Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Quién dice que hay equidad laboral en México?

07-03-2014, 8:23:53 AM Por:
¿Quién dice que hay equidad laboral en México? fifu

Una encuesta, con motivo del Día de la Mujer, señala que sólo 50% de los mexicanos piensa que ambos géneros reciben los mismos beneficios en sus empleos.

El 70% de los profesionistas mexicanos considera que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para obtener un empleo; sin embargo, sólo la mitad piensa que ambos géneros reciben los mismos beneficios en sus empleos.

Asimismo, para aquellos profesionistas que ocupan el mismo puesto, la igualdad no se da en todos los aspectos, ya que 26% opina que el crecimiento profesional no es equitativo entre ambos sexos, así como los permisos (22%), el sueldo (21%) y la participación en la toma de decisiones (20%).

De acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada por OCCMundial.com sobre igualdad de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 40% de los participantes considera que la maternidad y el tener mayores responsabilidades en el entorno familiar pueden mermar el crecimiento profesional de las mujeres que trabajan. Al respecto el 61% afirma que, en las empresas en las que laboran actualmente, las mujeres reciben algún tipo de apoyo durante los primeros meses de maternidad.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el salario de las mujeres es menor al de los varones: en México, el promedio de ingreso por hora es de 31.0 pesos, sin embargo, los hombres reciben en promedio 31.4 pesos por hora trabajada, mientras que las mujeres, por el mismo tiempo laborado, reciben 30.3 pesos; es decir, 1.1 peso menos.

Sobre los tipos de apoyo que ofrecen las empresas a las mujeres durante los primeros meses de maternidad, 55% dijo que tienen mayor flexibilidad de horarios, 18% servicio de guardería y menos del 10% posibilidades de trabajar medio tiempo o desde su casa.

Finalmente, al ser cuestionados sobre igualdad en los puestos de trabajo, 5 de cada 10 profesionistas mexicanos considera que existe igualdad de oportunidades entre géneros a nivel gerencia; 4 de 10 opinan lo mismo a nivel dirección, pero menos de 3 de 10 profesionistas encuestados cree que existen las mismas oportunidades a nivel técnico.

Cabe destacar que actualmente el 43% –de los 8 millones de profesionistas mexicanos que buscan empleo en OCCMundial–, son mujeres, de las cuales 56% tienen entre 26 y 35 años de edad.

Cifras que van de la mano con las aportadas por el Banco Mundial, institución que señala que 38.5% de la fuerza laboral en México (en 2012) son mujeres; y según estadísticas del INEGI, hay 19 millones 379,038 mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa en México (cuyo total asciende a 50 millones 693,306 personas, de las cuales 31 millones 314,268 son hombres).

Sin embargo, una cifra mucho mayor rebasa a la población no económicamente activa con casi 26 millones de mujeres.

OCC Mundial realizó este estudio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, y fue realizada entre más de 1,000 usuarios de esta bolsa de trabajo: 66% hombres y 34% mujeres.

Comentarios