Buscador
Ver revista digital
Negocios

México se está alejando de la recesión: BoAML

21-05-2014, 4:17:23 PM Por:
México se está alejando de la recesión: BoAML fifu

La producción industrial está mostrando una clara recuperación, los datos muestran que lo peor en este sector ya quedó atrás.

La producción industrial (PI) aumentó 3.4% interanual en marzo, lo que constituye el crecimiento más grande desde junio de 2012. La manufactura subió 6.8% interanual, siendo el componente más importante que está sacando a la PI de la recesión. La construcción y la minería siguen siendo los mayores arrastres.

Prevemos que el gasto público fortalezca a la construcción. La producción de petróleo sigue siendo un riesgo importante en nuestra perspectiva sobre la recuperación.

La producción industrial está saliendo de la recesión

Desde nuestra perspectiva, México se está alejando gradualmente de la recesión. Encontramos que, en los puntos de inflexión, los datos económicos están típicamente mezclados, ya que algunos datos vienen de la fase del ciclo que está terminando y otros de la fase que está empezando.

Suavizar las series de tiempo económicas usualmente ayuda a descubrir tendencias. Los datos suavizados muestran que lo peor ya quedó atrás en términos de la producción industrial.

La producción industrial ha estado escalando ligeramente desde finales de 2013, impulsada por la actividad manufacturera (Chart 1).

Las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos han sido el principal impulsor detrás de la manufactura.

En nuestra opinión, son dos los factores sugieren que ese impulso continuará: nuestras expectativas de un mayor crecimiento en EU y que México continúe aumentando su capacidad de producción de autos. Se espera que la producción automotriz en México crezca de alrededor de 3 millones de automóviles en 2012 a 4 millones en 2016. Te recomendamos leer: .5 áreas laborales con alta demanda: OCC

Desde nuestro punto de vista, la tendencia alcista de la manufactura fue interrumpida momentáneamente al final del año debido dos factores temporales: el fuerte invierno que azotó a Estados Unidos y el. aumento de impuestos en México, incluyendo el efecto de incertidumbre antes del aumento a los impuestos.

Te recomendamos leer:. Producción industrial de México crece 3.4% anual

Las tasas anuales apuntan hacia una recuperación

En marzo, .la producción industrial creció 3.4% interanual. Sin embargo, en términos ajustados por estacionalidad, la producciónindustrial cayó un 0.1% mensual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

No recomendamos poner mucha atención a las cifras mensuales ajustadas por estacionalidad, pues el ajuste del efecto calendario es muy volátil.

Este año, las vacaciones de Semana Santa fueron en abril (el año pasado fueron en marzo), lo que significa que marzo de 2014 tuvo más días hábiles que marzo de 2013. En este sentido, las tasas interanuales mostrarán números más altos. Una manera de obtener una mejor lectura es controlar este efecto calendario.

Esta es la manera en que el INEGI lo hace, sin embargo su número ajustado es usualmente muy volátil. En 2013, las tasas mensuales ajustadas por estacionalidad de febrero a mayo fueron de 0.8%, 0.4%, -1% y 0.1%, respectivamente. Lo que significa que la economía fue débil (de hecho se movía hacia la recesión), aunque el número de abril aparentemente era muy débil.

En nuestra opinión, lo mismo está ocurriendo ahora con los datos mensuales ajustados por estacionalidad de marzo de 2014 –aparentemente, son muy débiles–.

Preferimos controlar los efectos calendario de Semana Santa utilizando el promedio bimestral de los datos anuales (Chart 2). Observando las series hasta el promedio de enero-febrero, la recuperación es clara. Debido a que aún no contamos con los datos de abril, utilizamos un pronóstico con un intervalo de predicción del 50% para completar el promedio de marzo-abril.

Una vez que agregamos nuestro pronóstico, la curva es aún más evidente. En esto nos basamos para decir que la PI está saliendo de la recesión.

Las tasas anualizadas también apuntan hacia una recuperación

Los datos ajustados por estacionalidad (y por efectos calendario) del INEGI también apuntan hacia una recuperación, pero sólo cuando se observan los promedios.

El Chart 3 muestra las tasas de crecimiento trimestrales ajustadas por estacionalidad, donde se puede ver la misma curva que en la producción industrial.

Asimismo, el impulso de la manufactura es evidente, así como la desaceleración temporal dados los factores mencionados. Chart 1 y Chart 3 también muestran que la construcción y la minería siguen frenando a la PI, y por lo tanto a la recuperación.

La construcción debería ayudar a México a salir de la recesión ya que la .crisis de las grandes inmobiliarias ha quedado atrás y el aumento del gasto público impulsa a la construcción de infraestructura.

La producción de petróleo, riesgo a la baja

El crecimiento del sector minero es un riesgo actualmente, ya que la producción de crudo cayó 2.1% interanual durante el primer trimestre de 2014 y ha ido descendiendo a un promedio de 1.5% interanual durante los últimos 13 meses (Chart 4). En nuestro escenario base, la producción de petróleo en 2014 se mantendrá sin cambios contra la producción de 2013, pero la caída del primer trimestre sigue representa un riesgo a la baja.

De la misma manera, las exportaciones de petróleo cayeron 10.8% interanual en el primer trimestre. La reducción de producción de petróleo no fue la única causa de la caída en las exportaciones, pues el precio de la mezcla mexicana también cayó 11.1% interanual en el trimestre. La menor cantidad de exportaciones petroleras provocó que los ingresos petroleros del gobierno disminuyeran 0.7% interanual en términos reales en el primer trimestre.

Como resultado de esto, vemos un doble riesgo del petróleo de manera directa a través del componente minero de la producción industrial, e indirectamente a través de los menores ingresos que podrían limitar la capacidad del gasto público.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios