Buscador
Ver revista digital
Negocios

Talleres de inversiones para crecer tu fortuna

07-05-2014, 5:13:04 PM Por:
Talleres de inversiones para crecer tu fortuna fifu

¿Por qué invertir y no solamente ahorrar? El ahorrador bajo colchón logra que su dinero pierda valor en el tiempo. Aprende a hacerlo productivo.

Si eres de los que mantiene sus finanzas personales bajo control, es el momento de avanzar en ese terreno, pues no es suficiente con controlar gastos y aumentar ingresos si el dinero no está protegido contra la pérdida de poder adquisitivo.

Ante la pregunta: ¿por qué invertir y no solo ahorrar? Una de las respuestas inmediatas es porque al invertir lo estás multiplicando, en cambio, al solo ahorrarlo este pierde su valor en el tiempo. Además, cuando inviertes, haces que el dinero siga en circulación y sea productivo, lo que no solo genera retornos interesantes, sino desarrollo y empleo.

El mejor momento para invertir puede darse en cualquier momento, sobre todo si tienes un excedente de capital. En ocasiones anteriores, ya hemos hablado de los tres ingredientes necesarios para poder dar el primer paso: .meta, horizonte y tolerancia al riesgo. Si tu ya tienes esas tres variables definidas, posees el mínimo indispensable para aprender a invertir.

Para ello, puedes documentarte por tu cuenta y leer espacios como este, pero si tu objetivo es hacerlo de forma más precisa y rápida, no hay nada mejor que capacitarse. Así como existen .talleres de finanzas personales, también los hay de inversiones, desde el ABC hasta los más especializados.

Te recomendamos leer: .Alcanza tus metas 2014, cursos de finanzas personales

La oferta es amplia. Existen empresas y organizaciones privadas dedicadas a la capacitación de inversionistas, pero al ser un mercado que requiere de cierto conocimiento básico en finanzas, se debe escoger el adecuado según nuestros objetivos.

En esta ocasión nos concentraremos en los cursos básicos, dirigidos al público general, en busca de ampliar su cultura financiera. Es decir, son para las personas que no se quieren dedicar a invertir de tiempo completo, pero quieren tener los conocimientos y herramientas básicas para poder armar una estrategia de inversión con cierta asesoría de un promotor de los distintos productos financieros que existen en el mercado.

• Opción 1

Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de cursos son Trader Mentor, Investor House o México Bursátil. Por lo general son cursos cortos, a precios accesibles, en fin de semana y presenciales. Las personas que los imparten son gente del mundo financiero con una trayectoria respetable dentro de algunas instituciones públicas y privadas, que ahora se desempeñan como asesores independientes.

Su oferta es amplia y abarca desde cursos introductorios a los mercados bursátiles como específicos sobre fondos de inversiones o para jubilados, por mencionar algunos ejemplos. Los hay en la Universidad Iberoamericana, por ejemplo.

• Opción 2

Otro organismo que tiene varios programas de capacitación es el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF), quienes ofrecen un taller sobre Cómo invertir en bolsa o sobre Análisis financiero. También se tratan de cursos abiertos a todo tipo de público, incluso estudiantes o amas de casa, a costos accesibles y de forma presencial.

• Opción 3

No obstante, no existe mejor lugar para aprender a invertir que la propia Bolsa Mexicana de Valores, a través de BMV Educación. Este es un programa que no solo va dirigido a quienes buscan certificarse y que se dedican de lleno al mundo de las finanzas, sino incluso que cuenta con cursos introductorios para quienes quieren empezar a entender cómo funciona el mercado de capitales o de derivados o de deuda.

Hay para todos los .perfiles de inversionista. Además, ofrece la modalidad online, si es que eres de los que no gusta del salón de clases o simplemente no tiene tiempo para trasladarse al Paseo de la Reforma, donde se encuentra ubicada.

Quienes imparten estos cursos son .inversionistas con larga trayectoria y experiencia, que siguen activos y con ganas de compartir sus estrategias. Los costos tampoco son onerosos y, por lo general, sus cursos duran de una semana a un mes.

Sea cual sea la opción que elijas, lo importante es que verifiques que la institución a la que te acercas cuenta con las suficientes acreditaciones para capacitar en materia de inversiones, ya sea porque su personal está certificado (por ejemplo, por la AMIB o el CFA Institute) o porque tiene una trayectoria reconocida en el mundo de las finanzas.

También fíjate que sean cursos serios, en donde no se te intente vender nada ni convencer de invertir en algo en particular, pues existen muchas organizaciones fraudulentas en la web que pueden dejarte no solo sin conocimientos, sino con una deuda encima, sobre todo cuando se trata de forex o instrumentos complejos y estructurados, como. los CDS o .los derivados.

Nunca olvides una de las leyes de oro del mundo de las finanzas: “no inviertas en lo que no entiendes a la perfección”, pues precisamente para eso deben ser los cursos: para capacitarte, no para venderte nada. Ya las decisiones de inversión vendrán después, y de preferencia de la mano de un asesor o promotor de productos financieros regulados.

Te recomendamos leer: .Maestrías y cursos para financieros y no financieros

Comentarios