Buscador
Ver revista digital
Negocios

México busca integración productiva con Sudamérica

11-06-2014, 8:26:55 AM Por:
México busca integración productiva con Sudamérica fifu

De acuerdo con S&P, México se interesará en los países que pueda incorporar a la cadena manufacturera. Advierte de lenta recuperación para el país.

De acuerdo con Víctor Herrera, director general de Standard & Poor’s (S&P) México, las reuniones del presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Colombia, Perú y Chile son el principio de lo que podría ser la integración de estas economías a la cadena productiva de México. “Sobre todo se interesará en los países que cuentan con commodities que pueda incorporar a la cadena manufacturera”.

Durante la Cumbre Inaugural de ETF en México, organizada por S&P Dow Jones Índices, el directivo subrayó que México tiene que hacer un esfuerzo para reducir la dependencia de las inversiones que vienen de fuera, así como del mercado exportador.

“Nuestra vocación es ser un país manufacturero y, por lo tanto, dependemos de la economía estadounidense. Eso no es malo, pero genera lo que ocurrió en el primer trimestre de 2014: que la contracción en el PIB de Estados Unidos desaceleró nuestra economía”, dijo Herrera.

Además, consideró que la recuperación de México será lenta, aunque hay indicios de buenos resultados en el sector manufacturero para marzo y abril de este año. “Lo más probable es que en el segundo o tercer trimestre veamos un salto en la actividad económica, impulsado por la manufactura”.

Sin embargo, asegura que el crecimiento en México no llegará de la noche al a mañana, y que “el potencial está por debajo del 5% que se ha hablado. “Hay que tener los pies en la tierra y pensar que, por ejemplo, la reforma energética empezará a dar beneficios en unos años más”, explica el director general de S&P.

En ese sentido, comenta que solo el análisis de los ambiciosos proyectos de agua profunda tardará aproximadamente un año y, tomando en cuenta el tiempo que se necesitará para construir las grandes plataformas (con un valor aproximado de 5,000 millones de dólares), el dinero fluirá en el mediano plazo y dará frutos en el largo plazo.

A pesar de ello, Herrera dice que la reforma energética era necesaria, aunque prevé una tasa potencial de crecimiento de 3.5% para México. Por lo menos hasta que las reformas empiecen a dar sus frutos y eleven el dinamismo de la economía.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios