Buscador
Ver revista digital
Negocios

7 claves para hacer compras seguras en el Buen Fin

10-11-2013, 10:16:08 PM Por:
7 claves para hacer compras seguras en el Buen Fin fifu

Ante la gran expectativa que despierta el fin de semana más barato del año, un experto recomienda 7 pasos para blindar tus compras online.

Ya está aquí la tercera edición del Buen Fin, que busca reactivar el mercado interno en este país azotado por la desaceleración económica, y en la que busca materializar el potencial que ha demostrado tener el comercio electrónico. Pero siempre hay peligros de los cuales debes estar alerta.

Y es que estos días estarán a tope los cupones de descuento, promociones, envíos gratis o cualquier otro beneficio que motive a los e-shoppers, pero… ¡también los hackers estarán a full! ya que ven en este fin de semana, blanco perfecto para sacar ventajas al margen de la ley.

Así que sin importar si eres el más avanzado en compras en línea o si es tu primera vez en la tendencia del comercio electrónico, Francisco Farrera, director general de Unisys México, comparte las clave para que, por un lado, tengas la certeza de que tus compras serán seguras; y por el otro, ofrezcas certeza a tus consumidores, que finalmente, somos todos.

Compra en sitios reconocidos

Aunque este punto está enfocado en los e-shoppers, a tu marca no le vendría mal tomar nota de estos consejos, pues a pesar de que cuando el experto se refiere a “sitios reconocidos”, no sólo se refiere a las tiendas físicas que también venden en línea o a las pioneras del comercio electrónico, sino también a las que nacieron siendo tiendas digitales y quizá no tienen la misma reputación y trayectoria de las más conocidas. 

Así que decir “sitio reconocido” se refiere a ciertas especificaciones que podrían dar mayor certeza y confianza a los visitantes, y que a continuación se enlistan:

Teclea la dirección donde quieres comprar

¿Hace cuánto que no tecleas el nombre completo de algún sitio? Es probable que ya sea por las cookies de tu computadora o por la inteligencia artificial de tu navegador ya no tengas necesidad de teclear todo el nombre de alguna página; sin embargo, para efectos de tener la certeza de que estás en el lugar en el que crees que estás, el experto recomienda hacerlo “a la antigüita”, pues existen casos donde la ciberdelincuencia crea rutas que podrían engañar a más de uno y hacerle creer que está en un lugar seguro cuando no lo es.

¡Cuidado con los pop-ups!

Seguro te ha pasado que cuando tecleas la liga de un sitio que no frecuentas, te aparece una nueva ventana con publicidad que te invita a ganar premios o algo por el estilo mientras que la página que solicitaste se está cargando. A estos pop-ups se refiere el experto, ya que si bien existen los que son muy visibles y hasta obvios (a los que sólo basta darles “cerrar”), también los hay en sus versiones más complejas, ya que por completo te estarán llevando a un sitio que no solicitaste, y que quizá no te es tan fácil percibir.

Asegúrate de que la dirección del sitio donde estás concuerde con la que te invitó a dar clic.

La letra “S” en la dirección de la página

Ya sea que hayas tecleado la página de forma manual o que hayas dado clic a la liga de algún sitio, desde hace algunos se agregó una letra “S” al prefijo “http”, de tal manera que hoy los sitios más seguros se direccionan con un https://www., pues la “S” significa seguridad. Por otro lado, si tu marca es la que está vendiendo algo en línea, cerciórate de que la dirección tenga esta letra.

Sellos de confianza

En México, muchos comercios en línea están avalados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) organismo que les otorga un sello de confianza que, generalmente, puede ser visto en la parte baja de la portada de un sitio. Pero no es el único, ya que, incluso, sus formas de pago también generan certidumbre en los usuarios. Sellos como PayPal también son sinónimo de confiabilidad, pues quienes los obtienen demostraron ser empresas responsables.

No uses redes públicas

No importa si es la de la escuela o de la oficina, lo más recomendable para hacer compras en línea es que se haga a través de una red propia, como la de tu casa o de tu teléfono móvil, ya que los administradores de las redes públicas podrían tener acceso a las operaciones que hacen los usuarios que se cuelgan de ésta. Así que si vas a tomar un café o a sentarte en una plaza pública, no uses tu wifi para hacer compras.

Compra en dispositivos propios

Muy parecida a la recomendación anterior, ésta se refiere a que uses tus propios dispositivos para hacer compras, ya que no importa si es la computadora de tu trabajo, la tableta de un amigo o, incluso, el equipo de un café Internet, nunca estará de más recordar que las cookies y el caché se guardan tanto en los dispositivos como en las redes, así que las compras –insiste Farrera– debes hacerlas en tus propios dispositivos.

Retos y riesgos del Buen Fin

El experto, como cabeza de una empresa que se dedica a proteger y blindar distintos tipos de transacciones en línea, explica que el internauta mexicano es un individuo preocupado un fraude financiero, robo de identidad y todo tipo de engaños que puede darse en el mundo offline y online; y en este sentido, el Buen Fin representa una gran oportunidad para ser víctima de algún delito.

Es por eso que, además de las recomendaciones establecidas aquí, el uso de tecnología que asegure tu información, el conocimiento de lo que puedes y no debes hacer cuando compras en línea y, sobre todo, con la colaboración de las autoridades, usuarios y comercios, la reeducación en esta materia es el primer gran paso que hay que dar para hacerle frente a las malas prácticas de Internet.

¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Qué otro punto recomendarías para blindar tus compras online en el Buen Fin?

Aprovecha las ofertas del Buen Fin bien informado. Entra a nuestro especial: Claves para aprovechar el Buen Fin.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios