Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mundial de Brasil impulsa las acciones de Nike

25-03-2014, 1:20:34 PM Por:
Mundial de Brasil impulsa las acciones de Nike fifu

La facturación del tercer trimestre del año fiscal de la marca deportiva aumentó un 13% hasta los 7,000 mdd, es decir, por encima de los pronósticos.

Las expectativas sobre Nike (NKE) lucen alentadoras de cara al Mundial de Fútbol de Brasil, especialmente luego de que sus ventas y ganancias superaran las estimaciones de Wall Street y que mostrara que su rendimiento fue bastante sólido en diferentes regiones.

La facturación del tercer trimestre de su año fiscal 2014, que termina el 28 de febrero, aumentó un 13% hasta los 7,000 millones de dólares, por encima de los pronósticos de los analistas, quienes esperaban que alcanzaran los 6,700 mdd. Las fluctuaciones de tipo de cambio tuvieron un efecto negativo en sus cifras del período, de tal forma que sus ventas excluyendo este factor aumentaron un 14% frente al mismo período del año anterior.

Regionalmente, la compañía generó sólidos resultados en sus diferentes mercados. La facturación en Norteamérica se incrementó un 12%, mientras que en Europa Occidental y del Este sorprendieron por su fortaleza con alzas del 22% y 17% respectivamente.

El segmento de mercados emergentes también estuvo sólido con un crecimiento del 19%, si se excluye el impacto del tipo de cambio. Aunque las depreciaciones en las monedas en muchos países de la región implicaron que sus operaciones medidas en dólares subieran a una tasa menor del 8%.

China es un caso bastante particular para Nike, no sólo por su importancia comercial y estratégica, sino también porque está reestructurando sus operaciones en esa región, lo que ha impactado negativamente sobre su negocio en el corto plazo.

Si bien el crecimiento fue menor que en otros mercados emergentes, su rendimiento superó las expectativas de muchos analistas, quienes esperaban una mayor incidencia negativa. Su facturación en el gigante asiático creció un 9% hasta los 697 mdd en el trimestre.

A pesar de los aumentos en el costo de la materia prima y del efecto negativo de las fluctuaciones cambiarias, su margen bruto aumentó en 30 puntos básicos y se posicionó en el 44.50% de sus ventas, debido a los precios más altos y también al incremento de su facturación en el segmento de operaciones directas al consumidor.

En el rubro de costos operativos, el de mayor crecimiento (18%) fue el de gastos de marketing y publicidad, que Nike contabiliza con el nombre de “creación de demanda”, debido a las inversiones para posicionar sus productos de cara al Mundial de Fútbol de este año.

Los pedidos de órdenes futuras mostraron un rendimiento bastante alentador durante el trimestre, lo cual permite pronosticar buenos niveles de venta en los próximos meses. Las órdenes a futuro mejoraron un 12% frente al mismo período del año anterior si se miden en dólares y 14% en moneda local.

La compañía mantuvo su activo programa de recompra de acciones, y alcanzó los 10.40 millones de papeles por 788 mdd, lo que implica en los últimos nueve meses un monto de 2,500 mdd y un retiro del mercado de cerca de 39.60 millones de títulos.

Las expectativas de crecimiento de su management decepcionaron a los analistas, porque espera un impacto negativo en los próximos trimestres de variables como gastos de marketing y fluctuaciones cambiarias, aunque esto no modifica demasiado sus fundamentos de largo plazo.

Técnicamente, los 80 dólares funcionaron como resistencia entre noviembre y diciembre, y también en días previos al reporte de resultados. Una ruptura por encima de ese nivel sería una señal positiva sobre la tendencia de precios.

En cuanto a los soportes, los 75–75.30 dólares son importantes a corto plazo porque cumplió esa función a partir de octubre. Un segundo objetivo bajista de mediano plazo puede establecerse en los 70, como ya ocurrió en octubre y a principios de febrero de 2014.

Las acciones de Nike cotizan a una relación precio/ganancias (P/E) cercano a las 25 veces sus resultados del último año, lo que refleja su posición de liderazgo en su segmento. Por eso, el valor estimado para sus papeles es de 85 dólares, lo que implica un potencial de alza del 13.40% frente a los 74.95 en los que se mueve en la actualidad y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 75.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios