Buscador
Ver revista digital
Negocios

Holcim y Lafarge enlista posibles activos a la venta

09-07-2014, 2:17:37 PM Por:
Holcim y Lafarge enlista posibles activos a la venta fifu

Las cementeras dieron a conocer una lista con posibles activos en toda Europa que pondrían a la venta en busca de la aprobación para fusionarse.

Luego de que las cementeras Lafarge y Holcim dieron a conocer sus intenciones de vender varios de sus activos en Europa, en el marco de un proceso en el que buscan lograr la aprobación de los reguladores para su fusión, hoy se anunció una lista con los posibles activos sujetos a disposición, con lo que se espera las autoridades pudieran estar satisfechas y dar luz verde a esta unión.

Debido a que ambas compañías tienen que deshacerse de activos por unos 54,000 millones de euros –algo así como 6,810 millones de dólares– para convencer a los reguladores de dar el visto bueno al proyecto de fusión anunciado en abril, se creó un Comité de Desinversión, encargado de elaborar una lista de potenciales disposiciones de activos para anticipar posibles requerimientos por parte de las autoridades de competencia económica

Y estos son los activos en dicho listado, según dieron a conocer las compañías en un comunicado:

► En Europa 

• Austria: la planta de cemento de Lafarge en Mannersdorf.

• Francia: los activos de Holcim en Francia metropolitana, excepto por su planta de cemento y agregados de Altkirch y sus sitios de premezclado en el mercado de Haut-Rhin; los activos de Lafarge en la isla de Reunión, con excepción de su participación accionaria en Ciments de Bourbon. 

• Alemania: activos de Lafarge.

• Hungría: activos operativos de Holcim.

• Rumania: activos de Lafarge.

• Serbia: activos de Holcim 

• Reino Unido: los activos de Lafarge Tarmac con la posible excepción de una planta de cemento.

El futuro grupo LafargeHolcim tendrá una base industrial importante y equilibrada en Europa –alrededor del 20% de sus ingresos– dentro de su presencia global total, permitiéndole tomar ventaja de la recuperación económica europea.

► Otros países 

• Canadá: activos de Holcim.

• Mauricio: activos de Holcim.

• Filipinas: las empresas asociadas de Lafarge y Holcim (Lafarge Republic Inc.–LRI y Holcim Philippines Inc.) están analizando la combinación de sus negocios, salvo por Bulacan de LRI, Norzagaray y las plantas Iligan, las cuales están siendo consideradas para ser vendidas como parte de dicha combinación. 

• Brasil: Holcim y Lafarge comparecerán en breve ante la autoridad reguladora  brasileña, la CADE, y le propondrán un paquete de desinversiones integral y de alta calidad. Ambas compañías seguirán considerando si las desinversiones serán necesarias en los casos en los que puedan existir superposiciones de negocio o conforme a los requisitos regulatorios aplicables. 

Estas desinversiones propuestas están sujetas a revisión y discusiones adicionales con las autoridades regulatorias y al acuerdo de nuestros socios comerciales, cuando sea pertinente. 

El proceso de desinversión se realizará en el marco de los procesos sociales relevantes y el diálogo continuo con los órganos de representación de empleados y se llevará a cabo en paralelo con las conversaciones con las autoridades en materia de competencia económica y con los potenciales compradores. El proceso de desinversión de activos está sujeto al cierre de la fusión entre Holcim y Lafarge. 

Este comunicado se emite tras la celebración formal del acuerdo de fusión, mismo que formaliza la adopción de los términos de la fusión anunciada el 7 de abril de 2014. La fusión está sujeta a las consultas y aprobaciones regulatorias y a aquellas que son normalmente requeridas para este tipo de operaciones. 

Conforme a lo anunciado, se espera que el cierre de la fusión ocurra durante el primer semestre de 2015, con el objetivo de crear la cartera más equilibrada y diversificada en la industria, con operaciones en 90 países y generando un valor superior para sus públicos de interés. 

La alianza crearía la mayor cementera del mundo, con 44,000 millones de dólares en ventas anuales y un valor bursátil combinado de más de 55,000 millones de dólares. Y se espera que la unión esté completa en la primera mitad de 2015.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios