Buscador
Ver revista digital
Negocios

Antes de reservar, evalúa tu paquete vacacional

18-12-2013, 9:37:45 AM Por:
Antes de reservar, evalúa tu paquete vacacional fifu

La maravilla de Internet es que con unos cuantos clics puedes comparar y elegir las mejores opciones, pero ten cuidado de no ser presa de fraudes o estafas.

Es verdad que Internet es una gran herramienta cuando se está planeando un viaje. De hecho, el uso de la tecnología ha hecho que el sector de servicios turísticos cambie de forma radical, pues cada vez son menos las personas que acuden a una agencia de viajes. Sin embargo, los riesgos de fraude no cambian, por el contrario, tienden a aumentar.

Por eso es importante que cuando estés buscando un paquete vacacional –armándolo por tu cuenta– te fijes cómo y con quién lo haces. De acuerdo con un estudio sobre fraudes en internet, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en España, 58% de los encuestados señalan un intento de fraude en sus operaciones de comercio electrónico, y en el apartado de ofertas vacacionales, “las mayores quejas tienen que ver con la contratación de viajes o alojamientos que, en el destino, poco tienen que ver con lo ofrecido en cuanto a calidad, así como con el cobro de importes adicionales no contemplados ni firmados inicialmente”.

Ante esta situación, una de las primeras recomendaciones que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación de Agencias de Viajes del Reino Unido (ABTA) es verificar los datos del intermediario con el que se hace la reserva. Su razón social y los datos de cómo contactarlos deben estar a la vista, y de preferencia deben corroborarse directamente, ya sea haciéndoles una llamada o visitando sus oficinas de ser posible.

Otra forma de verificar la autenticidad de los intermediarios turísticos es a través de su reputación. Es decir, si son sitios calificados o utilizados por muchos usuarios es menos probable que se caiga en un fraude. Algunos de estos sitios son los siguientes:

• Despegar.com
• BestDay.com
• Booking.com
• PriceTravel.com
• Hoteles.com
• HostelBookers.com
• eDreams.com
• Expedia.com
• Orbitz.com
• LiveTours.com
• Las páginas oficiales de las líneas aéreas, autobuses u hoteles.
• Aplicaciones móviles como Skyscanner

Un consejo nunca está demás

Según los expertos, existen algunas medidas que puedes tomar para evitar fraudes o malos entendidos, y así disfrutar plenamente de tus vacaciones.

1. Al momento de realizar cualquier reserva con tu tarjeta de crédito, asegúrate que el sitio cuente con las medidas de seguridad suficientes. De entrada, se pueden distinguir porque su URL comienza con “https://”.

2. Nunca confíes en ofertas anormalmente baratas, pues nadie regala nada y suelen ser la primera señal de engaño.

3. Siempre que realices una reservación lee todo, hasta las letras chiquitas, y siempre quédate con una copia para poder hacer cualquier reclamación posterior. Lo mismo procede con cualquier recibo que la agencia emita, incluso si es en línea.

4. Asegúrate de conocer todos los términos y condiciones de tu alojamiento, traslado o vuelo, sobre todo si lo adquiriste con alguna promoción, pues a veces suelen estar limitados en algunos aspectos y es importante que lo sepas desde un principio.

5. Según la Condusef, “la sobreventa de vuelos es una práctica que usa la mayoría de las aerolíneas del mundo para protegerse y reducir el impacto económico, y es totalmente legal”, por lo que sugiere tomar las precauciones necesarias y, en caso necesario, pedir a la aerolínea que repare los posibles contratiempos. Por ejemplo, que te pague una noche hotel en caso de que no puedas abordar el avión y se te obligue a un día más de estancia por ese motivo.

6. Siempre compara costos. Las ventajas de internet es que con unos clics puedes mirar diferentes opciones de vuelos u hoteles sin costo. Siempre busca que tengan fotos y que brinden la mayor descripción posible para estar seguros de lo que ofrecen y hacerlos cumplir al momento de que llegues a tu destino.

7. Nunca te quedes con dudas ni supongas nada. Aclara todo con la agencia, hotel o aerolínea, ya sea por teléfono, correo electrónico o algún servicio de chat.

8. Un tip de seguridad: procura no divulgar muchos detalles precisos de tu viaje en redes sociales y siempre avísale a tus seres queridos que has llegado a tu destino con bien para evitar estafas y falsos secuestros.

Un ejercicio de comparación

En el blog .solosequenosenada.com, hicieron un ejercicio interesante de comparación entre varias agencias de viaje en línea en España –muchas de ellas disponibles también en México– que te compartimos a continuación, pues vale la pena observar el resultado al que llegaron.

¿Qué significan las columnas?

• Alternativas: Una vez mostrados los resultados, algunos sitios ofrecen un calendario para dar un vistazo a otras fechas alternativas que pueden abaratar el viaje notablemente.

• Multibuscador: Hay páginas “parásitas” que no tienen ofertas propias (o de las compañías aéreas), y lo que hacen es leer datos de otros sitios, mostrándolos desfasados o hasta con errores.

• Vuelo+hotel: Ofrecen el precio total del viaje, sumando transporte y alojamiento.

• Fácil: Hay sitios que complican la vida porque hay que dar muchos clics para hacer búsquedas o debes escribir el nombre del destino perfectamente, tal como ellos lo han definido, para que te aparezca en las opciones.

• Trampas: Ofrecen un precio, pero al escoger la oferta te la inflan con gastos de gestión, seguros y otras sutiles comisiones que encarecen el precio final.

• Opiniones: Hay sitios que ofrecen las opiniones de otros usuarios.

¿Cuál es la página que mejor servicio te ha ofrecido y cuál la peor? ¡Buen viaje amigos!

Comentarios