Buscador
Ver revista digital
Negocios

En desaceleración la producción industrial en México

20-06-2013, 12:48:11 AM Por:
En desaceleración la producción industrial en México fifu

Discrepa experto con datos del INEGI que asegura crecimiento, y explica los factores externos e internos que detienen el fortalecimiento del país.

Mucho se comentó semanas atrás respecto al bajo crecimiento de la producción industrial en México que fue de tan sólo 3.3%, en abril de 2013, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2012, lo que significó su menor nivel para el mismo mes desde 2011, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, ese crecimiento no es real porque no se tomó en cuenta que este año hubo más días laborables que en el mismo mes de 2012, el cual se vio afectado por Semana Santa.

Así lo considera Juan Shervell, director de EGADE Business del ITESM, Campus Estado de México. El estudio realizado realizado por el INEGI no es una comparación adecuada porque hay que hacer un ajuste por calendario para poder comparar respecto a un mismo número de días laborales.

Una vez  hecho ese ajuste de calendario, entonces sí se puede comparar abril de 2013 con abril de 2012 en condiciones similares y los resultados son distintos: la producción industrial no crece, por el contrario se cae 2.2% y no sólo eso, prácticamente todos los rubros caen como la minería, la manufactura y la construcción. 

Desaceleración económica

En términos reales, destacó Shervell, la economía mexicana enfrenta una fuerte desaceleración que no cae en el rubro de recesión. Los factores que han ocasionado esta desaceleración son varios:

1.- Entorno internacional: que continúa con volatilidad e incertidumbre respecto a las acciones que realizarán los bancos centrales. Por ejemplo, se esperaba que el banco central de Japón inyectara más dinero a la economía japonesa, la cual es una  de las más grandes del mundo, ya que si Japón crece le ayuda a sus socios comerciales.

2.- Decisión de la Reserva Federal: de seguir con su política excepcional de apoyo a la economía, manteniendo las tasas de interés en un mínimo histórico entre 0 y 0.25%, con compras de bonos del tesoro y títulos hipotecarios afectó directamente a los mercados mexicanos y eso provocó la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

3.- Exportaciones: que a inicios del año no fueron buenas, Estados Unidos está crece relativamente bien a una tasa del 2%, y que las exportaciones se fueran a aquel país, “esto le pega a la parte de la manufactura que en el reporte del INEGI se observa la caída súbita que tuvo”, dijo Shervell.

Otra variable tiene que ver con el gasto del gobierno, que representa una  cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el cual en los primeros meses del año no ha fluido con la velocidad regular.

“Las  reformas tardarán varios meses en tener un impacto real sobre la economía, quizá sea hasta el 2014, además habrá que ver las leyes secundarias sobre estas reformas ayudan a que la economía deje de desacelerarse”, explicó el académico en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Entorno comercial

Cuando existe un entorno comercial internacional tan complicado y tenemos un país que depende mucho de lo que existe en el exterior en cuanto a la cuenta corriente, estamos en problemas, y peor aún, cuando tenemos un gobierno que no gasta con la velocidad que otros años, la situación se complica.

“Todo esto hizo que la economía regresara al 3% de crecimiento, que no es nuestro potencial. Una economía no crece a su potencial si las cosas no mejoran”.

Además, señala el experto, los salarios reales de los trabajadores no van a crecer por acuerdos ni por decretos entre Secretarias, confederaciones patronales y sindicatos. “Si se pretende con plumazos mejorar los salarios de la población, lo único que se generará será inflación y por ende los salarios reales de las personas no van a aumentar”.

Por otra parte Shervell dijo que los marcos regulatorios que tiene el gobierno son un obstáculo muy grande aspecto en el que se debe trabajar en cuestión de facilitar la apertura de nuevos negocios así como mejorar la política fiscal que es sólo con visión recaudatoria ineficiente.

El académico insistió en que se debe de apostar al desarrollo de tecnologías para que el país produzca y tenga un valor agregado para que también se desarrollen productos.

¿Cómo crees que México podría mejorar su producción industrial?

Para saber más:

.Producción industrial retrocede 1.67% en abril: INEGI

.Producción industrial registra 1era. contracción desde 2009

.Producción industrial creció 2.8% en noviembre: INEGI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios