Buscador
Ver revista digital
Negocios

Crisis Ucrania-Crimea aumenta riesgos del mercado

19-03-2014, 12:39:51 PM Por:
Crisis Ucrania-Crimea aumenta riesgos del mercado fifu

Los acontecimientos geopolíticos causados por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania repercuten en los inversionistas y los mercados.

La semana pasada, los acontecimientos en Ucrania mantuvieron los mercados como rehenes, y, a estas alturas, parece probable que persistan la tensión y la conmoción, ya que los políticos no pueden lograr solucionar el conflicto en Crimea.

Como aumentó la tensión la semana pasada, los inversionistas, en términos generales, llevaron a cabo ventas masivas de los activos de mayor riesgo, como acciones y bonos de alto rendimiento, y se trasladaron hacia vehículos de inversión seguros, incluido el oro, que registró un alza de aproximadamente 35 dólares la semana pasada.

Durante la semana, el índice Dow Jones Industrial Average cayó un 2.4% y cerró en 16,065; el índice S&P 500 bajó un 2.0% y cerró en 1,841 puntos; y el índice Nasdaq Composite disminuyó un 2.1% y concluyó en 4,245 unidades.

En los mercados de renta fija, decayó el rendimiento de las letras del Tesoro (mientras que el precio, a su vez, aumentó), con una disminución del 2.79% al 2.65% en el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años.

La situación en Ucrania avanza rápidamente y es muy cambiante, y si bien no prevemos que se produzca un incremento grave en la violencia, son reales las perspectivas de una tensión creciente.

Después del referendo del 16 de marzo, en el cual la gran mayoría de Crimea votó a favor de la anexión a Rusia, muchos líderes mundiales han intensificado los pedidos de sanciones contra Rusia. Al mismo tiempo, los funcionarios rusos han prometido actuar con rapidez para concretar la anexión de Crimea y están considerando sanciones propias.

Está aumentando la posibilidad de que se implementen sanciones económicas y, si bien esas medidas probablemente tengan un mínimo efecto directo sobre la economía de los Estados Unidos, el riesgo de las tensiones geopolíticas crecientes está socavando la confianza de los inversionistas.

Sigue siendo débil la percepción de los consumidores de EU

No ayuda que la conmoción en Ucrania ocurra al mismo tiempo en que la confianza de los consumidores estadounidense se viene debilitando. La semana pasada, hubo evidencia de que la economía en general está mejorando, ya que las solicitudes de subsidio por desempleo han caído a su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, la confianza sigue siendo frágil, como se observa en la medición del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el cual alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses.

La confianza debilitada del consumidor es una razón clave por la cual los gastos minoristas siguen siendo deslucidos. El último informe sobre las ventas minoristas muestra una recuperación en febrero, pero también afecta la medición de enero causándole una drástica baja.

De forma interanual, las ventas minoristas están creciendo a un ritmo de solo el 1,5%, la tasa más baja que hemos tenido desde el 2009.

Parecen aumentar los riesgos del mercado

La crisis del mercado de la semana pasada plantea el interrogante de cuán vulnerable pueden ser las acciones. Si bien seguimos creyendo que las perspectivas a largo plazo para las acciones siguen siendo sólidas, indicaríamos que, a pesar del pico de la semana pasada, la volatilidad en los mercados financieros continúa siendo relativamente baja.

Además, el precio de las acciones se encuentra cerca de sus niveles máximos históricos, lo que sugiere que no tiene en cuenta muchas de las malas noticias.

Por consiguiente, si se deteriorara la situación en Ucrania, las acciones podrían ser vulnerables a corto plazo.

En particular, seguimos siendo cautelosos con respecto a las compañías relacionadas con el sector de consumo. Tanto el sector de bienes de consumo discrecional como los sectores de productos básicos se encuentran rezagados frente al mercado más amplio y se hallan en un territorio negativo en lo que va del año, pero aún parecen costosos.

Actualmente, el sector de bienes de consumo discrecional cotiza con una valoración de 21 veces las ganancias pasadas, el nivel más alto de cualquier sector del mercado. Si no se recuperan en los próximos meses los gastos de consumo, es probable que estas áreas del mercado sigan teniendo un rendimiento deficiente.

Además, según cómo se desarrollen los acontecimientos en Ucrania, existen algunos riesgos específicos para el Viejo Continente.

Europa importa, aproximadamente, un 30% de su gas natural de Rusia y, si se materializara algún tipo de sanciones económicas, Rusia podría tomar la decisión de interrumpir su suministro. No esperamos que esto suceda, pero, si se implementan sanciones significativas, dichas medidas seguramente afectarán la ya frágil recuperación económica de Europa y representarán un lastre para las acciones europeas.

El autor es director administrativo y estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock y para iShares de BlackRock.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios