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Negocios

Armadoras y autopartistas, ¿unión igual a fortaleza?

14-08-2014, 8:44:12 AM Por:
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Cinco estados se han alineado para conformar un corredor automotriz en la región de El Bajío y convertirse en el polo de atracción de la industria.

A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inversión extranjera directa de la industria automotriz nacional se multiplicó por más de cinco veces, al pasar de 8,000 a casi 43,000 millones de dólares (mdd), lo que implica uno de los mayores logros del acuerdo, a favor de México.

La industria automotriz establecida en nuestro país se ha convertido en una competitiva plataforma de exportación para Estados Unidos y el resto del mundo. Actualmente, cuenta con 20 plantas ensambladoras (8 más que hace 10 años) con una capacidad de producción anual de más de 3.1 millones de unidades y una sólida proveeduría nacional e internacional. 

Es por ello que empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno no abandonan esta actividad y, todo lo contrario, en dos décadas han buscado incrementar la cadena  de valor. 

Nuevos desarrollos

Hoy en día, el país cuenta con un ‘corredor regional’ que  abarca más de cinco estados, entre los que se han destacado Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Durango, que han puesto grandes  esfuerzos en esta industria. 

Basta darse una vuelta por Guanajuato, un estado que se reinventó: su principal vocación hasta hace dos años era la fabricación de zapatos, pero el bajo crecimiento económico y la competencia feroz de productos chinos lo dejó vulnerable. Por ello, su comunidad empresarial volcó sus esfuerzos en el sector automotriz. 

Además, recordemos  que en el último año Japón se ha convertido en el principal socio económico, pues realizó una inversión de 1,646 mdd en la entidad a través de 36 proyectos, entre ellos la instalación de las armadoras Honda y Mazda, que generará 11,476 empleos en 2014.

¿Pero de zapatero a productor de coches? Su gente dice: definitivamente, sí. Para Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato, las autoridades locales llegaron a un acuerdo con la iniciativa privada para desarrollar un nuevo parque industrial denominado Las Colinas de León. “Es de talla mundial  y empezará a operar en el primer trimestre de 2015. Está pensado para albergar 60 empresas del ramo automotriz, metalmecánico, plásticos y aeroespacial”, detalla.

Así, Guanajuato será clave para este sector porque comercializará desde llantas, pistones, componentes eléctricos para aviones y autos, hasta manijas, entre otros. Además, este corredor se suma a uno más (Puerto Interior) que ya opera en la localidad, enfocado al sector. 

Botello comenta que al inicio no fue una tarea fácil, porque al tomar la decisión de convertirse en un ayuntamiento industrial había que cuidar el bienestar social y ambiental; mientras que se buscaba generar empleo. Además, para no dejar ir a los hombres de negocio, el municipio bajó sus tarifas fiscales y mejoró los esquemas de colocación de empresas

La firma responsable de la construcción y operación del nuevo parque Las Colinas de León se llama Lintel. Este será desarrollado con 100% inversión privada, con un monto de 50 mdd, en una extensión de 250 hectáreas, distribuidos en dos partes, que se denominarán Santa Fe I y Santa Fe II.

Patricia Márquez, directora de Marketing de Lintel, explica que el recinto tiene tres beneficios: “el primero es funcionar como un intermodal de carga, operada por Ferromex; es decir, las empresas podrán trasladar y recibir mercancía del norte, oriente y poniente del  país por tren; el aeropuerto les quedará a 15 minutos del parque, que realiza hasta 130 vuelos nacionales y extranjeros por semana; y tendrá a la mano una aduana para evitar contratiempos de envío.

Así, de acuerdo con la directora de Mercadotecnia, este parque será único en su tipo, ya que se planeó la edificación de una zona comercial dentro del corredor, la cual contará con tiendas, bancos y bufetes de abogados.

La prioridad es el empleo

Por su parte, Ricardo Betancourt, director general de Lintel, indica que este corredor se edifica en una de las zonas más pobres del municipio, ubicado en la zona poniente de la ciudad, mejor conocida como Las Joyas.

Pero el corredor generará alrededor de 100,000 empleos directos y la obra pública (drenaje y servicio eléctrico)  ya quedó lista para que Lintel, junto con el resto de las empresas, pueda colocar la primera piedra de dicho desarrollo industrial, que se calcula tardará 12 meses.

A la compañía se la reconoce porque es una empresa formada por ingenieros mexicanos, quienes desarrollaron los parques industriales de la zona fronteriza de Chihuahua con Estados Unidos. Además, es la responsable de los corredores dedicados a la industria textil en ese estado. 

Ricardo Betancourt añade que después de Chihuahua se siguieron con la construcción de las naves industriales de Nuevo León, la entidad con mayor número de parques de ese tipo, y ahora apostaron por Guanajuato que, junto con Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, serán la nueva zona económica de la industria automotriz. 

Pero si como empresario no encuentras lugar en Guanajuato, el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, que comparte frontera con el primero, también está desarrollando con Lintel su segundo parque industrial, para el cual se tiene estimada una inversión de 60 mdd.

De acuerdo con Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente municipal de Lagos de Moreno, a este nuevo complejo industrial, que ocupará una extensión de 280 hectáreas, llegarán 60 empresas del sector automotriz, en su mayoría proveedoras de la industria.

El Parque Industrial Colinas de Lagos se ubicará en la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí,  y “se consolidará el clúster automotriz de El Bajío, que conforman los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”, comenta Ruiz.

Dicho parque industrial aprovechará los más de 20 entronques carreteros, gracias a los cuales empresas establecidas en ese lugar podrán estar conectadas con los estados de El Bajío y el centro del país, así como con Estados Unidos.

A futuro

Ante este panorama, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), opina que este sector es el motor del crecimiento de México; además de que contribuye con la entrada de divisas a nuestro territorio, mientras que rebasa la entrada de exportaciones petroleras e, incluso, las de turismo y remesas juntas.

Nelson Balido, presidente de la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés), menciona que para la industria automotriz “México es un lugar con mano de obra barata y atractiva. Una designación importante, en la medida que los costos aumentan en Asia y el entorno regulatorio en Estados Unidos se vuelve menos complaciente con el crecimiento”.

Finalmente, asegura que el impulso de estos corredores industriales coadyuva en la reducción de la delincuencia y mejoran el perfil de comercio internacional del país; pero la agencia de aduanas de México debe permanecer comprometida con mantener un papel de liderazgo en la tecnología y los procesos de comercio.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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