Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuánto cuesta ser nativo digital? ¡Planea tus gadgets!

09-12-2013, 2:38:31 PM Por:
¿Cuánto cuesta ser nativo digital? ¡Planea tus gadgets! fifu

Los dispositivos electrónicos son herramientas de trabajo indispensables, por eso es necesario incluir este tipo de gadgets en nuestro presupuesto.

.Geeks, .Generación Z,. nativos digitales, estos términos usados para definir a muchos de los jóvenes de hoy tienen algo en común más allá de la edad o la generación: el uso intensivo y natural que le dan a la tecnología. La palabra gadget que para algunos todavía puede sonar extraña, para la mayoría de los jóvenes ejecutivos ya no lo es y hasta conviven con ella a diario.

El predominio de la imagen prevalece, pero se ha transformado. Ahora es inimaginable poder trabajar si no se está conectado de alguna manera, aunque sea solo por teléfono celular. Por eso, además de la corbata y el traje sastre para hacer negocios, muchos hombres y mujeres se hacen acompañar cuando menos por un teléfono inteligente y una laptop.

No es casual que en los mercados bursátiles, hoy las principales noticias se generen a partir de las empresas de tecnología o de las llamadas puntocom, que no paran de crecer y establecer nuevas tendencias de consumo, porque son ellas las desarrolladoras de estos famosos gadgets y todo lo que los acompaña o contienen.

¿Se trata de una moda? Solo el tiempo lo dirá, pero expertos apuntan a que no, a que la tecnología llegó para quedarse y transformar nuestro mundo, tal como sucedió con la imprenta o la revolución industrial.

Ármate con lo indispensable

Aunque las necesidades pueden variar de acuerdo con la profesión que se ejerce, en términos generales, la siguiente lista contiene los gadgets indispensables para realizar un trabajo con eficiencia. No quiere decir que sin estos aparatos no se pueda desempeñar una tarea, pues esa es una mala costumbre de los empleados sin ambiciones, solo son herramientas que de contarse con ellas y aprenderlas a utilizar en todo su potencial pueden convertirse en la mejor arma para dar batalla en el mercado laboral.

1. Memoria USB

Es impresionante cómo han bajado de precio. Hoy tener un pendrive es muy sencillo, pues incluso muchas marcas ya los utilizan como material promocional. Se consiguen en cualquier papelería y entre más capacidad de memoria tengan más caras son. Incluso, para ejecutivos que suelen transportar información confidencial, se recomienda usar las memorias que cuentan con una llave o código de acceso.

Las USBs son la forma más práctica de transportar archivos, ya que se conectan por el puerto que lleva su nombre, por lo que un ejecutivo puede cargarla en forma de llave o junto a su bolígrafo.

2. Smartphone

Por algunos años se mantuvo la polémica de qué tan necesario era tener un teléfono inteligente si solo necesitábamos hablar y, en todo caso, mandar mensajes. Sin embargo, internet y las tecnologías móviles aparecieron para darnos una respuesta contundente: puedes ser útiles y mucho.

Efectivamente, las estadísticas indican que hoy 80% del uso de los teléfonos móviles es para conectarse y compartir información. Incluso, si no se tiene servicio de internet contratado, el WiFi hace maravillas. Marcas hay muchas, pero bien se sabe que la guerra principal está dada entre el iPhone y el Galaxy.

¿Cuál es mejor? Difícil decirlo por ahora, pues ambos cuentan con defensores acérrimos, lo que nadie puede negar es que te permiten estar conectado con la oficina 24/7 si así lo decides, por lo que para algunos se convirtió en un gadget indispensable.

.Te recomendamos leer: Los mejores smartphones de 2013

3. Tablet

Cuando se pensaba que no podía existir nada más, llegaron las tabletas electrónicas, lideradas por la iPad. Al igual que con el teléfono inteligente, en un principio, parecía un dispositivo creado solo snobs seguidores de Apple, y poca gente le encontraba utilidad. Pero, bien lo dijo Steve Jobs, “cómo vamos a saber que necesitamos algo si todavía no se inventa”, y eso fue lo que sucedió con las tabletas: crearon una necesidad y facilitaron algunas tareas, como la posibilidad de mostrar catálogos digitales de ventas, la lectura de documentos y hasta libros y revistas electrónicos.

Además, catapultó el mercado de las apps que ya venía creciendo fuertemente con los smartphones. Este gadget hoy en día puede convertirse realmente en la oficina móvil de cualquier profesionista, y más aún si se le compran complementos como un teclado, porque se puede escribir y generar documentos con mayor facilidad y rapidez. Asimismo, convierte las videollamadas en toda una realidad y además portátil.

.Te recomendamos leer: ¿Cuál es la mejor tablet?

4. Laptop

Este gadget en definitiva es un must, pues cada vez son menos las computadoras de escritorio que funcionan en un mundo donde la movilidad es parte de la rutina. Hay quien piensa que incluso, las computadoras portátiles también están condenadas, pues muy pronto bastará tener una tablet para poder hacerlo todo.

Nuevamente, rozamos el terreno de la ciencia ficción, aunque también está comprobado que todo es posible con el paso del tiempo. Pero por ahora tener una computadora que puedas llevar a cualquier lado es importante, porque incluso permite hacer la modalidad conocida como home office; es decir, trabajar desde casa, o desde un café o prácticamente desde donde quieras, y más aún si tienes conexión a internet.

.Te recomendamos leer: Las 10 mejores laptops

5. Complementos

Cargadores, audífonos, bocinas, etcétera. Aunque cada vez se ocupan menos, es real que al menos los que están ligados a la privacidad e intimidad siguen más que vigentes que nunca, pues te permiten hacer un uso individual o en pequeños grupos de un solo dispositivo, como sucede con los audífonos y bocinas.

Asimismo, los gadgets dependen de la energía para funcionar, y esa energía en su mayoría es eléctrica, por lo que cargadores, cables y adaptadores siguen siendo indispensables. Aunque los gadgets vienen con esos complementos cuando uno los compra, debido al intenso uso es frecuente que se requieran más de uno, por lo que el mercado de complementos es también basto.

Momento de sumar

Aunque los precios de cada uno de estos dispositivos pueden variar mucho, dependiendo de la marca y características específicas (como memoria, duración de batería, tamaño, etcétera), si hacemos un sondeo rápido nos daremos cuenta que ser un geek o amante de la tecnología puede costarnos desde $15 mil pesos (si nos alejamos de las marcas de moda) hasta $90 mil.

Como vemos, no se trata de un costo con el que carguemos en la cartera todos los días, pero tampoco es inalcanzable si sabemos definir qué exactamente necesitamos y le sacamos el mayor provecho. De ahí la importancia de siempre manejar un presupuesto personal controlado, pues incluso si freelanceas puede ser un costo que debas tomar en cuenta al momento de cotizar cada proyecto.

¿Has incluido la compra de estos artefactos en tu presupuesto personal?

Comentarios