Buscador
Ver revista digital
Negocios

Invierte en tecnología y ahorra a largo plazo

10-07-2014, 4:52:39 PM Por:
Invierte en tecnología y ahorra a largo plazo fifu

Las soluciones tecnológicas han llegado para facilitarnos la vida diaria, ahorrar y salvar al planeta. Estas acciones que te ayudarán a reducir tus facturas.

Vivir de forma austera también puede ser una forma de .ahorrar y conseguir ese dinero que nos hace falta para algunas de nuestras .metas financieras. Es cierto que no es la única: también se pueden buscar mayores ingresos y así cubrir cualquiera de nuestros caprichos o deseos. Ninguno de los dos caminos lo vamos a juzgar moralmente, pues no se trata de discernir entre lo que es bueno o malo, sino en lo que a nosotros nos funciona más o va más de acuerdo con nuestro estilo de vida.

Ahorrar en nuestra empresa u hogar puede ser un acto que no solo mejore las finanzas propias, sino que contribuya al cuidado del medio ambiente y la consciencia social. Sin embargo, en este espacio solo nos concentraremos en los beneficios a tu cartera.

También puedes leer:. El dinero no me alcanza, ¿cómo ahorrar?

1. Paga menos luz

Mira hacia arriba, ¿realmente necesitas todos los focos que tiene tu casa u oficina? Quizá cuando el arquitecto o ingeniero la diseñó no pensó en cuánto te iba a costar mantener esa bella iluminación. Tienes dos opciones: cambia a los leds que, aunque suelen ser más caros, consumen mucha menos energía y se notará en tu factura; o sencillamente desconecta los focos que consideres innecesarios, y cuida que los que mantengas sean “ahorradores” y no incandescentes. También puedes leer: .¿Por qué la tecnología LED puede salvar el planeta?

Con respecto a los aparatos electrónicos, ¿realmente necesitas tenerlos todo el tiempo conectados? Existe un consumo fantasma de electricidad, cuando tenemos los aparatos en stand-by, que puede llegar a representar el 30% de lo que consumes de luz en un año. Mejor conéctalos solo cuando vayas a utilizarlos, o utiliza no-breaks.

Usa la tecnología… sobre todo para empresas o espacios comunes en edificios habitacionales, son las conexiones controladas por presencia. Es decir, si hay movimiento o tránsito de personas las luces y aparatos se prenden, sino se mantienen apagadas, o en stand-by en el peor de los casos, lo cual de todas formas representa un ahorro.

También no está demás que revises tu instalación eléctrica al menos cada cinco años, o cada vez que vayas a conectar una tecnología nueva que implique mayor consumo de luz (incluso, si se trata de una cosa tan simple como una pecera), pues en muchas ocasiones estos pequeños cambios generan grandes consumos. Una instalación en mal estado (de esas en las que requieres de muchos “multicontactos”), además de ser peligrosas, gastan mucha más energía por fugas de lo que imaginas, así que mejor modernízalas.

Puede que estos esfuerzos te cuesten algún dinero al principio, pero son inversiones en el largo plazo, que te permiten ahorrar en tu consumo.

2. Paga menos agua

Tener controladores de salida de agua en todas las llaves, sí, puede resultar ligeramente más incómodo, pero representan un ahorro a tus cuentas. Regaderas tipo teléfono, sensores de presencia y reutilización son las clave para gastar menos en este rubro.

Si tienes un hermoso jardín procura regarlo de noche, lo mismo si tienes una fuente en tu despacho. ¿Tiene que estar prendida las 24 horas del día? Quizá basta con que funcione mientras alguien la aprecia y nada más.

Modernizar instalaciones también es otra manera de ahorrar, pues ahora ya existen lavadoras, refrigeradores, lavavajillas y escusados con tecnología que permite un uso racional del agua que se requiere para que funcionen. Incluso, hasta puedes aprovechar algunos de los programas del gobierno para hacer este tipo de cambios, que sí, ya lo sabemos, representan un gasto mayor al principio, pero que después agradecerás cuando te llegue el recibo de agua.

También puedes leer: .Samsung y sus innovaciones en la era de la conectividad

3. Ahorra gas y gasolina compartiendo

Desafortunadamente, habitamos ciudades donde estos recursos son difíciles de disminuir, pues en principio somos tantas personas viviendo en un solo lugar que cualquier medida para desahogar los problemas que contrae siempre resultan insuficientes.

Sin embargo, aun en estas circunstancias se puede hacer algo. Por ejemplo, si usas reguladores de temperatura tanto en estufas como en donde se requiere agua caliente, verás que no necesitas llegar al punto de ebullición siempre, y eso te hará reducir tu consumo de gas.

En el coche quizá sea más complicado, pero existen nuevos servicios que están resultando exitosos en otras partes del mundo, basados en dos conceptos: confianza y solidaridad. ¿Has escuchado de servicios como Uber o BlaBlaCar? Se trata de plataformas en las que puedes ofrecer “aventones” a personas que tienen un destino y trayecto similar al tuyo, a cambio de una cuota que permite compartir el consumo de gasolina entre los pasajeros. También puedes leer: .Programa “Aventones” en la Ciudad de México.

Consejo de la abuela

Basta con cambiar un hábito, para verlo reflejado en tu cartera, ya sea de forma positiva o negativa.

Una recomendación más que tiene que ver con el consumo de insumos en presentación líquida, como los productos de limpieza o higiene personal: a veces, estos productos vienen concentrados y si los rebajas con un poco de agua te durarán más y obtendrás los mismos resultados.

Y otra clave más, rellena o reutiliza cuanto puedas: bolsas de plástico, papel, tintas y demás enseres de la casa y la oficina.

Puede que estas recomendaciones te resulten banales o hasta imprácticas. Eso depende solo de ti. Prueba ponerlas en práctica, no pierdes nada y puedes ganar mucho.

¿Qué otras acciones te han ayudado a ahorrar?

Comentarios