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36% de las Pymes mexicanas aún no venden en línea

22-11-2023, 1:22:45 PM Por:
© Especial

De las empresas que ya venden por internet, 6 de cada 10 lo hacen en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, principalmente.

Un 36% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas del sector retail aún no vende sus productos en línea, y la principal razón es por el tipo de producto que comercializan, aunque también se debe a que su modelo de negocio no se ajusta al e-commerce, de acuerdo con un sondeo a fabricantes.

No obstante, de este porcentaje que aún no vende en línea, un 19% dijo que está en proceso de hacerlo, debido a la importancia que tiene este canal para sus futuras ventas, según el Barómetro 2023: Fabricantes Pymes de la industria del Consumo, hecho por la consultora GS1 y la firma de investigación de mercados Psyma Latina.

“Pese a que prevalecen ciertos retos en la digitalización de las PyMEs, se observa una clara tendencia hacia una mayor adopción del comercio electrónico, ya que los proveedores del retail y los sellers de los marketplaces conocen su producto y apuestan por él”, dijo Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, en un comunicado.

Las áreas que consideran fortalecer los empresarios y emprendedores en su estrategia online son estrategias de negocio, rendimiento del marketing, servicio al cliente, logística, tecnología e infraestructura, métodos de pago, fondeo e inversionistas, omnicanalidad, temas legales y prevención de fraude.

Por otro lado, de las Pymes encuestadas que ya venden en línea, para el 68% es muy importante comercializar sus productos por internet. Además, un 30% lo hace para ampliar su mercado y un 13% porque es la actual tendencia.

René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, mencionó los retos que aún enfrentan las Pymes para implementar una estrategia de e-commerce:

“Las empresas se están dando cuenta cada vez más de que vender en línea es un arte. No se trata solamente de subir un producto al Facebook marketplace o plataformas de e-commerce como Amazon y Mercado Libre, también existe una mayor complejidad, desde adoptar un nuevo modelo de negocio e invertir en tecnología hasta gestionar de manera eficiente los inventarios, la logística, la distribución, los envíos y las devoluciones”, afirmó.

De las empresas que ya venden por internet, 6 de cada 10 lo hacen en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, principalmente, seguidos de Walmart, Shopify, Liverpool y Shopee. Otros canales de venta online que le siguen en importancia son Facebook, una página web propia, Instagram y WhatsApp.

Cabe destacar que TikTok ha tenido un gran crecimiento como herramienta para vender en línea. Un 18% de las empresas dijeron que usan esta plataforma de videos para comercializar sus productos; este porcentaje es el triple de respuestas recibidas en la encuesta de 2022, y se espera que el próximo año este en los mismos niveles que WhatsApp o Instagram.

Además, un 85% de los empresarios tienen expectativas optimistas sobre el futuro de sus negocios en 2024, lo que refleja un alto nivel de confianza en el panorama económico y su potencial de crecimiento en un entorno omnicanal.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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