Buscador
Ver revista digital
Negocios

México y su romance con la inversión extranjera

20-06-2013, 11:22:45 PM Por:
México y su romance con la inversión extranjera fifu

De enero a marzo de 2013, el flujo de IED en el país representó más de 4,987.7 mdd, siendo el DF la entidad que atrajo a más firmas extranjeras y su capital.

Durante la segunda mitad del año pasado, México atrajo una importante cantidad de divisas, pero éstas se canalizaron principalmente hacia la inversión extranjera en cartera (activos financieros).

Si bien en el cuarto trimestre de 2012 se alcanzó la cifra de 24,648.3 millones de dólares (mdd), al comienzo del presente año el país perdió la atracción con este sector, según datos del Banco de México (Banxico). En cambio, volvió a incrementarse la participación en la inversión extranjera directa (IED).

De enero a marzo de este año, 1,767 firmas presentaron flujos de IED, que representó más de 4,987.7 mdd.

Fue el Distrito Federal la entidad que atrajo a más compañías, seguido por Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León

No obstante, esta relación tiene algunas modificaciones cuando los datos se traducen a dinero: la capital se mantiene a la cabeza pero en esta ocasión es seguido por Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

Justamente en el estado chihuahuense se da el mayor incremento en captación de recursos con un incremento de 420.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este dato es congruente al considerar que la entidad federativa más grande del país también es el primer exportador de manufacturas y el segundo en maquiladoras instaladas, como es el caso de  las empresas Lear y Heil Trailer, cuyas plantas de producción representan en conjunto 36 mdd.

La política implementada por algunos estados busca dar facilidades para atraer empresas extranjeras. Esto va de la mano con la creación de clústers sectoriales como Nuevo León en el sector transporte y logística; Coahuila con las ramas médico, aeroespacial y biotecnología, entre otros; Aguascalientes con automotriz; Querétaro con tecnologías de la información (TI); y Guanajuato también con la industria automotor.

De hecho, en este último, el gobierno estatal donó a Honda de México un terreno en disputa de cuatro hectáreas para que ahí estableciera una planta de transmisiones.

¿De dónde provienen los capitales?

El monto de la IED registrada de enero a marzo de 2013 es 14.1% mayor a la reportada en el mismo periodo de 2012 (4,372.4 mdd). Entre los principales inversionistas se encuentran sociedades mexicanas con IED en su capital social, además de fideicomisos y personas morales extranjeras.

La cifra de IED se integra por 3,068 mdd de reinversión de utilidades y 2,200.3 mdd de cuentas entre compañías. Es importante destacar que hubo una disminución de 280.7 mdd de nuevas inversiones al comparar ambos periodos.

Los 4,987.7 mdd de IED se canalizaron a la industria manufacturera (65%); comercio (18.1%); servicios profesionales, científicos y técnicos (4%); minería (3%); construcción (2.2%) y otros sectores (7.7%).

La IED provino en su mayoría de Estados Unidos (49%), Alemania (12.4%), Japón (11.4%), España (6.8%), Países Bajos (5.7%) y Canadá (4%), mientras que el restante 10.7% tiene origen en otros países.

Los estados más atractivos para compañías extranjeras

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), el Distrito Federal se ubica como la entidad federativa que atrajo a un mayor número de compañías extranjeras (571), seguida por Baja California (305), Chihuahua (174), Tamaulipas (141), Nuevo León (111) y Estado de México (86).

Por su parte, los estados de Hidalgo, Michoacán y Quintana Roo sólo pudieron “conquistar” a una firma cada uno, mientras que Colima se reportó en cero.

Entre los estados con mayores montos de IED durante el periodo enero-marzo de 2013, tenemos que el DF atrajo 1,006.1 mdd, Chihuahua, 835 mdd; Nuevo León, 599.1 mdd; Puebla, 509.6 mdd; y Tamaulipas con 349.9 mdd.

Para saber más:

.Por qué Banxico sí bajará su tasa de referencia

.Esperanzas de la economía global llegarán a Rusia

.Importación de autos usados, el enemigo a vencer

.Poco financiamiento e inversionistas: los retos del PNI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios