Buscador
Ver revista digital
Negocios

4 claves para entender la crisis de Deutsche Bank

30-09-2016, 3:41:18 PM Por:
4 claves para entender la crisis de Deutsche Bank fifu

Rumores en los mercados, multas multimillonarias, pérdidas y la comparación con el caído Lehman Brothers han azotado al banco más grande de Alemania y al onceavo del mundo en los últimos meses.

La crisis que atraviesa Deutsche Bank y el riesgo que representa para las finanzas globales son el mayor quebradero de cabeza que está atravesando la economía europea durante este año.

Los 42 billones de euros en derivados financieros que administra (14 veces el PIB anual de Alemania) amenazan en convertir al principal banco europeo en el nuevo Lehman Brothers.

Las sombras sobre una posible quiebra, que desataría de nuevo un terremoto financiero, planean sobre el banco alemán desde hace meses, y tanto es así que sus acciones en la Bolsa de Frankfurt se han depreciado más de un 50 % en lo que va de este año. La situación es tan drástica que la prensa alemana especulaba hace un par de días con la posibilidad de que el gobierno del país rescate al banco, algo que ha sido descartado por la canciller Ángela Merkel.

En Alto Nivel te explicamos lo que pasa con Deutsche Bank en cuatro claves.

1. ¿Es un Lehman Brothers en potencia?

La salud financiera del banco alemán ha sido tema de preocupación en los mercados y muchos medios ya lo comparan con lo que pasó con Lehman Brothers, cuya quiebra el 15 de septiembre de 2008 detonó una severa crisis económica de la cual se siguen sufriendo sus estragos en todo el mundo.

No se puede predecir si Deutsche Bank tendrá el mismo destino que Lehman Brothers, pero lo que sí es cierto es que el banco alemán es mucho más grande. En 2008, antes de colapaar, Lehman tenía activos por 639,000 millones de dólares y 619,000 millones de deuda.

Deutsche Bank tiene activos por 1.64 billones (millones de millones de euros) en julio pasado. Esto son 1.8 billones de dólares al tipo de cambio actual. Los pasivos de Deutsche ascienden a 1.58 billones de euros. Pero este no es el principal problema del banco, sino su continua baja en la rentabilidad.

 

2. Megamulta por hipotecas basura

Y en medio de toda esta crisis que atraviesa Deutsche Bank, el Departamento de Justicia estadounidense anunció hace unas semanas que pretende castigar al Deutsche Bank con una histórica sanción de 14,000 millones de dólares (273,000 millones de pesos) por la comercialización de bonos respaldados en hipotecas basura en los años previos a la crisis de 2008.

Por su parte, el principal banco europeo ya ha emitido un comunicado en el que indica que “no tiene intención” de pagar una cantidad tan elevada para solucionar la disputa. Pero de materializarse, la sanción sería una de las más elevadas pagadas por un banco para resolver situaciones similares.

Recientes reportes de la agencia AFP y un análisis de Goldman Sachs publicados el viernes 30 dicen que Deutsche Bank está cerca de un acuerdo con la justicia estadounidense para reducir la multa hasta a 6,000 millones de dólares.

Pero si al final tiene que pagar toda la sanción, sería un un golpe muy duro para el banco. ¿Qué se podría hacer con este dinero?

  • La cantidad es suficiente para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y sobraría dinero para hacer el frustrado proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro.
  • Se podrían levantar 9 torres Burj Khalifas, el edificio más alto del mundo, ubicado en Dubai.
  • Es el doble del dinero que costó organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
  • Alcanzaría para construir el 60 por ciento del muro fronterizo que propone Donald Trump si gana las elecciones de EU
  • Se podrían financiar a 15 millones de emprendedores en México si ese dinero se inyecta al Fondo Nacional Emprendedor.

3. Reprobó (dos veces) examen anti crisis

El 29 de junio pasado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reveló los resultados de las pruebas anti estrés para los bancos más grandes que operan en la Unión Americana. De los 33 bancos examinados, sólo dos reprobaron: Santander y Deutsche Bank.

De la firma global, la Fed dijo que “continúa con problemas de supervisión materiales no resueltos que socavan gravemente su proceso de planificación de capital. La Reserva Federal identificó deficiencias en la infraestructura, gestión y control de riesgos en Deutsche Bank, incluyendo los procesos de medición de riesgos; estrés procesos de prueba; y la infraestructura de datos. Estas deficiencias limitan la fiabilidad del proceso de planificación y su capacidad para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de su adecuación de capital”.

Esta prueba es aplicada por la Fed precisamente para evitar que otro gran banco, como Lehman Brothers, caiga en quiebra de nuevo. Además de esta prueba en junio, el banco alemán reprobó el examen también en 2015.

4. Se habla de un rescate

Según varios reportes de prensa, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, envió una carta a sus empleados, más de 100,000 en todo el mundo, para calmarlos sobre todos los rumores que se escuchan acerca de la crisis del banco, que han llegado inclusive hasta a una posible ayuda gubernamental.

Reportes de medios alemanes señalan que el gobierno de Angela Merkel estaría un posible plan de rescate para ayudar a Deutsche Bank e, inclusive, evalúan la posibilidad de adquirir un 25 por ciento de la entidad. Berlín dijo que esta noticia no tenía fundamento y negó que estuviera haciendo planes para ayudar al banco.

Al mismo tiempo, Deutsche Bank dijo que no sería necesario tener ayuda del gobierno. Pero, la desconfianza de inversionistas y del mercado aún prevalece sobre el banco, que tiene más de un siglo de existencia, pero que atraviesa su momento más complicado.

autor Periodista especializado en información financiera e internacional. Ha trabajado para medios desde México, Colombia, Portugal, Japón y España. Autor del blog sobre inversión en bolsa www.euroaeuro.com
Comentarios