Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Quiénes son los poderosos que mueven los mercados?

24-01-2014, 7:55:17 AM Por:
¿Quiénes son los poderosos que mueven los mercados? fifu

Políticos, brokers, banqueros son solo algunos de los que tejen la gran red financiera mundial, por lo que vale la pena saber quiénes son y cómo piensan.

Existen personas en el mundo financiero que, ya sea por su posición, experiencia o conocimiento, es imprescindible seguir al momento de invertir, porque las decisiones que toman pueden influir fuertemente en los mercados.

Quizá algunos son apreciados y otros no tanto, pero al final es importante conocerlos, saber cómo piensan y qué es lo que hacen para poder tomar una decisión acertada al momento elegir dónde colocar nuestro dinero.

Esta tarea la lleva haciendo por nosotros de manera acertada y concienzuda la revista especializada llamada Bloomberg Markets. Desde 2011, cada octubre da a conocer una lista de 50 nombres influyentes en el mundo financiero, los cuales clasifica en cinco categorías: banqueros, money managers, políticos, brokers y pensadores.

Aquí te presentamos los perfiles más destacados de cada categoría para que los ubiques, pues algo tendrán que decir este año, que se augura turbulento y emocionante, como los anteriores.

Banqueros

Paul Achleitner, presidente de consejo de supervisión del Deutsche Bank, lucha contra los reguladores que quieren restringir el comercio a grandes firmas financieras de Europa.

Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, considera que el crecimiento económico ha sufrido porque los líderes de negocios están evitando riesgos.

Ana Patricia Botín, CEO de Santander UK (formado por la antigua Nacional Abbey y Bradford & Bingley), es la hija mayor de presidente de Santander, Emilio Botín, y se prepara para suceder pronto a su padre.

Sergio Ermotti, CEO de UBS, quien se jacta de dirigir el mayor banco suizo que tiene relaciones con la mitad de los multimillonarios del mundo.

Jiang Jianqing, presidente del Banco Industrial y Comercial de China, la institución financiera más grande del país oriental en términos de activos. Hoy enfrenta un aumento de los préstamos en mora, mientras que los reguladores tratan de frenar el exceso de crédito y la banca en la sombra.

Gordon Nixon Royal, CEO del Banco de Canadá, dirige una de las instituciones bancarias más fuertes del mundo, y ha hecho suya la idea de que un tope en el apalancamiento es una buena manera de mantener a los bancos a salvo.

Money managers

Hamed bin Zayed Al Nahyan, director general de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi Mientras (ADIA). Aunque no se sabe con exactitud cuánto dinero supervisa, se estima superior a $1 billón de dólares, lo que lo convertiría en uno de los mayores fondos soberanos del mundo.

María Erdoes, CEO de JP Morgan Asset Management, maneja $2,200,000,000,000 y es brazo derecho de la administración de dinero de JP Morgan. Ahora está tirando miles de millones a nuevos fondos procedentes de Asia y Europa.

Larry Fink, cofundador BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo con $3,900 mil millones dólares en activos, ha instado a los accionistas a tener prácticas financieras más amigables.

Carl Icahn, presiente de Icahn Enterprises, agitó a Dell, defendió a Herbalife y ganó en grande en Netflix. Si había alguna duda sobre su alcance, ahora está empujando a Apple para recompensar a sus accionistas.

Políticos

De Akira Amari, ministro de economía de Japón, es responsable de estimular la expansión, cerrando una brecha de financiamiento de la seguridad social y la negociación de un pacto comercial transpacífico.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. La zona euro parece ver la luz al final del túnel, y los bonos soberanos en problemas se han manifestado. Draghi ha logrado hacer lo que sea necesario, como se había prometido, para preservar la moneda que está a su cargo.

Janet Yellen, próxima presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha hecho de la transparencia en la comunicación uno de sus legados duraderos.

Xiao Gang, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, muestra señales de que va a hacer frente a los riesgos financieros sistémicos. En 2012 escribió que algunos productos bancarios son “fundamentalmente un esquema Ponzi”

Brokers

Jeff Bezos, fundador de Amazon, con $ 74 mil millones en ventas durante 2013, domina el mercado del comercio digital. Pero lo importante no es lo que está vendiendo la compañía, sino lo que Bezos está comprando: el Washington Post.

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, cuyo papel en la compra de Heinz por $ 27.4 mil millones fue uno de los más grandes de 2013, muestra de que Buffett –a sus 83 años– sigue siendo un negociador. Su consejo para los ricos es pagar más impuestos y regalarlo.

Lee Kun Hee, actual presidente de Samsung Electronics (e hijo del fundador), ha superado a Apple en ventas mundiales de teléfonos inteligentes. El hombre más rico de Corea del Sur se ha transformado de “copycat” de aparatos domésticos a líder tecnológico.

Maurice Levy, CEO de Publicis. La combinación del número tres (Publicis) con el número dos (Omnicom) tiene como misión desbancar a WPP como la agencia de publicidad global número uno.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo! Las Acciones de esta puntocom subieron 80% desde que Mayer fue contratada, ya que está decidida a hacer crecer a la compañía, y la compra de Tumblr por $1,000 millones ha restaurado la esperanza perdida hace tiempo en Yahoo!

Pensadores

Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke. En su best seller, La verdad sincera acerca de la deshonestidad, el economista del comportamiento analiza por qué y cuándo la gente hace trampa, tema de gran resonancia en Wall Street. Ariely se especializa en estudiar cómo se toman malas decisiones.

Salman Khan, fundador de Khan Academy. El ex analista de fondos de cobertura inició una tutoría a través de internet. Después de una década, Khan tiene posicionado su sitio web educativo sin fines de lucro como uno de los mejores con más de 4,500 vídeos y millones de usuarios.

Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton. El argumento principal del premio Nobel es que la política monetaria de Estados Unidos podría hacer más para abordar el alto desempleo cosechado por los funcionarios de la Reserva Federal.

Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook, graduada de Harvard Business School y ex jefe de gabinete del entonces secretario del Tesoro, Larry Summers, se ha convertido en una líder en materia de igualdad de género en el mundo ejecutivo.

Andy Xie, economista independiente y ex economista de Morgan Stanley, ve burbujas que se forman en muchos lugares. Por ejemplo, dijo que China no está haciendo lo suficiente para promover el crecimiento y sufre porque demasiada riqueza está atada a empresas estatales ineficientes.

Cabe mencionar que solo siete personas de esta lista –entre ellas Lloyd Blankfein, Warren Buffet, Larry Fink y Paul Krugman– han aparecido en los tres años que lleva de existencia. Personas poderosas, sin duda, que no podemos dejar de seguir.

Fuente: Bloomberg Markets

Comentarios