Buscador
Ver revista digital
Negocios

Retos y perspectivas del sector minero en México

22-05-2013, 2:07:44 PM Por:
Retos y perspectivas del sector minero en México fifu

Aunque continúa el crecimiento, los metales se ven afectados por la desaceleración y el sector reclama incentivos para enfrentarlo y motivar las inversiones.

Por sexto año consecutivo, el sector minero registró resultados positivos. El valor de la producción minera en México durante 2012 ascendió a 23,000 millones de dólares (mdd), cifra 14% mayor a los 20,148 mdd obtenidos un año antes y que representó un nuevo récord histórico, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Minera de México (Camimex) a AltoNivel.com.mx. Pero, ¿cuáles son sus retos?

Para este año, la Camimex estima que el crecimiento continuará, aunque reconoce que, posiblemente, en menor medida a los resultados de 2012, debido a la desaceleración y recesión de la economía global, que ha tenido un fuerte impacto en la demanda y los precios de los metales.

El organismo empresarial ha señalado que se requieren más incentivos para incrementar las inversiones. Tema, que por una parte, tiene que ver con una mayor competitividad en el precio de los energéticos, pues 30% de los costos de operación de las mineras se destina al rubro de la energía y por otra, es un tema de seguridad jurídica, en cuanto a la tenencia de la tierra.

Fernando Bolaños, analista de Monex  señala que éste será un año duro para los metales, debido a un menor crecimiento en China, que afecta el consumo de diversos commodities, toda vez que el país asiático representa aproximadamente el 25% de la demanda mundial del oro, el 17% de la demanda de plata y el 40% de la demanda del cobre.

Además, indica que la posible recuperación en la economía de Estados Unidos y con ello la expectativa de una política monetaria menos laxa en ese país, han reducido el atractivo de los metales preciosos.

Por la parte especulativa, menciona que diversas casas de bolsa a nivel mundial han ido recortando sus expectativas de precios para finales del año para los metales.

Recientemente, Monex redujo sus estimados de crecimiento en ventas y Ebitda para Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, a 3.7% y 7% respectivamente para este año. Además, cambió su Precio Objetivo (PO) para la acción de la minera mexicana de 53 a 47 pesos, debido a la baja en los precios de los metales, aunque conservó su recomendación de Mantener.

En el primer trimestre del año, la firma minera que preside Germán Larrea reportó un trimestre débil, con una caída en dólares de las Ventas y Ebitda de 10.6% y 13.4% respectivamente, afectada principalmente  por la disminución tanto en los precios como en los volúmenes de producción de sus principales metales (cobre, molibdeno, oro y plata), debido a menores leyes y a paros programados de mantenimiento.

De igual forma, la casa de bolsa bajó sus estimados de crecimiento en ventas y Ebitda para Peñoles, uno de los productores de plata y oro más importantes del mundo, a -21.1% y -10.6% respectivamente, derivado  de la caída en los precios de los metales y una menor producción, destacando la de oro, plata y zinc. También bajó su PO de 660 a 520 pesos por acción y cambió su recomendación de Mantener a Venta.

Cabe mencionar que la minera mexicana presentó un reporte débil en el primer trimestre del año, por debajo de los estimados, con una reducción en Ventas y Ebitda del 29% y 28% respectivamente, ocasionada principalmente por la disminución en los precios de los metales.

“El panorama para los metales preciosos se mantendrá difícil, ya que la baja en los precios podría extenderse durante todo el 2013, así como la menor producción”, subraya Bolaños.

Datos del sector

El ramo minero se posicionó como el cuarto sector industrial que más divisas generó, sólo después de la automotriz, la electrónica y el petróleo.

En cuanto a las inversiones realizadas por la industria en el mismo año, éstas alcanzaron los 7,647 mdd, lo que significó un crecimiento de 36% respecto a los 5,612 mdd de 2011 y que permitieron superar los 25,200 mdd en el periodo 2007-2012.

Estos números permitieron que durante el año pasado, el sector generara 25,278 nuevos empleos, con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De 2009 a 2012 se crearon 65,278 fuentes de empleo. En total, la industria emplea a 335,000 trabajadores.

Para saber más:

.El alza del PIB fue por el dinamismo de la minería

.Ciudades y sectores para invertir en 2013

.Especialistas prevén mejor panorama para México en 2013

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios