Negocios

3M: ideas que se pegan bien

Conoce el modelo de renovación constante de la multinacional creadora de los famosos post-its y del infaltable scotch.

14-06-2010, 4:31:22 PM

Minnesota Mining & Manufacturing Company, mejor conocida como 3M, es un ejemplo de empresa exitosa que demuestra que las pequeñas ideas pueden generar grandes productos.

Gracias a su innovador estilo, la firma creadora de populares artículos de escritorio como los post-its se sitúa en el puesto número 11 de la encuesta de Barron`s entre las 100 mayores y más respetadas compañías del mundo.

Además, sólo en el primer trimestre de este año 3M multiplicó sus ganancias en 79%, según la Agencia Estrategias de Inversión. Hecho que demuestra que la política corporativa de exhibir periódicamente novedades de soluciones al mercado sí funciona.

Soluciones 3M
Los post-its y artículos de oficina son los productos más representativos de esta compañía. No obstante, pese a que se le conoce por esto, 3M sólo percibe 20% de sus ingresos de este mercado.

Lo cierto es que ésta popular firma también ofrece soluciones en muchos otros ámbitos, como los transportes, salud, protección, electrónica, gráficas y comunicaciones.

Algunos ejemplos de su variedad de soluciones son las pinturas reflectantes para las placas de automóviles, vendas, estetoscopios, discos para computadoras, escáneres electrónicos para pasaportes y más.

Algo de historia
3M se fundó en 1902, en Minnesota, Estados Unidos. Su objetivo originalmente era enfocarse a ser un negocio de tipo minero, pero con el tiempo sus fundadores optaron por centrarse en abrasivos para la industria.

Con los años, 3M fue sumando logros en su labor. En 1930 inventaron la cinta adhesiva, más conocida como scotch y, aunque parecía algo simple, se convirtió en un elemento infaltable en el mundo.

La historia de la creación del post-it tiene mucho que ver con la clave del triunfo de esta organización. En un concurso entre empleados que buscaba darle un sentido útil a un pegamento que resultó de escasa adherencia, un ingenioso trabajador llamado Art Fry creó algo nuevo. Lo colocó en unos papelitos, los que repartió con mensajes en la oficina.

Así, nació el innovador producto que revolucionaría e iniciaría el concepto de artículos de escritorio.

De paso, los directivos de la organización percibieron el provecho que podían sacar de las ideas de sus empleados, por lo que luego de este hallazgo, se mantuvo la estrategia de darle importancia a sus inventivas. 

En México
En nuestro país, 3M se posiciona como una empresa líder con más de tres mil trabajadores y plantas de manufactura en Monterrey, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.

De acuerdo a su sitio web, 3M comercializa más de cinco mil productos y posee sucursales que llevan su servicio a todo México

Y aunque se mantiene vigente y es reconocida por millones de personas en todo el país y el mundo, la firma no pretende quedarse ahí. Recientemente lanzó nuevas fabricaciones originales para los consumidores.

Uno de ellos destinado a los profesionales de la odontología. La resina Filtec Z350 XT, la que representa un novedoso método para las restauraciones dentales y resulta ser una versión mejorada de las otras que se encuentran actualmente en el mercado.

Por otra parte, dio a conocer una solución para personalizar y proteger gadgets. Se trata de skinizate.com y su línea de skins, los que sirven para cuidar artículos como notebooks y celulares.

Sin duda, con sus invenciones constantes 3M gana por ser una compañía moderna, ingeniosa y por ajustarse permanentemente a las necesidades de sus clientes en todo el planeta.

.www.altonivel.com.mx

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