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América Móvil: redes aquí y allá

13-05-2014, 3:29:09 PM Por:
América Móvil: redes aquí y allá fifu

Tras su escisión de Telmex, las operaciones de la telefónica mobile se hizo del liderato en América Latina.

Luego de crearse en el año 2000 como resultado de la escisión de Telmex, América Móvil tenía licencias de telefonía inalámbrica para proveer el servicio a 126 millones de latinoamericanos… ¡en su primer año!

Sus operaciones se extendían a tres países (incluyendo México) y contaba con 12.2 millones de suscriptores. Carlos García Moreno Elizondo, su director del área de Finanzas, indicó que la decisión de crecer fuera de México se tomó al tener dos pequeñas operaciones internacionales en Guatemala y Ecuador.

“El objetivo era claro: aprovechar la experiencia adquirida en México. Considerábamos que otros países seguirían un camino similar”, precisa.

García refiere que implementaron el mismo modelo de negocio: importantes inversiones para incrementar la cobertura y la capacidad de las redes. También se enfocaron en el mercado de prepago.

Hoy América Móvil es la número uno en telecomunicaciones móviles de Latinoamérica y la cuarta más grande del mundo en suscriptores, con operaciones en 19 países. A marzo de 2014, sumaba 272.2 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de televisión de paga.

México y Brasil son sus dos joyas de la corona, suman juntos 141.7 millones de suscriptores de celulares (el 52% de clientes del segmento).

No conforme con eso, en 2012 la firma arribó a Europa… y lo hizo en grande, al adquirir el 23% de las acciones de Telekom Austria (número uno del país), que también provee servicios en otros ocho países.

En abril de 2014 participó en un aumento de capital de 1,000 millones de euros (mde), que le permitirá a AMX tomar responsabilidades operativas en la firma austriaca.

También se hizo del 27.73% de las acciones de KPN, firma holandesa de telefonía fija y móvil, con operaciones en Alemania, Bélgica, Francia, España y Holanda.

El golpe maestro lo dio al adquirir el 100% de las operaciones de Simple Mobile, anteriormente el operador móvil virtual más grande de T-Mobile en Estados Unidos, con más de 1 millón de clientes.

“América Móvil está empezando a diversificar sus operaciones fuera del continente. No descartemos más adquisiciones en Europa y países emergentes con características poblacionales y económicas similares a México”, señaló Valeria Romo, analista de Telcos y Aeropuertos de Monex.

América Móvil también incursionó en el fútbol soccer. Adquirió una participación en los equipos Pachuca y León (de la Liga MX) y Estudiantes Tecos (de la Liga de Ascenso), a través de Grupo Pachuca, del cual posee 30%, rompiendo así el control en los derechos de transmisión que tenían Televisa y TV Azteca.

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Romo indica que esta participación ayudará a generar el contenido necesario en caso de que licite una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta anunciadas por el gobierno federal, o bien cuando logre cambiar su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga en el país.

¿Qué viene este año? Adquisiciones de distribuidoras de contenidos para completar su negocio. “En Brasil, donde son número uno en televisión de paga, podrían adquirir la empresa de cable brasileña GVT”, acota Romo. Lógicamente, estará pendiente de la reforma en telecomunicaciones en México.

En enero de 2014, AMX adquirió los activos de Start Wireless Group, un operador móvil virtual en EU, que presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores y ofrece entre otros, planes de prepago para servicios de voz, mensajería y datos.

Para América Móvil, ¿cuál es la mayor ventaja de tener operaciones en diferentes países? García Moreno tiene la respuesta: diversificar los riesgos políticos, financieros y naturales que pudieran existir. “Si existen problemas en algún país, la diversificación permite enfrentarlos mejor”, concluye.

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autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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