Buscador
Ver revista digital
Negocios

Futuros de Wall Street suben ante aprobación de rescate a Chipre

25-03-2013, 12:10:40 PM Por:
Futuros de Wall Street suben ante aprobación de rescate a Chipre fifu

Si bien el rescate a Chipre favoreció a las Bolsas, los inversionistas también aguardan con expectativa el discurso de Ben Bernanke, previsto para hoy.

Los futuros del S&P 500 cotizan en 8.30 puntos al alza, dado que el acuerdo sobre el rescate financiero a Chipre favoreció la confianza entre los inversionistas, quienes también aguardan con expectativa el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed, previsto para hoy.

Asimismo, esperan la publicación de datos macro clave, como el índice manufacturero de la Fed de Dallas y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago.

Por su parte, Sonic (SONC), Gordmans Stores (GMAN) y Lehigh Gas Partners LP (LGP) comunicarán sus resultados a lo largo del día.

En la negociación previa a la apertura, Halliburton (HAL), Citigroup (C), Wells Fargo & Company (WFC), The Allstate Corporation (ALL) y Bank of America (BAC) ganan un 1.05%, 0.97%, 0.81%, 0.75% y 0.72%, respectivamente; en tanto que J.C. Penney Company (JCP) y Sprint Nextel (S) ceden un 1.81% y 0.65%, respectivamente.

En Europa, los mercados operan hoy en verde, luego de que en Chipre se asegurara el rescate financiero tras las negociaciones mantenidas con la “Troika”.

En la plaza londinense, a media sesión, el índice FTSE 100 británico sube un 0.86%, negociando en las 6,447.80 unidades. En el mercado bursátil de Fráncfort, el selectivo DAX sube un 1.36% y transa en los 8,018.80 puntos, mientras que el CAC parisino repunta un 1.74%, hasta las 3,835.74 unidades.

En Asia, los mercados finalizaron la sesión de hoy principalmente con signo positivo, después de que en Chipre se asegurara el rescate financiero por parte de los acreedores internacionales. En la plaza tokiota, el índice Nikkei 225 sumó esta jornada un 1.69%, hasta las 12,546.46 unidades.

En materia de divisas, el dólar opera bajo presión frente a las principales monedas hoy, previamente a la publicación de los índices de actividad nacional de la Fed de Chicago y de actividad manufacturera de la Fed de Dallas. Asimismo, existe una gran expectativa en el mercado ante el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed.

Por su parte, el euro se ha fortalecido frente al dólar, después de que Chipre alcanzara un principio de acuerdo con la “Troika” para recibir el rescate de sus acreedores internacionales, valorado en 10,000 millones de euros, y cuyo primer tramo llegará a principios de mayo, según comunicó Klaus Regling, director general del MEDE.

No obstante, los temores en cuanto a las débiles perspectivas económicas de la zona euro y la incertidumbre política en Italia han limitado las ganancias del euro.

Mientras, la libra esterlina negocia a la baja en relación al billete verde, luego de que BBA comunicase que las hipotecas concedidas en el Reino Unido sufrieron un imprevisto descenso en febrero. El dólar ha ganado un 0.20% frente a la libra, en tanto que ha perdido un 0.14% con respecto al euro.

En el escenario macroeconómico internacional, Chipre alcanzó finalmente el pasado domingo un acuerdo con la “troika” para proceder con el rescate de 10,000 millones de euros al Gobierno de Nicosia, a punto de que venciera hoy el plazo concedido por el Banco Central Europeo para retirar la liquidez a las entidades chipriotas.

A cambio, la isla deberá liquidar el Banco Popular de Chipre o “Laiki Bank”, que será en primer lugar dividido entre un “banco bueno” (con los depósitos de menos de 100,000 euros, y que se integrará a posteriori dentro del Banco de Chipre) y un “banco malo” (con los superiores y los acreedores junior y senior, cuyos depósitos se congelarán y emplearán para hacer frente a las pérdidas).

Según afirmó la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés), el número de hipotecas aprobadas en el país disminuyó en febrero hasta las 30,506, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 6 meses, y tras las de 31,983 hipotecas aprobadas en enero.

Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha indicado que Chipre recibirá el primer tramo del rescate internacional a principios de mayo, una vez se realicen todos los trámites necesarios durante el próximo mes.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido que podría reducir la calificación actual del Reino Unido, “AAA”, en alusión a la elevada deuda pública y al débil crecimiento económico observado en el país.

Para saber más:

.Rescate a Chipre, ¿se aproxima el fin del euro?

.El mundo en guerra de divisas y volatilidad

.Destaca México en AL como atractivo competidor: Saxo Bank

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios