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Industrias avanzadas impulsan sueldos y competitividad

Están impulsando el crecimiento de México, EU y Canadá y el avión Learjet 85 es un ejemplo de ello. Su creación la debe a Montreal, Querétaro y Wichita.

09-05-2014, 5:48:51 PM

avión Learjet 85 se diseña en Montreal, se manufactura en Querétaro, y se ensambla y vende en Wichita, Kansas.

La combinación entre núcleos urbanos, manufacturas avanzadas y desarrollo económico explica el rumbo que ha tomado la economía del Siglo XXI en América del NorteMéxico, Estados Unidos y Canadá-.

Las industrias avanzadas son aquellas que contemplan un nivel complejo de ingeniería e involucran investigación y desarrollo (I+D) industrial para poder innovar y mantener la competitividad.

En esta región, 77% de la población vive en zonas urbanas, donde se genera el 86% de la riqueza. En México, en línea con esta tendencia, el sector agrícola, que tradicionalmente se ubica en zonas rurales pasó de representar el 20% del PIB hace pocas décadas al 4% en 2014, según la Secretaría de Economía (SE).

En América del Norte, 432 ciudades superan ya los 100 mil habitantes y se han convertido en las principales empleadoras de recursos humanos de alta cualificación, pues en ellas se encuentran las plantas manufactureras más importantes, en especial las de industrias avanzadas, que son las que mejores sueldos pagan.

México es un líder manufacturero, actividad que representa casi tres cuartas partes de sus exportaciones y del destino de inversión extranjera directa al país, según datos de ProMéxico.

Entre más avanzadas, mejores sueldos

Los trabajadores de la industria aeroespacial en México ganan 1.4 veces más que los obreros de la industria automotriz, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). A su vez, otras industrias avanzadas como la automotriz o la farmacéutica cuentan con sueldos que van de los 50 mil a los 160 mil pesos para mandos medios y directivos, lo que contrasta con los 7 mil pesos que ganan otros profesionales, como los diseñadores gráficos, según la Encuesta de Ocupación y Empleo 2013.

En el panorama de industrias avanzadas México tiene prioridades muy similares a las de Estados Unidos y Canadá, pues tras más de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la integración de las cadenas de suministro en los tres países se ha profundizado al grado de que ciertos productos cruzan siete veces las fronteras antes de convertirse en bienes de consumo terminados, por ejemplo, el avión LearJet 85.

Esta aeronave de la empresa canadiense Bombardier se diseña por ingenieros en Montreal, pero es la planta de Querétaro, ciudad sede la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la que manufactura el fuselaje, las alas y los arneses eléctricos. El equipo en México envía todas estas partes en camiones que viajan por la autopista 57 hasta Estados Unidos, para luego tomar la autopista interestatal 35 hasta Wichita, Kansas, donde se ensamblan otras partes y componentes, entre ellos el motor marca Pratt & Whitney, fabricado en las afueras de Toronto.

Al final, el Learjet 85 se vende por unos 18 millones de dólares (mdd) al cliente final y es la ciudad de Wichita y el Estado de Kansas, en Estados Unidos, quienes reflejan esa venta en sus exportaciones. Sin embargo, estos 18 mdd no se le pueden atribuir sólo a Wichita, pues han generado empleo y derrama económica desde Montreal y Toronto hasta Querétaro.

A este tipo de procesos se les denominada cadenas de suministro internacional y agregan cada vez más valor a la manufactura de productos como automóviles, productos electrónicos, maquinaria, instrumental médico y aeronaves.

El peso de las industrias avanzadas

Sólo la industria automotriz, aeroespacial, de instrumental médico, maquinaria, electrónicos y equipo de precisión representan un 47% de todos los bienes comerciados entre México, Estados Unidos y Canadá, según datos de Global Cities Initiative, una investigación conjunta elaborada entre el Instituto Brookings y el banco JP Morgan Chase. De ellos, tres cuartas partes se generan en zonas urbanas que cuentan con capital humano altamente cualificado, parques industriales modernos y empresas capaces de innovar.

Por ejemplo, San José, California, y la Ciudad de México sostienen el mayor intercambio de productos electrónicos de toda la región, mientras que Toronto y Detroit ocupan el primer lugar en comercio de automotriz. De ahí que el interés de los gobiernos de los tres países norteamericanos por mejorar la competitividad a nivel municipal, pues las ciudades lideran el proceso de integración de las cadenas productivas internacionales. En México ya son 15 las ciudades que comercian al menos mil mdd con una contraparte en Estados Unidos.

En total, América del Norte exportó en 2011 la cantidad de 1.2 billones de dólares, equivalentes casi al 100% del PIB de México, fuera de la región, una cifra ligeramente superior a todo el comercio internacional realizado ese año entre Japón, Corea del Sur y todos los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), lo que refleja la capacidad de la región como plataforma exportadora. En este sentido, las industrias avanzadas juegan un papel determinante.

¿Qué productos conoces que se fabriquen en México, en conjunto con Estados Unidos o Canadá?

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