Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Quiénes están interesados en comprar a los Clippers?

30-04-2014, 10:12:25 AM Por:
¿Quiénes están interesados en comprar a los Clippers? fifu

Tras la sanción en contra de su actual dueño por comentarios racista, este equipo de la NBA deberá cambiar de manos, Magic Johnson y Mayweather son opción.

Los comentarios racistas del dueño del equipo de baloncesto LA Clippers, Donald Sterling, no sólo derrumbaron su imagen y pusieron de nueva cuenta al racismo en el ojo del huracán mundial, sino que también le provocó un fuerte daño económico, que a la vez generará movimientos empresariales entorno al deporte ráfaga.

Así las cosas: la exhibición de los palabras discriminatorias de Sterling le salió cara, ya que tras una reunión del cuerpo ejecutivo de la NBA, con el comisionado Adam Silver a la cabeza, se decidió que el castigo para el propietario de los Clippers debía ser ejemplar. El veredicto fue sancionarlo de por vida (es decir, expulsarlo de la liga) y entablar una multa de 2.5 millones de dólares, pero eso no es todo, ya que el empresario deberá vender el equipo del que nunca más podrá ser parte.

Pero eso no es todo, el hecho convulsionó a Estados Unidos y gran parte de la comunidad deportiva internacional, y en este sentido los patrocinadores del equipo angelino no fueron la excepción, decidiendo terminar su relación con los Clippers.

Hasta la fecha, tras conocerse el escándalo racista, seis marcas acabaron con su patrocinio con los Clippers: CarMax, Virgin America, Chumash, State Farm, Kia y Red Bull han dejado el equipo, y se habla de otras que harían lo mismo, como Corona, AquaHydrate, LoanMart, Yokohama Tire Corporation y el Casino Resort Chumash; aunque tras la expulsión de Sterling podrían dar marcha atrás –o bien seguirían otorgando recursos al equipo por los contratos existente–.

Sin embargo, una de las situaciones que más atrae las miradas empresariales hacia esta situación en el deporte ráfaga es la lista de personajes que estarían dispuestos o tendrían los recursos para comprar este equipo, valuado según la revista Forbes en 575 mdd –cantidad muy superior a los 12 mdd pagados por Sterling en 1981–:

Magic Johnson

A pesar de estar involucrado directamente en las declaraciones racistas de Sterling –pues éstas surgieron a raíz de una foto suya con la novia del aún dueño de los Clippers–, esta leyenda del basquetbol y de los Lakers es visto como un gran candidato para adquirir al equipo.

Pero Magic no sólo es destaca por su pasado deportivo, sino también porque ya tiene varios años como empresario en el área de los deportes –es dueño en parte del equipo de béisbol, Los Angeles Dodgers– y cuenta con un sólido respaldo inversionistas –los Guggenheim Partners, según destacó Sports Illustrated–. No obstante, Johnson ha negado su interés en comprar al equipo… por el momento. Así que no se descartan sorpresas.

Floyd Mayweather Jr.

El boxeador afroamericano está dispuesto a abrir la billetera para comprar esta franquicia, y no es una idea que se haya filtrado ni mucho menos, sino que fue el propio astro del boxeo quien se dijo interesado por conformar un grupo, del que él mismo sería accionista mayoritario, a fin de comprar los Clippers.

“¿Queremos comprar los Clippers? Sí queremos. Estoy muy interesado en comprar los Clippers” , fueron las palabras de Mayweather que recogió la prensa estadounidense.

Si bien se ha dicho que el pugilista afroamericano podría no tener por sí solo el dinero suficiente para adquirir al equipo, si contaría con los recursos para dar un buen adelanto, y se sabe que cuenta con un convenio con Showtime que por seis peleas le redituarían en unos 250 millones de dólares.

Mayweather, quien está familiarizado con el equipo dado que tiene un condominio junto al Staples Center y suele presentarse a un lado de la cancha para los encuentros de los Lakers y de los Clippers, podría tener algunos problemas para concretar la compra, ya que en 2012 cumplió una sentencia de prisión tras declararse culpable de violencia doméstica y hostigamiento en un caso que involucró a la madre de sus hijos.

Y si bien Johnson y Mayweather han sido hasta el momento las personalidades que han hablado sobre la posibilidad de compra, hay otras celebridades que bien podrían hacerse de la franquicia angelina. Aquí te mostramos una breve lista realizada por la versión latina de Variety:

Diddy

Apenas se dio la noticia de la expulsión de Sterling y este músico se convirtió en trending en Twitter con el hashtag #DiddyBuyTheClippers. Diddy acaba de ser nombrado entre los cinco artistas del hip-hop más ricos por la revista Forbes, con una fortuna estimada en 700 mdd –que aumentó 120 mdd respecto al año pasado gracias a su nueva inversión en Revolt TV.

Y si bien se ha destacado por su lado empresarial al generar buenos negocios, muchos consideran como un paso natural esta adquisición; pero lo cierto es que al ser de Nueva York, tal vez las posibilidades hagan mayor sentido con un candidato de la costa oeste de la unión americana.

Dr. Dre

Andre Young, alias Dr. Dre, también forma parte de los cinco artistas más ricos del hip-hop de Forbes (550 mdd), gracias a que es dueño de la marca de audífonos sofisticados Beats by Dr. Dre, se estima que tiene los recursos y la experiencia empresarial para hacerse de los Clippers. Para este nativo de Compton, California, sería un honor tener su propio equipo de básquetbol.

Jay-Z

Hasta el año pasado, Shawn Carter, conocido en la industria musical como Jay-Z, era dueño de una pequeñísima parte de los Brooklyn Nets, pero luego vendió su parte. Ahora tiene a Roc Nation Sports, una nueva agencia de deportes, dentro de su propia compañía, la cual se dedica al manejo de atletas como la estrella dominicana del béisbol, Robinson Cano.

Y aunque no es una opción muy probable para hacerse de los Clippers, es una posibilidad que parte de la afición deportiva (y musical) ve con agrado.

Drake

A este rapero de Toronto le encantan los deportes y le gusta más ganar. Por ello que en los últimos años esté enrachado al establecerse como empresario, y comprar a los Clippers podría ser una oportunidad para que lo tomen en serio.

Por el momento nada está claro y las ofertas por el equipo seguirán presentándose hasta que una sobresalga y cierre el trato con una franquicia que enfrentará tiempos oscuros en lo que supera esta situación, que expertos en gestión deportiva destacan que podría ser breve tras la salida de Sterling o bien al lograr una racha ganadora. El tiempo dirá.

El antecedente

Hace unos días, el portal de espectáculos TMZ dio a conocer una grabación telefónica con las declaraciones de Sterling, en las que se revela que todo inició después de que la supuesta amante del propietario de los Clippers, María Vanessa Pérez –conocida como V. Stiviano–, subió a su cuenta de Instagram una foto con el mítico Magic Johnson.

Esto habría molestado al aún propietario de los Clippers, a quien se le escucha decir en esa conversación telefónica, grabada a escondidas, frases ofensivas en contra de las personas de color:

“No tienes que mostrarte junto a negros. Yo ya les doy comida, ropa, coches y casas a esas personas. No te muestres con ellos”, es una de las frases que se le atribuyen en esta grabación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios