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7 claves de éxito de las empresas Multilatinas

21-08-2013, 10:37:30 AM Por:
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De acuerdo con un estudio de Accenture, el crecimiento en diez años ha sido exponencial gracias a su adaptación al cambio.

Las Multilatinas, aquellas compañías de origen Latinoamericano con expansión regional y mundial, tuvieron un crecimiento notable durante la última década. ¿Cómo lo lograron?

De acuerdo con un estudio de Accenture –la consultora global en negocios, tecnología y outsourcing- liberó un estudio donde señala cuáles son las multinacionales que lograron un crecimiento exponencial y por qué.

Los resultados revelaron que la mayor parte de las empresas nombradas en el estudio y utilizadas como ejemplo de mejores prácticas, aparecen entre las primeras 25 del ranking “Multilatina Index” publicado durante el segundo trimestre del 2012.

“El crecimiento de estas empresas en los últimos diez años ha sido exponencial. En 2002, sólo cinco empresas de origen latinoamericano figuraban en el ranking de las 500 empresas más grandes de Forbes, mientras que actualmente aparecen 13. Sin lugar a dudas esto denota un gran potencial en la región” destacó, Argenis Bauza, Socio Director de Management Consulting, Accenture México.

El estudio, titulado “Adaptación es el nombre del juego”, incluye un análisis detallado de los principales móviles, estrategias y mejores prácticas utilizadas por las Multilatinas en su expansión internacional, y se propone como guía para otras empresas de la región que deseen recorrer el mismo camino y transformarse en empresas regionales o bien globales a través del desarrollo de ventajas adaptativas.

De acuerdo con la empresa de consultoría, las estrategias más exitosas que han utilizado las Multilatinas en su expansión internacional tienen en común una apertura constante a la adaptación debido a los cambios y situaciones propias del desarrollo de dichas empresas.

En este contexto, el estudio consignó siete ventajas adaptativas que podrían ser útiles para aquellas empresas que buscan expandirse en la región.

1.- Localización: Las Multilatinas han aprendido que para triunfar en otros mercados es necesario considerar los diferentes gustos, costumbres y regulaciones de estos mercados.

2.- Capacidad de reacción: Frente a los obstáculos, muchas Multilatinas han sido rápidas a la hora de buscar una solución innovadora, haciendo uso de su gran capacidad creativa y desarrollando soluciones adecuadas en contextos inusuales.

3.- Instinto de supervivencia: La liberalización de los mercados a partir de los años 90 forzó a las grandes empresas de la región a salir de compras y agudizar su instinto de supervivencia para evitar ser objeto de adquisición.

4.- Sólido manejo del riesgo y la incertidumbre: La mayoría de las Multilatinas se manejan muy bien en entornos con altos niveles de riesgo e incertidumbre debido a su experiencia  en mercados domésticos altamente inestables.

5.- Liderazgo fuerte: Un alto porcentaje de Multilatinas son empresas privadas con líderes fuertes y carismáticos, mayormente controladas por los miembros de una misma familia. Entre las ventajas de un control familiar del negocio se encuentra la concentración en la toma de decisiones, lo que posibilita una mayor velocidad o agilidad de acción.

6.- Flexibilidad y pragmatismo: Si bien existe una idea generalizada de que las empresas latinoamericanas son lentas y burocráticas después de años de protección y subsidios estatales, lo cierto es que muchas de las Multilatinas que hoy se expanden al mundo son exactamente lo contrario: flexibles y ágiles a la hora de ejecutar un plan de acción o cambiar de rumbo.

7.- Habilidad para introducir “innovaciones inclusivas”: Las Multilatinas, al igual que otras multinacionales de países emergentes, han mostrado una gran capacidad para crear bienes y servicios que se adaptan a las necesidades de los consumidores,  en vez de buscar que éstos se adapten a los bienes por ellas producidos.

“A través del desarrollo de las ventajas adaptativas, las Multilatinas más reconocidas han sido capaces no sólo de adaptarse y sobrevivir, sino de competir de igual a igual con las multinacionales de los países desarrollados.

“Es por esto que se espera que más empresas de la región repliquen estas mejores prácticas y desarrollen las capacidades necesarias para expandirse, manteniendo la mirada local y la agilidad que las hizo exitosas, a medida que su escala aumenta y conquistan nuevos mercados en otros continentes”, señaló Argenis Bauza, Socio Director de Management Consulting Accenture México.

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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