Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 5 finalistas a vacante en Consejo General del IFE

11-04-2013, 12:31:15 PM Por:
Los 5 finalistas a vacante en Consejo General del IFE fifu

Hoy la Comisión de Gobernación de San Lázaro aprobó la lista de los 5 finalistas, que ahora deberá analizar y votar a los aspirantes antes del 30 de abril.

Esta mañana la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reanudó los trabajos de su sesión permanente para discutir y aprobar el dictamen de los cinco aspirantes a ocupar la vacante que dejará Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Así, poco después de las 9:00 horas inició la sesión en la que se avalaron los nombres de estos cinco finalistas, y hace unos minutos se dio a conocer la lista que fue aprobada con 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Los aspirantes que pasaron este filtro, de los 37 postulados, son Santiago Nieto Castillo, José Fernández Santillán, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Antonio Gamboa Chabban, quienes deberán ser votados por los legisladores antes del 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El dictamen será turnado en las próximas horas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara para que lo discuta y proceda a votarlo en el Pleno para elegir al nuevo consejero electoral, para lo que se necesita el voto de las dos terceras partes.

A continuación te mostramos una breve semblanza de los cinco finalista a ocupar una silla en el Consejo General del IFE:

* José Fernández Santillán

Doctorado en Ciencias Políticas por laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Historia de las Ideaa Políticas por la Universidad de Turín, además de contar con una maestría en Administración Pública por la destacada universidad mexicana.

No cuenta con experiencia en cargos públicos ni en materia electoral, pero destaca por su carrera académica, en la que Ha realizado diversos cursos de especialización y estancias de investigación en la Universidad de Harvard, así como la publicación de distintos libros sobre filosofía política.

Ha formado parte del comité editorial de Ciencia Política del Fondo de Cultura Económica (FCE) y del Consejo Académico del Archivo General de la Nación.

Actualmente es profesor de planta del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y articulista recurrente en el diario El Universal, además de publicar textos de difusión y científicos en diferentes medios impresos del país.

* Santiago Nieto Castillo

Es doctor en Derecho por la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como magistrado presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y asesor jurídico en el Consejo local del Instituto Electoral del DF.

Es considerado entre los finalistas debido a su experiencia en temas políticos, así como de equidad de género.

* Arturo Bolio Cerdán

Licenciado en Derecho de la Universidad La Salle, con grado de especialista en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se ha desempeñado como coordinador de asesores de la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), magistrado del Tribunal Electoral del Edomex y en agosto de 2009 fue designado consejero del IEEM.

También ha sido asesor jurídico en el IFE, secretario de estudio y cuenta en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de asesor jurídico y abogado general en diferentes organismos privados y públicos, entre otras actividades académicas, públicas y privadas.

En materia electoral ha participado como ponente en diversos eventos académicos de capacitación y actualización profesional, y ha sido ponente en conferencias, cursos, diplomados, seminarios, congresos y eventos académicos.

* Enrique Andrade González

Cuenta con una maestría en Derecho y es actualmente asesor de los consejeros electorales.

Se ha desempeñado como supervisor de Higiene en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y como director de capacitación en la procuraduría capitalina.

Participó en el Primer Foro de Consulta para la Redacción de la Constitución del Distrito Federal, el cual se realizó en Palacio de Minería en junio de 2006.

* Antonio Gamboa Chabban

El licendiado en Derecho no es una cara nueva para el IFE, ya que en 2009 fue nombrado como su director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, cargo en el que se mantuvo hasta 2011, cuando renunció horas antes de que se hiciera público un informe del Contralor General que evidenciaba la adquisición de un inmueble sobrevaluado una 5 veces más de su valor real.

También se ha desempeñado como coordinador de asesores y secretario particular de Edmundo Jacobo Molina, actual secretario ejecutivo del IFE.

Para saber más:

.Valdés Zurita no quiere reelegirse en el IFE

.Desempleo en México, 4to. más bajo de la OCDE

.¿Necesitamos un Memorial de Víctimas de la Violencia?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios