición en el
mercado, mediante fusiones o compras que puedan llevarse a cabo de
manera ágil y rápida.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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