Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, con algo de inflación en la tubería

21-05-2014, 10:45:32 PM Por:
México, con algo de inflación en la tubería fifu

En anticipación a esta inflación, junto con un mayor crecimiento económico en el 2T, el BoAML prevé que la inflación subyacente 2014 cierre en 3.4% interanual.

La inflación de precios del productor aumentó de un bajo 0.9% interanual en agosto de 2013 a un 2.5% interanual en abril de 2014, con el mayor aumento ocurriendo en diciembre, cuando la inflación del Índice de Precios al Productor (IPP) creció a 1.6% interanual desde 1.1% interanual en noviembre.

En México, los precios de productores consideran a los bienes y serviciosEl Índice de Precios al Productor (IPP) en México considera los precios de bienes y servicios, en contraste al PPI de otros países, que son típicamente basados en bienes. Así que, una vez excluidos los precios de la energía, el PPI es una buena aproximación para la inflación subyacente de los precios al consumidor (IPC). 

La inflación del PPI es más volátil que la inflación del IPC. La desviación estándar de los últimos 10 años de la inflación anual del PPI es de 1.9, mientras que la inflación subyacente anual del IPC es de solamente 0.7. 

Sin embargo, los puntos de inflexión en la inflación del PPI usualmente anticipan los puntos de inflexión de la inflación subyacente del IPC (Chart 3).

Mayor inflación del IPP refleja los impuestos y la actividad económica

Estimamos que alrededor de 50 puntos base del reciente aumento de la inflación del IPP reflejan la anticipación de los impuestos más altos de enero, incluyendo un Impuesto Sobre la Renta (ISR) más alto para aquellas personas que ganan más, impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías y un mayor IVA en las fronteras, entre otros grandes cambios. 

Para estimar el impacto, utilizamos una variable dicotómica en un modelo de series de tiempo de la inflación del IPP. La desviación estándar alrededor de nuestra estimación es alta (0.26), de manera que el impacto podría ser de entre 25 a 70 puntos base, utilizando un intervalo de confianza razonable. 

El aumento también afectó a la inflación del IPC, aunque, de manera extraordinaria, no hubo efectos de segunda ronda (la formación de precios no fue contaminada directamente por los impuestos).

El incremento en la inflación anual del IPP también refleja una recuperación en la actividad económica de la recesión de 2013. 

Si utilizamos la banda superior de nuestro intervalo de confianza mencionado anteriormente para controlar el impacto de los mayores impuestos, estimamos que una recuperación de la actividad económica podría explicar entre 70 y 130 puntos base. 

Chart 4 da seguimiento a una desagregación de los Índices de Precios del Productor, de manera selectiva, y muestra que dos de los sectores que fueron particularmente afectados por la desaceleración en 2013, manufactura y construcción, comienzan a mostrar una mayor inflación del lado del de la producción. 

Esto último va en línea con la recuperación gradual que han tenido estos sectores últimamente, incluyendo una recuperación más robusta en el sector manufacturero.

La inflación del IPP anticipa la inflación del IPC

Los precios del productor reflejan algunos choques a la economía antes de lo que lo hacen los precios al consumidor, particularmente aquellos choques impulsados por los costos. 

El cómo se reflejen estos choques posteriormente en los precios al consumidor, dependerá del poder del mercado de productores, así como de la fase del ciclo de negocios en la que se encuentre. 

Durante las expansiones, los productores pueden pasar los choques impulsados por los costos hacia los consumidores con mayor velocidad; en contraste, el traspaso tarda más durante las recesiones. 

El reciente choque impulsado por los costos de los impuestos más altos, que ocurrió durante la fase de recesión, ha puesto un poco de presión que podría reflejarse en una mayor inflación del IPC más adelante, cuando la economía se fortalezca.

La correlación contemporánea entre la inflación del IPP y la inflación subyacente del IPC es de 0.56. Sin embargo, la inflación del IPP usualmente anticipa la inflación el IPC, dado que las correlaciones entre los rezagos de la inflación del PPI y la inflación subyacente del IPC son más largas que la correlación contemporánea, como se puede observar utilizando un correlograma cruzado (Chart 5). 

La mayor correlación, de 0.63, ocurre entre el cuarto rezago, y la inflación del IPP rezagada por más de 13 meses, muestra una correlación positiva estadísticamente significativa con la inflación anual subyacente del IPC. 

Este tipo de correlaciones están detrás (Granger) de pruebas de causalidad en el pronóstico, y este patrón implica típicamente que el IPP es útil para anticipar los movimientos del IPC. 

Como mayor evidencia, hay que considerar que la reducción pronunciada de la inflación del IPP desde 2012, precedió la histórica baja inflación subyacente algunos meses atrás.

En anticipación a esta inflación en la tubería, junto con un mayor crecimiento económico en el segundo semestre de 2014, prevemos que la inflación subyacente cierre este año en 3.4% interanual.

Un rezago en la economía limita el alza de la inflación

Un poco de inflación en la tubería limita la posibilidad del banco central de disminuir las tasas aún más, y la tasa interbancaria real ya es negativa. 

Sin embargo, aún está lejos de poner suficiente presión en la inflación para que el banco central anuncie un alza de tasas –la brecha de producción aún es negativa y existe bastante holgura en el mercado laboral (Chart 6)–.

Aunque existen signos de una recuperación en la actividad económica y la inflación del IPP apunta a un punto de inflexión en la inflación subyacente del IPC, mantenemos nuestra postura de que el Banco de México se mantendrá en pausa en lo que queda de 2014 y durante el primer semestre de 2015. 

Los riesgos están sesgados a subidas de tasas antes de lo esperado, pero eso también depende del momento en que la Reserva Federal anuncie su primera alza de tasas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios