Negocios

100 tiendas en 100 años: Sanborn’s

De ser una droguería se convirtió en la tienda con mayor diversidad de oferta en productos y servicios del país.

19-04-2010, 2:22:41 PM

La actual tienda Sanborn’s que es propiedad de Grupo Carso y que cuenta con más de 100 sucursales desde Tijuana hasta Cancún con 22 mil empleados y cuatro fábricas que se encargan de elaborar sus productos y estandarizar su calidad, comenzó su historia cuando Walter Sanborn desembarcó en el puerto de Veracruz en el año de 1897 a los 22 años de edad y para el año de 1903 ya había fundado junto con su hermano mayor Frank una pequeña droguería en la ciudad de México.

Posteriormente, agregaron al negocio el servicio de Fuente de Sodas (la primera de la capital), pasteurizando su propia leche y productos lácteos.

Después de abrir tres establecimientos en la ciudad, dos en la calle de Madero y uno en la calle 16 de septiembre, con visión de crecimiento, se aventuraron al norte abriendo un cuarto establecimiento en el puerto de Tampico.

El 11 de octubre de 1919 después de dos años de adaptaciones y esfuerzos, cerró las tres pequeñas sucursales y concentró todo el concepto Sanborn’s en un sólo lugar, Madero 4, mejor conocida como “La Casa de los Azulejos”. El éxito fue rotundo desde el primer día: un mini centro comercial en un marco irrepetible.

Restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia, dulces y con el tiempo se agregó la librería, las revistas y la oferta de música y tabacos. Así, en los años 20, Frank Sanborn terminó de armar todo el concepto que hoy sobrevive y funciona como un negocio redondo, al inventar algunos productos y agregar otros, generando una cultura que ya ocupa un lugar indiscutible en la vida de México.

Prácticamente no hay mexicano que nunca haya entrado a una tienda Sanborn’s a tomar un café o a comprar un regalo, un libro, revista o cualquier artículo de primera necesidad.

Los tres búhos aluden a Sanborn y sus dos hijos conocidos por todos como los tecolotes y que aparecen juntos arriba de un marco de cantera como parte del mural del patio; la vajilla azul y blanca con el diseño inglés de origen chino llamado “Willow Patern”; los claveles blancos y rojos en un florero de vidrio soplado de color azulejo; el uniforme de las meseras de inspiración oaxaqueña; los chocolates hechos a mano; el “Agua de colonia Sanborns” (loción de naranjo) y la crema “Teatrical”; la henna egipcia, la cocoa en polvo, las botanas calientes en las vitrinas y por supuesto los pasteles de betún para eventos especiales, junto con los pays y pasteles de moka o envinados.

El famoso slogan, que ahora utiliza la empresa, “Sólo Sanborns” fue desarrollado por la agencia de publicidad Alazraki como una alusión a la innegable presencia de la tienda en la mente de los consumidores mexicanos, quienes saben que sólo Sanborns les ofrece una variedad tan extensa de productos y servicios.

Frank agregó una selección de arte popular y plata mexicana de altísimo nivel, lo que le valió el mote de La Casa del Buen Gusto, hasta bien entrada la década de los ’60.

Sanborn vendió su negocio en 1946 con 400 empleados y dos tiendas (Monterrey fue la segunda, abierta el 16 de julio de 1936 en un caserón antiguo) a la Compañía Walgreen de Chicago, que contó con un grupo importante de socios mexicanos.

No fue sino hasta 1985 que Sanborns se convirtió en una empresa 100% mexicana cuando la adquirió Grupo Carso con 31 tiendas en distintas ciudades de la República.

Actualmente, cada departamento maneja sus promociones independientes, que dependen de las necesidades de los consumidores, por ejemplo: pago de servicios varios, pago de American Express, venta de tarjetas prepagadas de teléfonos y celulares, pago de boletos de avión de Mexicana, comprados a través de su sitio web, la revista mensual gratuita Sólo para ti y su sitio web.

Además, Sanborn’s ha trascendido las fronteras al lanzar su primera tienda en el extranjero, en la República de El Salvador.

www.altonivel.com.mx

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