Negocios

5 ventajas geoestratégicas que México debe explotar

La mano de obra china ya no es una ventaja definitiva. El bajo costo de transporte y trabajar en el mismo huso horario son puntos que México debe aprovechar.

08-07-2014, 10:15:07 PM

La posición geográfica de México convierte al país es un lugar estratégico para el comercio mundial. Un estudio elaborado por AlixPartners señala varios de los aspectos económicos que contribuyen a que el país goce de ventajas competitivas definitorias respecto a naciones como China o Brasil.

1. Bajos costos de transporte de carga.

2. Mayor velocidad de entrega al mercado.

3. Menores interrupciones en el suministro de mercancías.

4. Mismo huso horario entre fabricantes y consumidores.

5. Costo competitivo de mano de obra.

Puede sonar abstracto, pero si analizamos cada una de estas ventajas competitivas, descubriremos por qué son definitivas para las empresas que buscan ganar cuota en un mercado como .Estados Unidos, que, como país, posee la economía más grande del mundo con un PIB alrededor de 15 billones de dólares.

El petróleo, la velocidad y el consumo

En los últimos casi 30 años, el .petróleo ha pasado de costar 25 ó 30 dólares por barril a romper la barrera de los 120 dólares durante la .crisis económica mundial conocida como la “Gran recesión” de 2008, a colocarse en torno a los 95 ó 100 dólares por barril en 2014.

El precio de las gasolinas se ha multiplicado varias veces, lo que afecta de forma directa el precio del transporte de mercancías. Por eso, la cercanía entre fabricantes y consumidores tiene un valor tangible. Expertos citados por AlixPartners calculan que el petróleo es responsable de, al menos, un incremento del 10% en los precios finales de los productos a nivel mundial.

México no sólo goza de una vecindad geográfica con Estados Unidos, lo que reduce su costo de transporte, sino que, además, con el Tratado de Libre Comercio de .América del Norte (TLCAN) los impuestos de importación y .exportación de muchas materias primas, componentes e incluso productos finales, se ha reducido, a veces incluso hasta desaparecer, lo que permite a las empresas reducir el precio de fabricación y, por ende, el precio final de las mercaderías.

Por otra parte, el tiempo que transcurre desde que un nuevo producto es diseñado, hasta que llega al mercado también se ha reducido de forma constante en los últimos años. Según el estudio antes citado, los nuevos productos tardan sólo 10 meses en llegar a los mercados y representan casi el 40% de las ganancias de las corporaciones estadounidenses, mientras que en el año 2000 demoraban casi el doble -18 meses- y representaban el 20% de los beneficios.

En conclusión, llegar al mercado final más rápido con nuevos productos produce mayores beneficios. De nuevo, la vecindad geográfica de México con Estados Unidos permite que los nuevos productos sean maquilados en diferentes puntos de América del Norte y lleguen más rápido al usuario final.

Un excelente ejemplo es el .avión LearJet85, en cuya producción participan tanto Canadá, como Estados Unidos y México. Así, los encadenamientos productivos entre países vecinos hacen más eficiente la producción, fortalecen la capacidad de las empresas de poner nuevos productos en los mercados y, por tanto, de tener más beneficios y generar más empleo.

Un producto que tenga que ser maquilado entre México y China sería inmensamente más costoso que uno que se produce entre Estados Unidos, Canadá y México, lo que le ha dado una ventaja clave a nuestro país respecto a Brasil y los países de Asia Pacífico.

Para conocer más sobre la estrecha vinculación de las cadenas productivas en América del Norte, te recomendamos leer: .‘4 sectores que ganan con el Plan de Infraestructura’.

Japón es, sin lugar a dudas, una potencia comercial de talla mundial, sin embargo, el reciente accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima afectó de forma decisiva las fechas de entrega de productos asiáticos a América. Entre Estados Unidos y México, a diferencia de Europa o Asia, no hay un océano de por medio.

Los riesgos de interrupciones en el suministro son menores y esa certeza es un valor añadido del que disfrutan los socios comerciales a ambos lados del río Bravo, en especial las industrias que trabajan con modelos de producción just in time (JIT).

Al hacer negocios, la comunicación entre los diferentes participantes es fundamental. Tener el mismo huso horario es práctico. Girar una instrucción a primera hora de la mañana en América significa despertar al interlocutor en China en mitad de la noche, lo que no ocurre si esa comunicación se realiza en la misma latitud.

La mano de obra mexicana es, según un análisis de Bank of America de mediados de 2013, un 20% más económica que la China, a pesar de que hace sólo 10 años la disparidad en favor de Pekín era de 3 a 1. Así, la ventaja fundamental de la que gozaba el gigante asiático hace algunos años se ha evaporado y, si a ello sumamos las ventajas competitivas de la posición geoestratégica de México, tenemos las razones detrás de que empresas de todo el mundo busquen tener operaciones en México, en lugar de en China.

Debilidades y retos

Según INEGI, para 2010 todavía un 58% de las exportaciones mexicanas se transportaban por vía terrestre, menos del 10% por vías férreas y 24% por vía marítima, la vía aérea constituía menos del 4% y los ductos representaban en torno al 3%. Por su parte, las importaciones no presentaban cifras muy distintas: 54% por vía terrestre, 26% marítima, 8% aérea, 8% por tren y 4% por ductos.

Por eso, la diversificación de la logística resultará el principal .reto comercial para México en los próximos años, por encima del costo de mano de obra o de otras variables. El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 contempla la construcción de nuevos puertos, ferrocarriles, carreteras y un nuevo sistema nacional de gasoductos, que deberá ser capaz de contribuir a la explotación de gas que se prevé alcanzará su auge en los próximos años en la región de América del Norte.

¿Cuáles crees que son los retos fundamentales para aprovechar la posición geográfica de México?

También podría interesarte:

Comentarios