Buscador
Ver revista digital
Negocios

Reparto de utilidades: ¿qué es? ¿cómo se calcula? y ¿cuándo se pagan?

25-04-2018, 8:02:50 AM Por:
© Depositphotos Reparto de utilidades

¿Sabes si tú entras en los parámetros para recibir reparto de utilidades de la empresa donde trabajas? ¿Qué empresas están obligadas?, ¿cuáles están exentas?, ¿cómo se calcula? Te explicamos a qué tienes derecho y qué hacer si no recibes tu pago de utilidades.

El tiempo corre para que las empresas entreguen a sus trabajadores el reparto de utilidades, lo cual es un derecho constitucional. ¿Sabes si tu empresa da utilidades?

Si la empresa en la que laboras tiene más de un año en operaciones y obtuvo utilidades netas por 300,000 pesos o más, debe repartirlas entre sus trabajadores.

¿Qué es el reparto de utilidades?

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un pago adicional al salario que realizan los centros de trabajo cuando han tenido ganancias en el año.

El pago de utilidades es una prestación que premia el esfuerzo que hacen los trabajadores para lograr la prosperidad de su empresa. Mientras mayor sea la productividad de los empleados, mayor será el beneficio que recibirán el siguiente año.

¿Quién tiene derecho a recibir pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades, pero esto solo aplica si has trabajado como mínimo 60 días en la empresa. Adicionalmente, independientemente de que ya no labores en dicho lugar o si tenías un contrato por obra determinada también puedes reclamarlas.

Las empresas deben informar a todos sus trabajadores sobre sus resultados luego de haber presentado su declaración.

“Las empresas tienen 10 días para entregar una copia de su declaración anual a los empleados y sepan que tienen derecho a la repartición de utilidades, aunque generalmente no lo hacen”, dijo Liliana Margarita Hernández, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.

En este sentido, el abogado laboral José Alfredo de la Rosa explicó que, por ley, las empresas están obligadas a crear una comisión con representantes de los trabajadores para que participen en el proceso de reparto.

“La Secretaría del Trabajo hace inspecciones en mayo, en las que le pide a las empresas la integración de la comisión de reparto de utilidad. Lo que hace el patrón es que la integra con gente de su confianza para que no se enteren todos los trabajadores (…)

Pero la Ley te dice que debes entregar una constancia de la declaración anual a los empleados para que vean cuanto se va a repartir”, dijo De La Rosa, del despacho De La Rosa Abogados Asociados.

Recomendamos: Mitos y realidades del reparto de utilidades

Pesos , Reparto de utilidades
Especial

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

La Procuraduría Federal del Trabajo indica que los trabajadores participarán en las utilidades de acuerdo al porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y que actualmente es 10% de las utilidades netas.

Se considera el monto de la utilidad de la empresa en el ejercicio fiscal pasado, el número de empleados, el sueldo y el tiempo laboral de cada uno de los empleados en el año.

La mitad de las utilidades se determina conforme a los días trabajados, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año y la otra mitad según con el monto de los salarios percibidos.

El monto a repartir se divide en dos partes iguales: la primera mitad se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo con los días trabajados en el año, y la segunda se aplica de manera proporcional al sueldo que tiene cada empleado.

Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Además, no consideran ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El pago de utilidades debe hacerse hasta 60 días después de haberse hecho la declaración anual; es decir, las empresas tienen como fecha límite para pagarlo el 30 de mayo de 2020.

Dinero mexicano
Especial

¿Cuándo no está obligada la empresa a repartir utilidades?

En general, si la compañía reporta pérdidas o carece de utilidades fiscales, no está obligada a realizar reparto.

Patrones que no están obligados a dar pago de utilidades:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación.
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fi­nes de lucro.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de benefi­cencia.
  • Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.

¿Qué hacer si tu patrón no te entrega tu pago de utilidades?

Si tu patrón no te paga en la fecha marcada por Ley, la primera opción es acudir a tu representante de la comisión para el reparto y en caso extremo, éste tiene que presentar una queja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Procedimientos para quejarse existen, pero los trabajadores no los siguen por amenazas, por temor a perder su trabajo no se acercan a la comisión”, dijo De La Rosa.

Leer: Qué debo hacer si no me dieron mi reparto de utilidades

dinero
Depositphotos

Casos particulares

También están obligadas las empresas que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos o sucursales, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

En este caso, la participación de las utilidades se hace con base en la declaración del ejercicio (que agrupa a todas las unidades) y no por los ingresos obtenidos en cada entidad económica.

Las asociaciones o sociedades civiles sin fines de lucro, pero que obtuvieron ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo o que prestaron servicios a personas distintas de sus miembros, y obtuvieron ingresos que exceden de 5% de sus ingresos totales, tienen la obligación de repartir las utilidades a sus trabajadores, aunque únicamente por estos conceptos.

Las sociedades cooperativas tienen la obligación de participar de sus utilidades al personal administrativo y asalariado, que no sean socios y que está a su servicio, pues estas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

Las empresas exentas en forma parcial o total del pago del impuesto sobre la renta, que tengan trabajadores a su servicio, están obligadas a repartir utilidades por la parte de la exención, puesto que dicha exención es sólo para efectos fiscales y no puede extenderse a los laborales.

Cabe señalar que de no cumplir con esta obligación las empresas pueden hacerse acreedora de multas que resulten más altas que la obligación como tal.

¿Quiénes sí y quiénes no reciben reparto de utilidades?

El académico explica que todos los trabajadores que trabajando al servicio de un patrón al menos 60 días tienen derecho a esta prestación.

Sin embargo, no todos los empleados son beneficiarios de esta prestación. Si entras en alguna de las siguientes categorías, mejor resígnate desde ahora:

  • Socios y accionistas, quienes reciben un beneficio similar cuando reciben sus dividendos.
  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas, quienes reciben bonos.
  • Los trabajadores domésticos.
  • Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación; es decir, aquellas personas que están contratadas por honorarios.
  • Profesionales, técnicos, artesanos y otros que, en forma independiente, prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
  • Trabajadores eventuales, cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

¿Cómo usar de manera inteligente tu pago de utilidades?

Si ya tienes tus utilidades, úsalas de manera inteligente. Sonia Sánchez, experta en Finanzas Personales, señala que es importante considerar que este tipo de prestaciones no son un ‘regalo’ sino el producto del trabajo de un año, y por lo tanto se le debe dar el cuidado correspondiente.

Por lo que recomienda destinarlo a tres aspectos financieros.

1. Crea un fondo de emergencias

Uno de los pilares de una finanzas sanas es el fondo de emergencia.  Un ahorro equivalente a tres meses de tus gastos que puedas destinar en caso de que te quedes sin trabajo o tengas una emergencia por salud.

2. Baja tus deudas

Si debes en tus tarjetas de crédito es una buena oportunidad para que bajes tus deudas. La recomendación es que si tienes varias tarjetas con pagos pendientes, liquides una por una y así notarás el avance y la mejora en tus finanzas.

3. Diviértete

El dinero también se hizo para disfrutar, pero con planeación. La experta recomienda presupuestar un viaje corto o algo que puedas disfrutar sin culpas.

“Cuando tienes deudas controladas y un fondo de emergencia, será más fácil disfrutar sin culpas” concluye la experta.

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
Comentarios