Buscador
Ver revista digital
Negocios

Exporta México a Sudáfrica experiencia en TI

26-04-2013, 9:28:01 AM Por:
Exporta México a Sudáfrica experiencia en TI fifu

El CEO de SAP África explica que Brasil y México son ejemplo para los emergentes en la adopción de nuevas tecnologías, con empresas como Petrobras y Pemex.

México es hoy una referencia en la aplicación de tecnologías de información (TI) para ciertos sectores. En el caso de la firma de software SAP, este país ha servido de referencia en países emergentes como Sudáfrica y Angola, cuya economía está en pleno crecimiento.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el CEO de SAP África, Pfungwa Serima, comentó que la experiencia de países como México y Brasil, en sectores como el energético, está sirviendo de ejemplo para algunas naciones del continente que quieren saber cómo operan en Latinoamérica.

“En Angola nos preguntan por lo que está haciendo SAP en América Latina y cómo se puede aplicar en el país, entonces ejemplos de empresas como Petrobras y Pemex son muy importantes para nosotros”, dijo en entrevista.

Según Serima, la subsidiaria de SAP en África “ha aprendido de estos mercados y sus consumidores”, lo cual les permite adaptar de mejor forma los procesos en las empresas e instituciones africanas a las que proveen servicios.

“Traemos referencias relevantes para ayudar y hacer más eficiente las operaciones del gobierno y las compañías con las que trabajamos… saber qué es lo que necesitan y adaptarlo de la mejor forma posible”, platica desde sus oficinas en Johannesburgo.

Y es que desde hace 16 años,  la alemana SAP provee servicios de TI a Pemex a través de más de 14 mil licencias, mientras que Petrobras, en Brasil, también figura como uno de sus principales clientes.

En 2012, México fue el mercado de mayor crecimiento para SAP a escala global, por lo cual es considerado uno de los más importantes para la compañía y uno de los que mejor representa la rápida absorción de tecnologías.

Nuestro país es el décimo mercado más relevante para la firma en términos de ventas y se prevé que en los próximos tres años su participación dentro de los ingresos anuales de la compañía (que en 2012 sumaron más de 21,000 millones de dólares) sea más preponderante. 

SAP lidera en servicios de software a escala global. En México provee servicios de aplicaciones móviles, tecnología de resguardo de información –a través de la nube-, y Big Data.

Recientemente lanzó la plataforma Hana, que permite acelerar las transacciones de sus clientes. La firma trabaja con la mayoría de las grandes corporaciones mexicanas, pero también con las pequeñas y mediana empresas.

Mientras en Latinoamérica algunas industrias se desarrollan más rápido, hay sectores que siguen subdesarrollados, como el de la movilidad. Serima reconoce que en África se han aplicado .plataformas móviles para el funcionamiento de diferentes sectores, como el bancario, las cuales no operan con la misma eficiencia en otras regiones emergentes.

“El tema de la movilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad para los países emergentes, pues es un propulsor de la economía”, agrega.

Sin embargo, admite que los retos de infraestructura tecnológica para el desplazamiento de sus soluciones es fundamental.

Antes de despedirse, Serima dice que recibió una invitación de uno de sus colegas en Latinoamericana para conocer, personalmente, cómo operan sus servicios en Brasil. Serima tampoco quiere desaprovechar la oportunidad para ir a México y obtener nuevas ideas.

Para saber más:

.Tecnología en Pymes, dos casos de éxito .

.Ve SAP a México en momento clave de liderazgo mundial.

.SAP Forum: Tendencias para las empresas en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios