Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 razones para adoptar políticas de trabajo móvil

12-07-2013, 10:46:52 AM Por:
5 razones para adoptar políticas de trabajo móvil fifu

Una estrategia de movilidad empresarial debe contemplar varios aspectos, pero cumpliendo a la vez con las políticas de seguridad corporativas.

Si bien cada vez vemos un mayor crecimiento del trabajo móvil y de las herramientas para llevarlo a cabo de la forma más exitosa para la empresa y sus empleados, todavía existen algunas dudas sobre cuáles son las ventajas reales que se obtienen al hacerlo.

Claramente, una estrategia de movilidad empresarial debe contemplar varios aspectos, que van desde analizar qué empleados son elegibles para este modelo hasta la implementación de tecnologías que habiliten a dichos colaboradores a acceder a su información desde cualquier lugar y dispositivo, pero cumpliendo a la vez con las políticas de seguridad corporativa (.BYOD). 

Definitivamente, la movilidad empresarial no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, pero vale la pena analizarla considerando los siguientes beneficios:

1. Servicio al cliente, mejor y más rápido

Las políticas de trabajo móvil ofrecen a las empresas la máxima flexibilidad para implementar y equipar el personal de acuerdo a las necesidades de sus clientes, en lugar de obligar a los clientes a adaptarse a las limitaciones de la organización.

Un empleado puede ubicarse en el lugar que el cliente prefiera para responder de forma más rápida y precisa a sus solicitudes, ayudando a construir fuertes relaciones y evitando la pérdida de ventas

2. ¿Está segura la información corporativa?

Las  preocupaciones sobre la seguridad plantean nuevos desafíos para la protección de la propiedad intelectual, la privacidad de los datos y el cumplimiento por parte del departamento de TI (Tecnologías de la Información) de las políticas de seguridad y regulaciones gubernamentales.

En este sentido, la virtualización de escritorios permite que las aplicaciones sigan bajo el control de TI; los datos permanecen en el centro de datos y no en el dispositivo del usuario. Incluso los datos entregados para uso sin conexión en el escritorio local permanecen encriptados en todo momento.

Si un dispositivo se pierde, no hay peligro, los datos no.

3. Colaboración, sin límites ni fronteras

Equipos de trabajo multigeográficos –entre colegas y directivos de diferentes lugares, clientes y socios de distintas empresas– desempeñan un papel vital en muchas organizaciones. 

En el pasado, estos equipos colaboraban a través de una combinación de conferencias y reuniones en persona que son costosas y obligan a realizar viajes contantes. Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la cooperación eficaz a distancia.

Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos. 

4. Reclutar a los mejores donde quiera que estén

Las organizaciones que desean contratar nuevos empleados se enfrentan con un cambio generacional que trae un gran número de personal altamente calificado y conocedor de la tecnología.

Las políticas de trabajo móvil se expanden hasta la contratación más allá de sus limitaciones geográficas tradicionales, y ayudan a las compañías a competir entre los candidatos, ofreciendo una experiencia laboral más atractiva.

Cuando el trabajo es completamente móvil e independiente de la ubicación, la contratación ya no depende de que un candidato, consultor o contratista, viva en la ciudad o en su voluntad de trasladarse; se puede reclutar a los mejores talentos sin importar en dónde estén. 

5. El trabajo ya no es un lugar

La movilidad proporciona a las personas la opción de elegir la hora, el lugar y el dispositivo  que prefieran para realizar su trabajo.

Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, o al propio reloj del cuerpo, las personas pueden mejorar drásticamente la productividad personal.

La movilidad también puede lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y personal al permitir que la gente elija cuando quiere trabajar, según un equilibrio entre los compromisos profesionales y personales en lugar de seguir un horario establecido.

Un personal feliz es una fuerza de trabajo más productiva y la movilidad ayuda a lograr este objetivo.

Para saber más:

.Movilidad, el nuevo nombre del juego bancario

.¿Cómo “bancarizar” a través de los móviles?

.¿Está tu empresa lista para administrar empleados BYOD?

.Claves para comprender y aplicar una estrategia BYOD

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios