Buscador
Ver revista digital
Negocios

Estrés laboral, factor que aumenta el tabaquismo

30-05-2014, 8:23:33 AM Por:
Estrés laboral, factor que aumenta el tabaquismo fifu

Ante las preocupaciones laborales, una parte importante de los encuestados encuentra en el consumo de tabaco un espacio evitar el cansancio y la tensión.

Entregar el reporte a tiempo, alcanzar las metas trimestrales, cerrar esa importante venta para la empresa, hacer los preparativos para recibir la visita del CEO de la compañía, preparar la reunión anual con los altos directivos, atender a los principales clientes de la firma… son cargas laborales que pueden abrir las puertas al tabaquismo, ya que el consumo del tabaco suele realizarse en horario de oficina y de manera grupal.

De acuerdo con la encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com a más de 2,000 mexicanos, el 28% de los encuestados se declaró fumador, y de este porcentaje más de la mitad (55%) confesó fumar en horario de oficina.

Además, el 74% de ellos declaró fumar entre uno y cinco cigarros al día en el trabajo, el 16% entre 6 y 10 y el 10% no más de unos.

Muchos de quienes se declaran fumadores señalan que nunca prenden un cigarrillo a solas, por lo que los espacios para descansar y distraerse en el trabajo sean han convertido en un escenario perfecto para esta práctica: prueba de ellos es que quienes reconocen fumar en la oficina, un 63% va acompañado, mientras un 37% lo hace solo.

Pero no solo la salud del empleado está en riesgo, sino también su productividad, ya que respecto al tiempo que suele tomarse para fumar un cigarro, el 63% dijo demorarse 5 minutos, un 27% 10 minutos y un 10% entre 15 y 20 minutos.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación en Trabajando.com, señala que “en prácticamente todas las empresas no se permite fumar y las personas que lo hacen, se toman un espacio para salir al aire libre y aprovechar para tener un tiempo de receso”.

Además, señala que “lo recomendable es no abusar de ese tiempo, ni adquirir un mal hábito que después traiga como consecuencia el incumplimiento en las metas y la pérdida excesiva del tiempo, por lo tanto un despido que después se puedan lamentar”.

Te recomendamos leer: .¿Cómo perdemos el tiempo en la oficina? y .¿Eres dueño de tu tiempo? Adminístralo correctamente.

¿Pero que los orilla a consumir tabaco? De acuerdo con esta encuesta, los fumadores aseguran que la tensión, el cansancio y agotamiento de la rutina les provoca mayor ansiedad, la que muchos disminuyen con un cigarrillo, de ahí que un 74% asegura que el estrés laboral incrementa su consumo de esta droga legal.

También puede leer: .¿Padeces el Síndrome de Burnout? y .6 estrategias para prevenir el Síndrome de Burnout.

Si bien se sabe que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo –y que mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo–, no sólo provoca la muerte a quienes consumen el tabaco, sino también a quienes aspiran el humo de otros: del total de personas que mueren por esta causa al año, más de 600,000 no son fumadores.

Según el sondeo de dicho portal, la gran mayoría de las personas son fumadores pasivos, ya que un 72% de los encuestados señaló no fumar, y de ellos un 89% declara sentirse molesto por el humo del tabaco en el ambiente, y un 87% cree que las empresas deberían regular su consumo.

Finalmente, del total de los encuestados, un 50% dijo que en su trabajo existe un lugar habilitado para fumadores, mientras que el resto señaló lo contrario.

Ante este panorama sobre el tabaquismo, cada 31 de mayo la Organización Mundial de Salud (OMS), junto a países de todo el mundo, celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha dedicada a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de esta sustancia, promoviendo políticas eficaces para reducirlo.

Representantes de la OMS señalan que cada año mueren por sus efectos seis millones de personas, principalmente en los países de ingresos bajos y medio.

¿Quiénes respondieron esta encuenta?

Estos son los principales datos de quienes participaron en la encuesta de Trabajando.com:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios